domingo, 20 de octubre de 2013

Tiramisú en brazo gitano

Buen@s!!!

Vuelve como todos los días 20 de mes: Desafío en la cocina.

¡Qué gran familia! No sabéis la suerte que tengo de haber sido admitida en este reto.
Fue mi primer reto bloguero en el que participé y podéis imaginaros que nervios y  miedo tenía, estaba temblando!!. Y no fue poco, porque me tuve que estrenar con una tarta de aniversario del grupo, ahí nada...

Han pasado ya unos meses desde que me dieron la noticia que estaba admitida, ya que por aquel entonces cerraron el grupo y yo me quedé la penúltima en entrar! Eso es tener suerte!!

Desde entonces, hemos compartido de todo y cuando digo de todo, es de todo!! Penas, alegrías, éxitos profesionales, problemas, dudas, curiosidades... y bueno, no podía faltar nuestras quedadas Kitcheneras 2.0. Es un placer haber aterrizado en esta familia. He aprendido mucho desde entonces y seguiremos aprendiendo ya que tod@s tenemos cositas que aportar.

Este mes de Mabel y su blog "A nadie amarga un dulce"...nos propone un riquísimo Tiramisú.
Este mes ha sido guay porque no ha sido muy exigente, al contrario a dejado soltar nuestra imaginación y yo os he echo  una versión algo diferente (en Brazo gitano) de lo que se conoce propiamente de este postre típico italiano.

Algo de Historia: 

Por si no lo sabéis, este postre es original de la parte Noreste de Italia, de la región del Véneto ( cuya capital  es Venecia) en los años 50'.

Algunas fuentes concretan como por ejemplo la de Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá que se empezó a localizar en burdeles si, habéis leído bien.
Decía que después de la guerra, se iban con los amigos a los burdeles de Treviso..., y en esos tiempos.....
La maîtresse o madame o señora de la casa, como queráis llamarlo ofrecía un dulce a sus clientes diciendo: " "Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "Te tira su"..."

La expresión "Te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana), podría ser el equivalente en español del "Tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo sino de un postre.

Pero... ¿Qué es realmente el Tiramisú?

El Tiramisú se compone siempre de un ingredientes sólido humedecido en café, se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar y finalmente se espolvorea cacao en polvo.

Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos, añadiendo o cambiando ingredientes.
Digo esto porque a día de hoy hay infinidad de formas, colores y sabores de este famoso postre y todos ellas fabulosas.
Por ejemplo:

  • Los ingredientes sólidos y secos pueden ser galletas, bizcochos, savoiardi, cupcakes...
  • Los huevos pueden ser yemas y claras separadas, batiéndose individualmente y actualmente es muy común añadirles nata montada o queso fresco.
  • El queso que se suele utilizar en el Tiramisú es el Mascarpone (por su dulzor y consistencia natosa); no obstante, cualquier queso fresco ( sin sabor marcado) que una vez batido, pueda convertirse en crema, es apto.
  • Sobre el café, suele ser café sólo y a veces se le añade licor para aromatizarlo y reforzar el sabor.
  •  Y por último, el cacao en polvo espolvoreado. Provoca una sensación de contraste con el dulce y refuerza el regusto a café.

Dicho esto, os enseño mi versión de los hecho.



Como veis he elegido un brazo gitano, está humedecido en un almíbar de café con ron riquísimo, relleno de queso mascarpone y nata y espolvoreado con cacao en polvo, chocolate derretido y decorado con frambuesas y arándanos. Para los que no les gusta el café os gustará, porque está muy flojo de sabor.

