EL BLOG NO ESTÁ ACTIVO HASTA NUEVA COMUNICACIÓN

VOLVERÉ, NO SE CUANDO

PERDONA LAS MOLESTIAS =)

jueves, 20 de junio de 2013

Pan Kinder con salsa vinagreta casera - Desafío en la cocina Especial verano

Muy buenos días. ¿Impacientes, intrigados, nerviosos? ¡Porqué!
Aaaaah! Es verdad, hoy es día 20!! y tenemos Desafío en la cocina. Pero no es un Desafío normal, este mes es Especial y tenemos muchas ideas para el verano. 
Además comunicaros y avisaros que los meses de Julio y Agosto estará Cerrado por Vacaciones!! Pero en Septiembre vendremos con las pilas puestas y miedo me dan las boss, que nos tendrán preparado...

Pero no vamos a adelantar acontecimientos. En el anterior Desafío os acordáis de las tartas, ¿no? Os refresco la memoria, como cumplía un año el Desafío, las 5 boss decidieron retarnos con una tarta de aniversario. Al final se hizo una votación entre todas las tartas y ¡Adivinar! La mía fue una de las 5 más votadas. ¡Es genial,no! Pues bueno, no tanto jaja.
Al ser un Desafío Especial, la cuestión es que las 5 más votadas serían las encargadas de elegir la siguiente receta del Desafío, la única norma que teníamos era que tenía que ser salada. Eso quiere decir que las 5 elegidas somos las 5 Desafiadoras VIP de este mes.
Cada una, complicando un poco más las cosas, tenía que elegir una receta, redactar la entrada y, por decirlo de alguna forma, menudo MARRÓN nos cayó!!

Las 5 Desafiadoras y la receta elegida por cada una de ellas es:
  • Brocheta de carne o pescado marinada con guarnición de la mano de Nieves y su blog "Cocina con Nieves"
  • Paté en crôute (Paté en costra) de la mano de Pilar y su blog "Per sucar-hi pa"
  • Bento de mano de Romina y su blog "Lemon and Tangerine"
  • Pan Kinder con salsa vinagreta casera de mi mano y mi blog "Pal vientre, todo lo que entre"
  • Créps caseros rellenos de la mano de Carmela y su blog "Los inventos de Carmela"

Para que nadie pudiera elegir una receta se hizo un pequeño juego y cada uno elegía un número que sería asignado por sorteo a una de las recetas. Si queréis ver todas las recetas y saber a quien le tocó que receta, pulsar AQUÍ. Este mes tenéis dónde elegir y os aseguro que todas son ideas para el veranito, así que aprovechar y ya que estamos más relajados os quiero ver con las manos en la masa y el delantal puesto.

Y para ir entrando en materia, os voy a ir poniendo una foto para abrir el apetito. La elegí porque la vi en un libro que tengo "5 Tipos de masas para elaborar 50 tipos de Pan" de Richard  Bertinet. Echando un vistazo me enamoré a primera vista de él. ¿Vosotros no?


Ingredientes para 4 unidades de Pan Kinder (Con Masa Blanca*):
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 350 gr de agua (ó 350 ml de agua)
*La masa blanca es una masa que se hace con harina, agua, levadura y sal. Es la masa más sencilla y básica que se puede preparar. Además ofrece una gran variedad de posibilidades, es alucinante lo que se puede llegar a hacer con sólo 4 ingredientes, me parece mágico. 

Elaboración de la Masa Blanca*:

  • Ponemos en un bol grande la harina. Seguidamente deshacemos la levadura con las manos hasta conseguir una miga fina y la mezclamos muy bien con la harina. Agregamos la sal también.

  • Vertemos los 350 gr de agua en el bol y con ayuda de una espátula, cuchara o lengueta de cocina removemos bien hasta que más o menos los ingredientes se hayan mezclado bien.

  • Sin espolvorear harina en la mesa de trabajo, volcamos la masa (muy pegajosa) en la mesa. Procederemos a airear la masa, para ello y con ayuda de las 2 manos iremos levantando la masa (con todos los dedos menos los pulgares que estarán arriba agarrando la masa), durante 10-12 minutos hasta que veamos que se separa de la superficie de trabajo. Empezará a notar la masa más elástica.Deberemos trabajarla hasta que quede con un aspecto sedoso y homogéneo, firme, pero manejable.

  • Para darle un buen amasado a la masa, hacemos una bola con ella, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y ahora vamos cogiendo las puntas de la masa (como si la peñizcáramos) y la llevamos al centro, presionando con fuerza hacía dentro...así unos 10-15 minutos aprox, por las 4 esquinas y repitiendo las veces que sea necesario y espolvoreando la harina que creamos necesaria (para que no se pegue en la mesa). 


