Hoy vengo cargada con un pan debajo del brazo, más bien 2. No se si habéis experimentado en vuestra cocina el probar a hacer pan casero. Lo digo muchas veces pero es que da una satisfacción! Vas observando como leva la masa, como se transforma y como va cogiendo forma, es magnífico. Que maravillosa magia ocurre en todo el proceso.
Por ello os traigo una nueva receta, de mano del Reto BAKE THE WORDL, y la propuesta de este mes ha sido la FOUGASSE.
La Fougasse es un tipo de pan asociado a la Provenza, pero en general se puede ver (con otras variantes) en otras regiones francesas. A veces se le pueden incorporar ingredientes a la masa o al final de su cocción en el horno.
Se dice que en la antigua Roma, el pan panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar.
Éste término acabó convirtiéndose en una variedad de panes de la misma familia, incluyendo la Focaccia en Italia, la hogaza en España, la Fugàssa en Liguria, la Pogača en Balcanes y la Fougasse en Provenza y otras regiones de Francia que introducen a la masa aceitunas, queso, anchoas, panceta, etc...
Como dato curioso decir que la Fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña, el tiempo que tardaban en cocerse daba una idea a los obreros panaderos de si el resto del pan podía introducirse. Los obreros que aprovechaban todo, usaban este pan en sus almuerzos.
Y ahora tras un poco de historia, vamos con la receta. Yo la he sacado del maravillos libro de Susana Pérez de Webos Fritos.
Ingredientes:
- 500 gr de harina de trigo
- 310 gr de agua
- 10 gr de levadura fresca de panadero
- 10 gr de sal
- 2 cucharadas romero
- Aceitunas negras para decorar
Elaboración:
- En un bol grande poner la harina y en ella desmenuzar la levadura con los dedos.
- Echar el resto de los ingredientes (menos las aceitunas) y mezcla con la mano o con la ayuda de una rasqueta, hasta que la masa empiece a formarse.
- Saca la masa, ponla en la encimera y amasa. Bolea y deja que repose 5 minutos. Estira un poco la masa.
- Espolvorea un recipiente rectangular de unos 35 x 20 cm aprox, extiende dentro la masa de pan y deja reposar durante 1 hora.
- Precalienta el horno a 250 ºC, calor arriba y abajo.
- Enharina la encimera y vuelca la masa en ella, ayudándote de una rasqueta para separarla del recipiente. Divide la masa por la mitad del lado largo y luego cada mitad en dos triángulos.
- Pon cada triángulo sobre papel de hornear. Con la parte recta de la rasqueta o un cuchillo traza un corte en e centro del triángulo y a la vez separa un poco la masa. Ahora haz 3 cortes más pequeños en cada mitad y ábrelos bien.
- Corta las aceitunas en 4 trozos cada una e incrusta repartiendo por toda la masa.
- Desliza las piezas con el papel de hornear sobre una bandeja de horno.
- Baja la temperatura a 230 ºC y hornea durante 12 minutos hasta que estén dorados. Déjalas enfriar en una rejilla.
Espero que os haya gustado, el pan sale exquisito, crujiente y con un sabor increíble.
Información: Wikipedia
Fuente receta: Libro de Susana Pérez de Webos fritos
Fuente receta: Libro de Susana Pérez de Webos fritos
Recordar!! Ir a visitar todas las propuestas de este pan Francés
Me encanta!! y me guardo la receta :)
ResponderEliminarhttp://recetania.blogspot.com.es/
Es un pan muy agradecido por la variedad de sabores que le podemos dar, sin duda repetiré, besos!!!
ResponderEliminarEse trocito que partes con una olivita.... pero que rico!! Besos
ResponderEliminarEs verdad Leti, el hacer pan es algo muy gratificante para quien lo hace y para los que llegan a la casa. Ese olorcito delicioso la impregna con aroma a hogar.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/no-obsesionarse-por-comer-solo.html
Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,
ResponderEliminarHemos disfrutado mucho con esta receta, me parece a mí.... yo la estoy repitiendo "cienes y cienes" de veces...jajajaj Por lo menos en casa me la piden cada dos por tres.
ResponderEliminarUn besote y buen finde.
Me encantan las aceitunas negras y en este pan le deben de dar un sabor y un aroma junto al romero delicioso! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Romero y aceitunas... no falla, es imposible que así no esté buena una masa. Me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarLa segunda fougasse que veo hoy. Y esta con aceitunas negras tiene una PINTAZA....¡Un besote!
ResponderEliminarTodas las combinaciones que estoy viendo me gustan y esta tuya no iba a ser menos, muy provenzal te han quedado ;)
ResponderEliminarAbrazos panarras
Ohhhhh, que panes tan bonitos y deliciosos has preparado!!!! Te han quedado estupendos Leticia!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
ResponderEliminarMira que disfruto de la cocina, me gusta cocinar de todo pero lo que mas me llena es el pan, como tu dices, el proceso es realmente emocionante y este pan ha tenido su punto, nunca me hubiera imaginado que existiera un pan así, con esta forma y precisamente eso le aporta ese toque especial que no tiene ningún otro pan de textura y sabor, genial la combinación de aceitunas y romero.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Hola Leticia Vengo dal link Party di Lola Godoy - Sono nuova follower spero che anche tu decida di seguire il Rifugio degli Elfi. Sono Venuta per un saluto e per invitarti al Rifugio, dove Fino al 15 Aprile è in corso Un'altro Link Party . Il Link Party degli Elfi. Sei caldamente Invitata. Spero Che deciderai di partecipare a questo link http://ilrifugiodeglielfi.blogspot.it/2015/03/link-party-degli-elfi-per-la-primavera.html troverai Tutte Le informazioni per partecipare al link party se deciderai di farlo.
ResponderEliminarUn saluto e buon fine settimana in arrivo. A presto!