Ingredientes del Bizcocho:

  • 5 huevos (tamaño L)
  • 100 gr de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura (yo use Royal)
  • 100 gr de azúcar blaco
  • 25 gr de aceite de oliva
  • 20 gr de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • un pellizco de sal
Ingredientes para el relleno:
  • 250 gr de queso Mascarpone
  • 250 ml de nata líquida para montar
  • 2 o 3 láminas de gelatina 
  • 50 gr de leche
  • 80 gr de azúcar
Ingredientes del almíbar:
  • 100 gr de café sólo
  • 3 cucharadas de ron ( yo usé Añejo)
  • 60 gr de azúcar
Decoración:
  • Cacao en polvo
  • Chocolate de cobertura (150 gr de chocolate, 1 cucharada de leche, 25 gr de mantequilla derretida)
  • Frambuesas
  • Arándanos
Elaboración paso a paso:

Bizcocho:
  • Primero pre-calentamos el horno a 180º C.
  • En un bol mezclamos muy bien: los huevos, el azúcar, el cacao en polvo, la cucharadita de vainilla líquida, el peñizco de sal, el aceite y la levadura. 

  • Finalmente añadimos la harina tamizada y removemos bien para que nos quede sin grumos.
  • Extendemos en una bandeja del horno forrada previamente con papel vegetal la mezcla, repartimos bien y damos unos golpecitos para sacar las posibles burbujas de aire.

  • Horneamos con calor arriba y abajo durante 10 - 12 minutos a 180ºC.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar
Relleno:
  • En un bol (si es posible frío de la nevera o congelador) montamos la nata líquida. Añadimos poco a poco el queso mascarpone y vamos batiendo la mezcla hasta integrarlos.
  • Remojamos las láminas de gelatina en agua fría unos 5 minutos.
  • En un cazo calentamos la leche con el azúcar, cuando empiece a hervir retiramos, escurrimos la gelatina y la añadimos removiendo bien hasta que se disuelva. Reservamos hasta que se temple.
  • Una vez frío o templado añadimos a la crema de queso y nata batiendo bien todo y reservamos en nevera hasta el montaje.


Almíbar:
  • Hacemos café, unos 100 gr y en caliente añadimos el ron y el azúcar hasta que se disuelva. Dejamos templar.

Para el montaje es muy sencillo:
  • Damos la vuelta al bizcocho, quitamos el papel y recortamos los bordes que estarán más secos. Que nos quede más o menos un rectángulo bien marcado.
  • A continuación mojamos el bizcocho con el almíbar de café (os sobrará un poco).

  • Colocamos un poco de relleno y con mucho cuidado vamos doblando el bizcocho, cuando lleguemos a la base del bizcocho, ponemos un poco más del relleno (en horizontal,eh!! que os veo venir jaja) y terminamos de cerrar. Envolvemos en film transparente y reservamos en la nevera mínimo 2 horas.

  • Mientras reposa haremos el chocolate de cobertura, para ello pondremos en el microondas el chocolate, la leche y la mantequilla durante 3 ó 4 minutos ( a intervalos de 30 segundos) hasta que se derritan bien. Metemos en una manga pastelera desechable y reservamos.
  • Sacamos el brazo gitano de la nevera, le quitamos el plástico, espolvoreamos cacao en polvo , decoramos como más os guste con el chocolate al libre albedrío y terminamos con la fruta. Listo!!!


El corte del brazo gitano



Espero que os guste y lo probéis. Si os animáis a hacerlo os invito a que me mandéis la foto a mi correo (Pestaña Contacto) y así añadirlo a una futura Sección que quiero hacer con "Vuestr@s fotos".

Todas las demás propuestas del Desafío en la cocina, pulsando sobre la foto. A ver cuantas formas diferentes de Tiramisú encontramos ....


La próxima en desafiarnos es M Luz de "Trasteando en mi cocina" con un reto salado... ¡Qué nos habrá preparado esta vez...! A la espera quedamos.

Hasta el mes que viene!!! Pero sólo con el  desafío,eh?? que yo seguiré colgando recetitas.

BON APPÉTIT !!!