  • Para terminar daremos la vuelta a nuestra bola dejando los bordes abajo. 

  • Dejamos reposar la masa 1 hora en el mismo bol y tapada con un paño limpio para que duplique su tamaño.

  • Cuando vayan quedando 10 minutos de terminar el levado de la masa, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 250ºC.
  • Ahora cogeremos nuestra masa, la haremos una bola, la aplastamos, la enrollamos y cortamos 4 porciones más o menos iguales. Dejamos reposar 5 minutos más, tapadas para que no se resequen. Y listas para trabajarlas.

  • Cogemos 2 hojas de papel vegetal, las arrugamos y las damos forma de bola. Ahora cogemos una porción de masa, la estiramos con el rodillo hasta hacer un círculo grande y fino de masa, como 2-3 mm. Con mucho cuidado envolvemos la bola de papel vegetal con la masa, teniendo cuidado de no rajarla. El cierre lo dejaremos en la parte de abajo, por lo que le damos la vuelta a la masa y espolvoreamos con harina.
  • Las tendremos en el horno más o menos de 10-15 minutos. Vigilarlo porque cada horno es un mundo. Os tiene que quedar una corteza doradita. Un trucos para que os quede el pan más crujiente, espolvorear agua en el horno o ponerle un cuenco o bandeja con agua dentro. Así no perderá su humedad.
  • Sacamos el pan con cuidado y dejamos enfríar totalmente encima de una rejilla. Una vez frío le damos la vuelta con muchísimo cuidado y cortamos con una tijera la parte de abajo dejando un agujero suficientemente grande para que entre nuestro relleno de ensalada. No usaremos la vinagreta hasta el final, para cuando el comensal haya abierto su pan kinder, así el pan no se reblandece.



Ingredientes de la vinagreta casera:
  • 1/4 del zumo de una Lima
  • Ralladura de lima
  • 1 cucharada y 1/2 de mayonesa
  • 2 cucharaditas de Vinagre de Jerez
  • 1 cucharada y 1/2 de aceite
  • un poco de eneldo
Elaboración:
  • En un cuenco mezclamos todos los ingredientes, menos el aceite. Con unas varillas iremos agitando la mezcla hasta formar una mezcla homogénea. Iremos agregando el aceite poco a poco.
  • Esta vinagreta va muy bien para los pescados, le da un toque fresco y veraniego a los ahumados y está riquísima.



Ingredientes de la ensalada:
  • Escarola limpia y escurrida
  • 4 ó 5 tomates cherry pequeños
  • 5 ó 6 langostinos cocidos pelados
  • Salmón ahumado 
  • Bacalao ahumado
  • 1/2 Aguacate
Elaboración de la ensalada:
  • Mezclamos todos los ingredientes en un bol a parte, salamos la lechuga e introducimos en el pan con cuidado. Es IMPORTANTE que todos los ingredientes vayan lo más seco posible, para no reblandecer el pan y romperlo.
  • Para darle la vuelta al pan, colocaremos nuestro plato encima tapando el pan y le daremos la vuelta para que se quede perfecto y no se rompa. (Como cuando le damos la vuelta a la tortilla)


Montaje final del Pan Kinder:





Fuentes: "5 Tipos de masas para elaborar 50 tipos de Pan" de Richard  Bertinet y Webos fritos.

Notas: Estas bolas de masa, fina y crujiente son una variante a la idea de la ensalada con picatostes, pero aquí el pan se utiliza para albergar la ensalada. No deja de ser original y es una idea estupenda para tus cenas veraniegas y una oportunidad de oro de dejar a los invitados con  la boca abierta. La sola idea de que tienen que romper el pan, como si fuera un huevo kinder ya es una innovación para ellos.

Además es un plato que da muchísimo juego a la hora de combinar ensaladas y con una buena vinagreta ya no se puede pedir más.

Me gustaría que os animarais a hacerlo y me mandarais las fotos, quiero ver los resultados!!

Aunque Desafío en la Cocina esté de vacaciones, yo seguiré por aquí dando guerra, no con tanta regularidad, pero bueno... es que es verano y se disfruta mucho más del sol y la piscina.

Os dejo con todas las maravillosas recetas de mis compañer@s de Desafío, si pulsáis la imagen os manda directos a las recetas, no os las podéis perder.


El próximo reto viene de Carolina y dicen que es salado... ya veremos que nos espera en Septiembre... miedo me da!!

