Ingredientes:
- 5 ó 6 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 5 huevos
- aceite de oliva
- sal
Elaboración:
- Vamos a comenzar este plato típico pelando las patatas y la cebolla. Lavaremos todo bajo chorro de agua fría y lo escurriremos o secaremos con un papel de cocina.
- Empezaremos preparando una sartén onda con un buen chorro de aceite. A mi no me gusta echar mucha, porque luego la tortilla no queda tan rica y no sabe igual, usando poco aceite queda muy bien, ya lo veréis. No hay ni que escurrir la patata para quitar el exceso.
- A continuación picaremos la cebolla y la sofreiremos primero unos 5 minutos.
- Mientras se va pochando la cebolla cortaremos nuestras patatas. Yo no sé como soléis hacerlas vosotros y lo que tardáis, pero yo en 5 minutos o menos las tengo todas listas. Lo que yo hago es partir la patata por la mitad y sobrepongo la parte más lisa en la tabla de cortar y con un buen cuchillo voy cortando lonchas finas. Es una forma rápida y sencilla de invertir bien el tiempo. Y no tengo que ir con un cuchillo patata por patata cortando en rodajas finas, es más trabajo y cuando menos esfuerzo, mejor!!
- Cuando estén todas cortadas, las agrego a la cebolla, echo sal y revuelvo bien hasta mezclar todo. Ahora, a fuego medio (en vitrocerámica a temperatura 5) tapo la sarten con una tapadera metálica con agujeros y cada cierto tiempo voy destapando y removiendo para que se vaya haciendo todo en la sarten.
- Al cabo de unos 15 minutos empezaremos a ver que la patata se va deshaciendo y con la cuchara se pueden partir los trozos en dos. Dejaremos tostar al gusto. Probamos la mezcla y corregimos la sal en caso necesario.
- Cuando la tengamos echa, la apartamos del fuego que se temple, y mientras preparamos en un bol grande los 5 huevos (mi truco personal es echarle media cáscara de huevo de agua para que la tortilla quede más esponjosa).
- Batimos bien y agregamos la mezcla de patata y cebolla mezclando todo bien que quede uniforme.
- Limpiamos la sarten con un papel de cocina para quitar cualquier resto que haya quedado y le echamos unas gotas de aceite, la calentamos y agregamos el huevo con la patata y la cebolla. Dejamos a fuego muy bajo la tortilla tal cual sin tocarla y tapada con la tapadera unos 5 ó 6 minutos. En el último minuto podemos subir el fuego para darle ese toque dorado y procederemos a darle la vuelta a la tortilla.
- Cogéis un plato más grande que el diámetro de la sartén, lo ponéis boca abajo y con ayuda de las 2 manos le dais la vuelta, con una lengüeta, tenedor o cuchara la vais vertiendo y remetéis los bordes hacía dentro para darle la forma redonda. Volvéis a bajar el fuego y dejáis unos 4 minutos más tapada. En el último minuto la subís el fuego o calor y ya tenéis lista la tortilla.
Nota: A los que les gusta poco echa la tortilla los tiempos se reducen. A mi me gusta en su punto, pero cuajada, comer huevo crudo me da repelús.
Espero me contéis que tal os ha salido.
BON APPÉTIT !!!
Te ha salido de cine y de cebolla cuanto hace que no las pruebo con cebolla.
ResponderEliminarBesos