martes, 16 de diciembre de 2014

Naranjas Confitadas y escarchadas

Como ya os anuncié por facebook, mi cocina ayer olía a naranja y hoy os traigo la solución a la incógnita... Naranjas confitadas y después escarchadas.
Y diréis... ¿Qué diferencia hay? Aquí os lo aclaro yo en un periquete.



La fruta confitada es toda aquella fruta que se sumerge y cocina posteriormente en almíbar, de forma que la fruta pierde su humedad interior y así conseguiremos que se conserve.
El proceso continuo de sumergir la fruta en almíbar provoca que ésta se sature de azúcar, evitando así el crecimiento de microbios que la pudren, por lo que pueden mantenerse varios meses o incluso años en un buen estado de conservación.
Este tipo de frutas se suelen emplear en la elaboración de ciertos bollos, y en especial en la repostería española típica en fechas navideñas, un ejemplo el Roscón de Reyes.

Según el tamaño y el tipo de fruta (si lleva más agua o no) el proceso de confitado puede suponer varios días y pueden confitarse piezas enteras, trozos de fruta o tiras de piel.

Después de confitadas, las frutas pueden ser glaseadas o escharchadas.

Las frutas glaseadas consisten en dar un recubrimiento de azúcar uniforme y liso (más bien un baño como por ejemplo los donuts de azúcar glaseados), mientras que la fruta escarchada la propia azúcar se solidifica el azúcar sobre la fruta formando pequeños cristales o escarcha (es de aspecto más rígido y duro, ya que el azúcar se carameliza y se endurece).

Tras aclarar un poco los términos, vamos con la receta. No es difícil, pero si laboriosa a la hora de que lleva su tiempo de elaboración. Pero los resultados son espectaculares!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Hayedo de Tejera Negra (Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara)


¿Bonita estampa para empezar el día, verdad? Hoy tenemos un día muy lluvioso por aquí por Buñol (Valencia), y con eso de a mal tiempo buena cara os traigo otro de los reportajes fotográfico de mis mini vacaciones de Noviembre en estado otoñal.

Si no habéis visto mi anterior entrada: Escapada a Burgos os la recomiendo. Podréis encontrar datos muy curiosos y descubrir una ciudad increíblemente impresionante.

Hoy os presento el Hayedo de Tejera Negra, está situado en Cantalojas perteneciente a la provincia de Guadalajara (España). Este hayedo es uno de los más meridionales de Europa y forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central.

martes, 2 de diciembre de 2014

Mantecados al coñac

Buenas!! Hoy os traigo unos riquísimos Mantecados de coñac. Están de vicio y no te puedes comer uno solo. Y como vienen las Navidades es una receta perfecta por si tienes invitados en casa o tienes un regalo que hacer.

Esta es una iniciativa del Reto de Laura Real, de La Cocina de una Bancaria Estresada y este mes ha tocado esta deliciosa receta tan de estas fechas. Si queréis participar sólo tenéis que ir a su blog e informaros.

Os voy a contar un secreto... es la primera vez que hago mantecados o por la pinta que tienen son como magdalenas pero da igual... no ha quedado ninguno jaja. No son como el típico mantecado con consistencia, sino es más esponjoso.



Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?