BON APPÉTIT !!! y feliz día a todos ^^



43 comentarios:

  1. Muy original tu propuesta Leticia, francamente me han gustado todas, pero reconozco mi debilidad por las masas, la cual has trabajado muy bien (aunque me da en la nariz que el amasador no eras tú eh pillina?...jajaja). Enhorabuena y hasta la vista corazón, voy a seguir visitando a l@s compis. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cielo!! Jajaja efectivamente Jose ese hombre no soy yo, es del propio libro dónde lo saqué. Como yo sola no puedo hacerme las fotos y los pasos me venían muy bien, los he usado que como modo explicativo están geniales.

      Me alegro que te guste, yo disfruté comiéndolo y que decir que la combinación de los ahumados y los langostinos con la lima es genial, muy refrescante.

      Espero que lo pruebes y me digas que tal te ha salido. Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. ayyyyy que chulooooo!!! al final me animaré con todas vuestras recetas y todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo y ya verás que fácil y que rico sale el pan con esta masa. Además al ser básica puedes hacer cualquier tipo de pan.
      Besos

      Eliminar
  3. El pan es mágico, Lety, estoy completamente de acuerdo.
    Y ya te he dicho que esto absolutamente fascinada con este, así que es cuestión de tiempo que yo prepare uno, es que tiene todo lo que más me gusta comer y preparar: pan, ensaladita, salsita, ¿qué más se puede pedir?
    Te has "ganao" un 10 de mi parte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Gracias Vero, la verdad es que está teniendo muy buena acogida =). No se le puede pedir nada más, un plato completo de pies a cabeza.
      Buen provecho!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado este pan..Lo voy hacer si o si Leti!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás mi querida Anni que tal te fué, somos muchos panes, y si te fijas hay muchas masas... tienen dónde elegir.
      Un beso gordo

      Eliminar
  5. OhOhOh, me repito pero... Oh Oh Oh!!!!

    Me encanta me encanta me encanta!!!!

    Este mismo fin de semana lo hago y te cuento. Me parece impresionante!

    Me quedo por aquí.

    Petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cala! Bienvenida a mi blog y gracias por tus palabras, esa es la típica reacción que buscaba ohohoh!! De ahí que sea SORPRESA!! jajaja
      Espero tus noticias y suerte!! ya verás que no es tan difícil como parece.

      Me he pasado por tu blog, como ando apurada de tiempo, ya lo miraré más detenidamente, aun así ya soy seguidora, para no perderme nada de nada. Te visito en breve, que ando con un curso y no tengo tiempo suficiente al cabo del día jaja.

      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapisima! Te puedes creer que aun no te seguia?? Mil perdones chiquilla, me pillaste en una época de mi vida estresante y mala!! Pero bueno, ya estoy de nuevo aqui para estar 100% en vuestros blogs!! Y el tuyo no será menos :) Chiquilla, me parece una propuesta super original, aunque si me hubiese tocado a mi.. me hubiese dado un sincope!!! jajaja Yo y las masas.. no nos llevamos bien! jajaj Me ha encantado tu receta!! Es super vistosa y seguro que encanta!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =0) jaja bueno, por esta vez te perdonaré por no seguirme antes... ahora ya no te puedes perder nada de nada,eh??
      ¿Te gustó? veo que si, vaya que contenta estoy. Y no es tan complejo, una vez que te pones... y la masa es taaaaaaan blandita, taaaaaan manejable y taaaaaaaan amorosa como ella sola. Ya tienes un nuevo reto personal, hacer el pan pero sin el síncope he? jaja
      Besos guapa

      Eliminar
  7. Leticia acabo de encontrar tu blog por esta ensalada tan rica pero sobre todo
    originalisima me encanto esta sorpresa y me encanto tu cocina me
    quedo por aca,,,
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Merche, gracias por visitarme y quedarte en mi cocina. Espero que pruebes ha hacer mis recetas y me des tu opinión. Estamos en contacto, si tienes blog déjame la dirección y te visitaré encantada. Un besazo

      Eliminar
  8. Madre mía que pasada de plato!! Eso sí, para mi es muy complicado que lo de la masa se me hace cuesta arriba y ya lo de dejarlo hueco...Pero bueno a lo que voy, que tiene que estar riquísimo, esa combinación..mmm..se me está haciendo la boca agua. Mándame uno a casa anda...jejeejeje

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse Edu, seguro que te diviertes un montón con la masa, parece tan agradable al tacto. Aunque habría que hacerle algunos ajustes... estoy pensando hacer un pan de semillas con esa misma masa. A ver cuando tengo algo más de tiempo y fuerzas porque me duele hasta el alma jajaja.
      Un besote