38 comentarios:

  1. Eso si que es darle una vuelta al tiramisu. Te ha quedado un presentación preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y deliciosos se ve tu tiramisú. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!!
    Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
    No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
    Me encantaría contar con una de tus delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Rico, rico, a mi que me da por enrollarlo todo este tiramisú me viene como anillo al dedo! En el blog tengo unas 5 recetas 'enrolladas' y más que vendrán! Muy buena tu explicación y mejor aún tu tiramisú.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Muy rica la version que has hecho del tiramisú, me encanta, debe ser una delicia. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Ay Lety,que cosa mas rica,sólo hay que verlo por dentro para saber que qué rico estaba....besitos

    ResponderEliminar
  7. Una opción estupenda para el clásico tiramisú que por cierto ha sido mi tarta elegida para el cumple de mi grande.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Mira que tiene que estar bueno en esta version tipo brazo gitano, una delicia!!!
    Besinesss

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que nos gusta !! tu has visto que pintaza tiene !! Y que guay te ha quedado la decoración !! Por cierto esa frutas rojas de donde son ?? me han gustado mucho ^-^
    A mi el brazo gitano me gusta y a la familia de mi marido le encanta, ese tipo de postres menos contundentes que mis cakes !! Siempre que nos reunimos me lo piden y yo digo ¿No quereis unas cupcakes ?? y ellos noooooo asique les pongo un brazo de gitano !! ellos se lo pierden jijij
    un besazo nos vemos mañana ??
    Mila

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmh!!! qué ricooooo, esto tiene que estar de vicio!!! quien lo pillara, je, je
    Estupenda versión del tiramisú clásico;)
    besos!!!

    ResponderEliminar
  11. me encanta la idea del brazo de gitano, de hecho siempre pienso.. el próximo tiramisú en brazo de gitano! asi que viendo el tuyo no me queda ya ninguna duda, el próximo SI!!

    ResponderEliminar
  12. Precioso tu brazo de gitano, es una versión deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta esta vesion del tiramisu, en brazo de gitano tiene que estar de vicio, bicos

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta!!! me encanta esa presentación

    ResponderEliminar
  15. yo no puedo opinar, no he comido en mi vida tiramisú y el que yo hice por problemas de salud no he podido ni probarlo......pero os paso a felicitar a todas porque se ven espectaculares

    ResponderEliminar
  16. sólo dicen una cosa las fotos: COMEME, COMEME, magnifica receta. Besines

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, no tengo palabras para decirte como te ha quedado este rico tiramisu, en brazo de gitano, una maravilla, y una delicia cien por cien, de los mas bonitos y ricos me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Un tiramisú convertido en un brazo gitano, excelente idea y mejor presentación, se ve fenomenal Leticia, me encantó y debe saber riquisimo!!!!

    ResponderEliminar
  19. UNA PINTA GENIAL. TENIA QUE ESTAR MUY BUENO. Y MUY ORIGINAL
    BESITOS

    ResponderEliminar
  20. Leticia, bien rico debio de estar, mis felicitaciones y besitos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  21. Leticia yo también iba hacer brazo de gitano..Pero se me rompió todo el bizcocho y no se porque...:( :(
    Tendré que intentarlo otra vez pero mientras me conformo viendo los vuestros que tienen una pinta increíble!!Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta! Esta versión la tengo que probar!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!!!
    Que brazo de gitano más maravilloso.............me encanta tu idea, y, me muero por probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Páaaaazate un trocico de brazo, de gitaaaaano, paaaaaaya!! Que tiene una pinta que mareeeeeea!!! Y para la merienda me viene que ni pintaaaaaaoo!!! Un besote gordo!!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  25. Precioso y riquísimo, de lujo¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Estupendo este brazo de tiramisú, tengo que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  27. HUmmmm, buenisimo, y es que el tiramisú está bueno te lo comas como te lo comas, jajajaja
    besoss

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado genial .
    Qué buena pinta!
    Además te invito a conocer mi blog,el tuyo me ha gustado mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Leticia, que bonita la introducción, yo fui la última jejeje. El tiramisú fantástico. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  30. Que origianal el tiramisú en forma de brazo de gitano!! Es una idea genial y seguro que estaba riquísimo.

    Un besito y feliz domingo,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  31. Leticia ha quedado de libro de repostería

    ResponderEliminar
  32. Leticia, te ha quedado preciosísimo y ese corte lo dice todo, una foto muy bonita.
    Otra de las versiones que seguro probaré, ya que me ha encantado.
    Un beso, guapa y me alegra que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  33. Es corte Leticia, ese corte. Me encanta lo bonito que queda. Una versión estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?