viernes, 2 de noviembre de 2012

Pan casero

¿Quién no se ha quedado sin pan en casa alguna vez? Bueno, pues yo os voy a traer hoy un pan que copié de Isasaweis, muy fácilito y que sale riquísimo. El último día que lo hice en casa, yo ni lo probé jajaja y somos sólo 2, no os digo nada...

Ingredientes:

  • 310 gr de harina de fuerza.
  • 175 ml de agua tibia.
  • 1 sobre de levadura liofilizadas o 15 gr de levadura fresca.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de sal
  • semillas variadas (sésamo, pipas de girasol, semillas de amapola, lino, etc...)



Empezaremos vertiendo los 175 ml de agua y una chucharada de aceite en un bol, lo introduciremos en el microondas durante 15 segundos para templarla.
Verteremos después el sobre de levadura y disolveremos en el agua.



Ahora lo que haremos es verter a nuestra mezcla líquida los 310 gr de harina, la cucharadita de sal y las semillas que más nos gusten, en mi caso he echado 1 cucharada de pipas de girasol , 1 de sésamo y 1/2 de semillas de amapola.


Lo mezclaremos bien con ayuda de una cuchara o espátula hasta mezclar lo más posible los ingredientes, y espolvorearemos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo.


Amasaremos nuestra masa hasta formar una bola o la forma que queramos darle a nuestro pan. Si vemos que la masa se nos pega en las manos agregaremos un poco más de harina, si por el contrario, está muy seca, agregaremos un poco de agua.


Prepararemos ahora nuestro recipiente, yo he usado un pirex, es apto para horno y posee tapa. Esto es importante porque queremos que genere calor dentro del recipiente.
Para ello untaremos las paredes del recipiente con aceite y quitaremos los excesos con un papel de cocina.


Una vez untado el recipiente en aceite, en la tapa del mismo, espolvorearemos un poco de harina y colocaremos encima nuestra masa de pan. Yo lo que hice para que subiera la masa y duplicara su tamaño es cerrar el recipiente y lo dejé reposar como 30 minutos.


Una vez a subido la masa, procedemos a pintar la superficie del pan con aceite de oliva, esto le dará un toque crujiente a nuestra corteza, espolvorearemos un poco de harina encima y le haremos un dibujo con un cuchillo afilado (en forma de rejilla, una cruz, ondas...).


El truco de este pan es que no hay que pre-calentar el horno antes, se mete la masa con el horno apagado.
Cerraremos nuestro recipiente apto para horno y tendremos el pan a 180º-200ºC durante 40 minutos aprox.
O hasta que veamos que se va tostando. Si pasado ese tiempo no ha cogido color, podremos dejarlo un poco más en el horno y destaparemos con cuidado el recipiente de no quemarnos con el vaho que desprende.


Una vez echo, lo sacaremos con cuidado y lo dejaremos enfriar encima de una rejilla. Y éste es el aspecto que presenta nuestro riquísimo y casero pan. ¿A que da ganas de pegarle un mordisco?


Y este es el detalle del corte antes de empezar a comerlo, como veis se ven las semillas y tiene un sabor delicioso. Probar a hacerlo!!


BON APPÉTIT !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?