miércoles, 26 de diciembre de 2012

Rotí de cerdo con salsa de puerros,cebolla y miel

Esta va a ser una de las últimas recetas de Navidad, pero no por ser de las últimas es menos importante.

Creo que es una receta fácil de hacer, sin muchas complicaciones. Nosotros este año vamos a comer este plato en Noche vieja y os aseguro que queda muy jugoso y buenísimo.

Ingredientes:
  • Rotí de cerdo (Ya viene preparado al vacío y condimentado, lo podéis encontrar ahora de carne de temporada en supermercados)
  • Aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco 
  • 1/2 vaso de agua
  • sal y pimienta (opcional si os gusta más fuerte de sabor)
Para la salsa:
  • 3 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vaso lleno (de los de agua) de vino blanco
  • 2 vasos de agua llenos
  • 3 cucharadas de miel
  • sal 
Mirar que plato más rico:



Preparación:
  • Empezaremos sacando una fuente de horno y la untaremos de aceite el fondo.
  • Sacaremos nuestro Rotí de cerdo y aunque viene ya preparado con aliño, a mi me gusta echarle un poco más de sal y pimienta, pero poca, tampoco me gusta abusar.
  • Colocaremos nuestro Rotí en la fuente y verteremos los 1/2 vasos de vino y agua.
  • Con el horno pre-calentado de 180º-200º C (depende del tipo de horno que tengamos) con calor arriba y abajo, tendremos nuestro Rotí de cerdo como 30-35 minutos por un lado y otros 30-35 minutos cuando le demos la vuelta y veamos que está doradito por todos los lados. Sacaremos y dejaremos enfriar para poder cortarlo y servirlo. Reservamos.

*** Como tuve un pequeño accidente en el horno y la fuente, que venía mal de fábrica, tuve que cambiarla, por eso son 2 fuentes diferentes en las fotos*** =((

  • Mientras tanto prepararemos la salsa de puerros, cebolla y miel. Para ello limpiaremos bien los puerros y los lavaremos muy bien, para quitarles la posible arena que puedan tener.
  • Los cortaremos en rodajitas finas, igual que la cebolla y lo pondremos a pochar todo en una sartén con un poco de aceite durante 10 minutos.
  • Agregaremos las 2 cucharadas de harina y removeremos bien, para mezclarlo todo. Y sal al gusto.
  • Incorporaremos el vaso (de agua) de vino lleno y los 2 vasos de agua, también llenos.
  • Cuando haya empezado a cocer, verter las 3 cucharadas de miel. Podéis probarlo y corregirlo de sal o si os gusta más fuerte o más suave, agregáis más agua o más vino.
  • Remover bien y dejar cocer unos 25-30 minutos, si vemos que nos falta salsa agregamos más vino reducido con un poco de agua. Y ya tendremos lista nuestra salsa. A mi no me quedó muy ligada la salsa, sino más bien algo líquida, pero riquísima. Además aproveché todo el jugo que me había quedado de la fuente del horno, una vez sacado éste.

  • Cortaremos una vez templado el Rotí la malla que lo cubre, en caso de llevarla y serviremos en bandeja o en platos, con la salsa recién echa y caliente, verterla por encima y servir.

Y aquí tenéis el maravilloso plato:


BON APPÉTIT !!!

Y me gustaría desearos una Feliz Navidad y si no os veo un Feliz Año Nuevo 2013 cargado de Salud, Trabajo, Alegría y mucho Amor.

Un beso y un abrazo enorme a todos los amigos que me siguen.

9 comentarios:

  1. Realmente bueno este plato, muy completo y jugoso.
    Me gusta tu cocina, me quedo por aquí.
    Feliz Navidad, besazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, bienvenida y Feliz Navidad a ti también.

    Un beso Alicia

    ResponderEliminar
  3. He tenido la misma idea para la cena de Nochevieja.He comprado un rotí de cerdo marinado a muy buen precio, pero no sabía como prepararlo, Gracias por la receta.La salsa tiene muy buena pinta. Feliz año, Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he preparado con una salsa de arandanos al oporto y ha quedado estupendo, Ha resultado muyn bgueno y llamativo. Os deseo Felices Fiestas a todos.
    Saludos.

    Rafael

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena pinta tu receta, me queda una duda, a cuantos grados lo pones al horno? Gracias y Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, un dato importante el de los grados, a veces se me va el santo al cielo y doy por echo que los demás están en mi cocina. Pido perdón por mi despiste, lo corrijo enseguida. El calor son de 180-200ºC depende del horno. Si calienta mucho a 180 y si más bien tu horno es más perezoso y flojo a 200º, así no se secará tanto la carne.
      Gracias a ti y Feliz Año

      Eliminar
  6. hola,me encanta tu blog,estoy preparando esta receta,crees q quedaria bien triturar la salsa,para q mis niñas no vean la verdurita,gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu visita y me alegro mucho de que te guste mi blog y mis recetas. Claro que puedes triturar la salsa, de echo yo lo hago en casa de mis suegros porque a él no le gustan las verduras y así se las come mejor. Pero hazlo cuando hayas terminado de asar el rotí de cerdo y la salsa de verduras este hecha a parte y estén ya blanditas. Verás que rico. Y si lo acompañas con unas patatas fritas... a tus hijas les gustará más. Feliz año y un beso enorme

      Eliminar
  7. q rapidez!la verdad q es para mañana para comer,pero la triturare ahora y mañana la caliento,jiji y las patatas les encantan a ellas y a mi,jiji,muchisimas gracias y feliz año!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?