EL BLOG NO ESTÁ ACTIVO HASTA NUEVA COMUNICACIÓN

VOLVERÉ, NO SE CUANDO

PERDONA LAS MOLESTIAS =)

jueves, 3 de octubre de 2013

Patatas Revolconas

Hoy tenemos un plato típico en nuestra cocina de las provincias de Ávila y Salamanca.

¿Ya sabéis cual es? ¿No? jajaja no me lo creo.

Este verano, aprovechando la visita a mi abuela en el pueblo... se me antojó esta delicia, hacía años que no la comía y me supo a gloria bendita.

Os estoy hablando de las Patatas Revolconas (revueltas, meneás o removidas como se conocen en otros sitios), se trata de un plato de nuestra cocina Española y está elaborado con patatas y pimentón (de ahí su color característico), se le suele añadir  productos cárnicos de matanza.
Tradicionalmente era una comida de pobre, del humilde campesino castellano y ha ido evolucionando hasta servirse en pequeñas raciones como tapa en bares y restaurantes.

Ya os digo que os encantará y plato de pobre nada de nada.






Ingredientes:

  • 7 u 8 patatas
  • 460 gr de panceta (si es adobada mejor, aunque yo la puse normal)
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 taza y 1/2 de café de aceite de oliva
  • sal
  • caldo de cocción de las patatas
Elaboración:
  • Pelamos y cortamos las patatas, yo las hice en daditos para que cocieran más rápido. Durante 10 -12 minutos aprox. con una cucharada de sal. Una vez cocidas, apartamos parte del agua de cocción de las patatas y escurrimos el resto.

  • En un plato vamos machacando muy bien las patatas con un tenedor y las vamos reservamos en la misma olla de cocción.

  • En una sartén ponemos la taza y 1/2 de aceite y cuando esté caliente machacamos los ajos y los sofreímos un poco, después retiramos los ajos y  vertemos la panceta en taquitos o trozos pequeños. La panceta tiene que estar bien crujiente y tostadita.
  • Los ajos los podemos retirar o los machacamos junto con la patata.
  • Una vez la panceta esté frita, retiramos la sartén y en el aceite sobrante echamos las 2 cucharadas de pimentón dulce y removemos bien sin que se queme (bajamos el fuego). Pasado un minuto el aceite lo vertemos encima de las patatas y removemos.
  • Si se queda muy seco podéis ir agregando caldo de la cocción de las patatas y así aclararlo. Añadir poco a poco y remover. Corregir de sal si es preciso.
  • Para servirlo yo lo he puesto en vasitos, pero os vale cualquier tipo de recipiente. La cuestión es que os quede como un montañita de patata y los trocitos de panceta en la cima. Aquí 2 formas de servirlo.


Aquí el resultado final:










BON APPÉTIT !!!

Notas:
  • Os recomiendo comerlas calientes, están muchísimo más ricas.
  • Si queréis podéis poner mitad pimentón dulce y mitad picante (si os gusta ese toque picantón)
  • Los ajos podéis o no añadirlos machacados, eso dependerá si os gusta o no.
  • El puré os tiene que quedar ligero, sin grumos y muy bien ligadito.

Os recuerdo que aún estamos de Concurso de Halloween, venga que ya quedan menos días y el premio es estupendo!! Pulsa Aquí, para más información

36 comentarios:

  1. Ufff, me encanta Leticia, pero ahora, eso sí, no me negarás que es una bomba calórica, pero bueno, un día es un día y por tí, lo que haga falta, trae pa ca un vaso de esos, que a estas horas como que apetece y muuucho. Muchísima suerte en ese concurso. Un besito corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón.... pero hacía mucho que no las comía y es que están tan tan ricas.... que muy de vez en cuando.... pues eso, que apetecen. Para ti los vasitos que quieras. Un besote

      Eliminar
  2. Leticia , no sabes lo que gusta a mi familia y amigos la papas revolconas, cada vez que nos juntamos, haga frío o calor me toca prepararlas.
    La presentación en vasito me parece lo más de lo más. Que sepas que somos contrincantes en el concurso de Eli y Conchy. Mucha suerte en el concurso y felicidades por tu cumpleblog. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Sí señora. Tú si que sabes. Que te voy decir yo de estas patatas si son mi perdición. Gracias por compartirlas. Te han quedado fenomenal. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Te quieres creer que es la primera vez que veo las patatas así preparadas? Pues tendré que probarlas porque el color lo dice todo ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Esto tiene una pinta estupenda, q abre el apetito en cualquier momento, y q mono presentado, esta a punto!!! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Te has superado Leticia, está receta en vasitos queda impresionante. Suerte en el concurso, aunque no la vas a necesitar, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas Leticia y la presentación me ha encantado. Un besote y suerte guapa! La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  8. Una idea genial Leticia!!