      Eliminar
  9. no conocia el pan kinder y me parece de lo mas curioso! cuando aprendemos por aqui! a ver si me pongo un dia de estos y lo practico que a mi el pan nunca se me da bien, pero viendo tu entrada y el resultado tan fantastico casi me voy a animar, bicos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu propuesta! aunque a mí me ha tocado otra desde luego esta la apunto para el futuro!! muy buena elección! y la tuya tiene una pinta estupenda! Bs, Lucía

    ResponderEliminar
  11. Leticia guapa, me ha encantado el desafio, nunca se me hubiera ocurrido hacer este pan, y mira, me alegro que lo eligieras, he disfrutado mucho haciendolo y comiendolo, el tuyo me ha encantado el relleno y la salsita ,habrá que repetir...besos

    ResponderEliminar
  12. De verdad un buen desafío el que has propuesto, me encanta... lo tengo en pendientes para este verano!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Leticia, me encantó, tengo una debilidad enorme por las masas, me fascinan, así que tomo nota porque lo has hecho genial y la explicación es estupenda!
    Preciosa, es que sabes que todo lo que haces me encanta y ésta receta me fascinó!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
  14. Alucinante, alucinante, alucinante.........madre mía hoy estoy repetitiva pero esque me estoy quedando alucinada con todas las recetas que veo y este pan kinder es increible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Una receta estupenda y que me ha encantado! No la conocía y me ha parecido super original!! Pasa unas muy buenas vacaciones!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Leticia,un desafío 10, me encantó la propuesta y ahora tengo unas ganas tremendas de hacerlo yo... tu entrada perfecta y el pan superior.Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. VAYA TELA DE RECETA¡¡¡¡
    ME ENCANTA, UN BESO

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu receta. Me parece muy original.

    Vengo de la Link Party.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. esta receta fue una sorpresa porque no tenía ni idea de lo que era, a mi no me tocó pero opino que queda genial

    besos

    ResponderEliminar
  20. Mi querida compi, no solo te ha quedado bien, te ha quedado PERFECTO, pero con letras mayusculas, se ve una masa crujiente, y bien hecha de verdad, estas hecha una panadera de categoria cosa que me encanta, ademas de bonito doy fe que esta riquisimo, ideal para el veranito que ya esta aqui. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Este pan ha sido para mi una auténtica sorpresa y te aseguro que este verano lo prepararé seguro. Ya se lo he comentado a alguna; creo que presentarlo en la mesa y ver la cara de los comensales al abrirlo tiene que ser un poema
    BEsitos

    ResponderEliminar
  22. Hola vecina,te ha quedado un pan muy tentador,me ha encantado tu propuesta por eso la tengo que preparar si o si.....Besets.

    ResponderEliminar
  23. leticia felicidades por tu propuesta ya que no la conocía, te quedó de lujo.... y ahhh felicidades a tu ayudante también. Muy bien explicada la receta, me animaré hacerla

    ResponderEliminar
  24. Leti, pero que cosas se te ocurren???? Tiene que estar muy rico, mira yo estoy preparando la coca y mañana me toca hacer el amasado, a ver cómo se me da. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  25. Amiga que ricooo se ve:tratare de hacerlo como sorpresa para mis amigas.. nos juntamos cada semana los jueves y compartimos tejidos y un rico café las sorprenderé...me encanto un abrazo http://mariaisabelvillagra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Leticia, qué buena idea has tenido con el pan Kínder. HA sido todo un éxito entre nosotras... bueno y en mi casa les ha encantado. Lo tengo que repetir para alguna cenita de verano donde ya me lo han pedido!! Te ha quedado estupenda y me encantan tanto tu ensalada como la vinagreta. La ensalada con esos langostinos que tanto me gustan debe estar deliciosa. Un besazo guapetona!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Leticia, que maravilla, no lo había visto y me ha gustado mucho, tienen que estar muy rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la receta Leticia!!! Es genial!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  29. hi. you are beautyful. nice blog.
    follow you!!

    pls follow me :))

    www.beautyandfashion-makeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LETICIA



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  31. que buena receta!! me la guardo !!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Guapa, que sepas que tu propuesta es una de las que más me han gustado. De hecho ya tengo deberes para este verano.. hacer el pan Kinder, jeje
    Te quedó fantástico, con esa corteza tan crujiente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno chicquilla la vinagreta me ha encnatado asi que te la copio... y a ver si me atrevo con el...

    ResponderEliminar
  34. ¡Que pasada!
    me ha encantado esta receta de pan kinder.
    Me gusta todo, el pan y el relleno. Estupenda.
    Y la leche de Martinica es ideal ahora para los calores. En mi casa hacemos granizado de limón y habrá que probar esta deliciosa bebida...
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

FACEBOOK

GOOGLE+

SEGUIDORES