    Esas patatas tienen una pinta increíble!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. pues yo no conocía esta receta, la verdad es que en España tenemos platos muy ricos de nuestras abuelas, y mira,sólo cambiando la forma de presentación lo has convertido en un vasito de diseño,me gusta, mucho....besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me encanta tu propuesta, y en vasito aún más, jajaja. Ya estás en el post, que vaya lio llevo que se me descuajiringa cada vez que lo toco. En fin, Muchísimas gracias por participar maja mía y suerte.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Lo que es una pena y de las grandes es que todo lo rico sea tan engordable.
    Me gusta la versión vasitos mucho, buena aportación.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo si conozco esta receta, pero no la he hecho nunca, y tiene que estar de lujo!! En cuanto pierda los kilillos que he cogido este verano me la preparo!!! Unas fotos muy bonitas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Tomaaaaa yaaaaaa... jajajaja, como buena abulense tengo que decirte que te han quedado unas revolconas espectaculares, por lo que puedo apreciar en la foto tienen la textura y espesor ideal y ahu si las pones un poquito picantes son deliiosas con unos buenos torreznillos de matanza, asi que nada leticia que te han quedado geniales enhorabuena guapa.
    Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído lo de las patatas revolconas... Será cuestión de probarlas. Se ven fenomenal!

    Un petó

    Blanca
    acalablanca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría probar esta receta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que ricas, las comí una vez en Avila, me encantaron, las fotos espectaculares, muchas suerte :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Pues curiosamente así no las comí, y tengo que remediarlo porque estarán riquísimas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Ay que ricas son esas patatas!! valgamelseñor que me han entrao ganas de ponerme a prepararlas!!

    ResponderEliminar
  19. Mmmm me pido un vasito!!! Que rico por dios!! ME encanta como lo has presentado, me parece super original, una idea estupenda para el concurso de Eli y Conchi, mucha suerte guapa!

    ResponderEliminar
  20. oohh que ricas, y la versión vasito que has hecho me encanta. un besote guapa y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, una receta fantástica, que por cierto, yo no conocía, pero me ha encantado, la foto es una preciosidad, muchísima suerte en el concurso!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  22. Este vaso tiene muy buena pinta, me lo estais poniendo todos muy difícil de cara al concurso, ya no sé qué preparar!

    Un beso, y suerte!

    ResponderEliminar
  23. Leti que vamos a ser rivales!!! Hija cada el liston más alto, la receta no la conócía, habrá que probarla. Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  24. Pero que buenas están así las patatas... me encanta la receta! Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya pinta tienen estas patatas por favor...ñan,ñna,ñan..Besos

    ResponderEliminar
  26. Has conseguido que me ponga a babear!! y es que es un de mis platos preferidos...Bss

    ResponderEliminar
  27. Ohhh que vasito con más buena pinta!!!
    Te deso mucha suerte guapa.

    ResponderEliminar
  28. Revolcón el que me daba yo con esas "papas". Madre mía que pintorra!! Las fotos geniales!! Espero que tengas suerte en el concurso. Yo también me presento... A ver qué tal se nos da!!
    Besotes gordotes!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  29. Uff porfavor! Eso tiene que estar de vicio! Y con esa presentación no parece ni pecado.
    Un besote

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  30. Leticia, en Becedas celebramos todos los años en el mes de agosto una cena popular de patatas revueltas..., para la próxima estás invitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la invitación, Becedas lo conozco bien, muy bien. Las vacaciones de mi infancia las pasaba allí. Pero hace años que no voy en Agosto, ni a sus fiestas. Mi abuela es de allí, y mi infancia pertenece al pueblo de Becedas. Tengo buenos recuerdos y alguno que me hubiera gustado cambiar. Saludos =)

      Eliminar
    2. Aquí tienes una prueba de ello =)

      http://palvientretodoloqueentre.blogspot.com.es/2013/09/ya-estamos-de-vuelta-bye-bye-vacaciones.html

      Eliminar
    3. Si te invito a la cena es porque soy becedano aunque vivo muy cerca de Buñol donde tengo muchos amigos y donde voy con frecuencia. No me imagino quién puede ser tu abuela ni quién eres tú. Mañana voy a Becedas a pasar el fin de semana, si quieres algo de allí ya sabes...

      Eliminar
    4. Hombre... pues un lomito de esos ricos ricos de Cachano, pero ya haremos un pedido gordo para navidades, gracias =). O ahora que le darán muchos días de vacaciones a mi pareja, nos escapamos en diciembre unos días.
      Vives por aquí cerca? que pequeño es el mundo, si quieres ponerte en contacto conmigo y así ver si te conozco o no, te dejo mi email para que me digas quien eres, me he quedado intrigada y todo!

      Kaixolety@gmail.com

      Eliminar
  31. aparte de estar buenísimas, antiguamente en el sur de salamanca las q sobraban en la cena se aprovechaban para desayunar. no todo el mundo tenia leche.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

FACEBOOK

GOOGLE+

SEGUIDORES