Cruzamos el charco de un salto para presentaros el 15º Desafío en la cocina.
Después de 2 meses de vacaciones, Desafío en la cocina vuelve con las pilas recargadas y con muchas ganas de ver que nos tienen preparadas estas boss tan maravillosas cada día 20 de mes.
Este mes nos hemos sorprendido mucho con la receta a preparar. Primero porque desconocíamos que era, nunca lo habíamos probado en casa y lo curioso del nombre jaja. La encargada de elegirla este mes ha sido Carolina de "Tomillo , laurel y otras cosas de comer" y su propuesta...
Unas COXINHAS de Pollo.
¿Qué es eso de Coxinhas? Pues es la misma pregunta que yo me planteé y en seguida me fui a Sant Google para averiguarlo.
Y lo que encontré es que es un aperitivo típico de la cocina brasileña y también de la portuguesa. Suele estar elaborado con pechuga de pollo deshebrada envuelta en una masa, luego empanada y frita. Tiene un aspecto parecido a la croqueta, pero no tiene nada que ver ni en su elaboración ni en el sabor. Se suelen servir acompañadas de una salsa picante.
El nombre de Coxinha significa "muslito" y así hace referencia a la forma y contenido del conjunto en sí.
Bajo mi opinión son muy entretenidas de hacer. Llevan varios pasos y aunque están deliciosas...no es una receta que yo haría freuentemente en mi cocina. Además que llenan un montón!!
Ingredientes para el Caldo de Pollo:
- 600 gr contramuslo de pollo deshuesado y sin piel.
- 1/2 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- sal
Ingredientes para la masa de la Coxinha:
- 2 tazas (de desayuno sin llenar del todo) de caldo
- 2 tazas (de desayuno sin llenar del todo) de leche
- 1 cucharadita de colorante amarillo (puedes sustituirlo por pimentón)
- 450 - 500 gr de harina
- 50 - 60 gr de mantequilla
Para empanar las coxinhas:
- 50 gr de harina
- 1/2 litro de agua
- 1 cucharada de sal
- pan rallado
- aceite para freír
Ingredientes para el rellenos de la Coxinha:
- El pollo deshecho
- 1 cebolla
- 1 manojo pequeño de perejil fresco
- 1 chorrito de caldo de pollo
- pimienta blanca
- pimentón picante
- ajo en polvo
- sal
Elaboración:
- Empezaremos preparando el caldo de pollo. Para ello pondremos todos los ingredientes en una olla junto con una cucharadita de sal y como 1 y medio de agua. Dejaremos cocer como 30 minutos. Cuando este el caldo, lo colamos y reservamos los contramuslos en un plato. Cuando se enfríen los deshacemos con los dedos en trozos pequeños.Reservamos.
- Para preparar la masa de la Coxinha pondremos en una olla las 2 tazas de leche, las 2 tazas de caldo, la mantequilla y el colorante. Calentamos y cuando empiece a hervir iremos agregando la harina poco a poco removiendo muy bien. La masa os quedará muy grumosa y pegajosa, no os preocupéis que luego se amasa y al enfriarse se vuelve más manejable y más consistente. Removeremos unos 10 min a fuego medio dando vueltas para ir dando forma a la masa. Apartamos y reservamos.
- Cuando esté medio fría la masa, la colocamos en un bol, la tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta que esté fría. Después la amasaremos hasta que sea manejable (no se os debería pegar en las manos, si se da el caso, espolvorear un poco de harina en la mesa y trabajar)
- Para preparar el relleno de las Coxinhas picamos la cebolla y la pochamos en un poco de aceite. Picamos el perejil y lo añadimos. Ahora agregamos el pollo desmigajado, el chorrito de caldo, una pizca de sal y espolvoreamos pimienta blanca, ajo en polo y pimentón picante al gusto. Removemos bien, dejamos reducir el caldo unos 2 minutos y reservamos hasta que se enfríe.
- Con la masa ya lista y el relleno ya frío empezaremos a hacer las coxinhas, para eso haremos un rollo con la masa, iremos cogiendo trozos para hacer una pelota. Nos mojamos el dedo en aceite de oliva y lo introducimos en la bola, dándole formas hasta obtener una concavidad (ver fotos). Rellenamos con el pollo y con cuidado y con ayuda de los dedos vamos dando vueltas y cerrando la coxinha. Retiramos el exceso de masa y le damos forma de muslito.
- Cuando tengamos todas las coxinhas hechas, calentamos el aceite para freírlas y vamos haciendo el agua con la harina y la sal para rebozarlas y el pan rallado. Primero las pasamos por el agua y después por el pan. Freímos a fuego medio alto y sacamos a un papel absorbente para el exceso de aceite.
Ingredientes y Elaboración de la Salsa de tomate picante:
- Un bote de tomate natural en conserva
- Tomillo y romero fresco
- pimienta negra
- sal
- azúcar
- salsa picante o tabasco.
- Vertemos el bote de tomate en un cazo y lo calentamos.
- Lavamos el tomillo y romero fresco. Deshojamos ambos y los agregamos a la salsa. La pimienta, un poco de sal y azúcar (por el acidez del tomate).
- Cuando haya cocido como 5 minutos agregamos la salsa picante o tabasco al gusto y removemos.
- Servir caliente.
BON APPÉTIT !!!
Si queréis ver todas las propuestas y las recetas de tod@s mis compañer@s del Desafío en la Cocina sólo tenéis que pulsar sobre la foto del desafío y os llevará derechos. Espero que os guste y las probéis.
Fuentes:
Buenisimas, tambien las acompañe con salsa de tomate, solo que sin picante, bicos
ResponderEliminarA mi me pasa como a ti... me gustan pero no se si volveré a repetirlas... Eso sí, me gustaría probar las auténticas coxhinas brasileñas para saber si realmente se parecen a las mías o están más ricas aún. A ti te han quedado estupendas. Un beso!!
ResponderEliminarUn 10 para el paso a paso, te han quedado de fabula, pero viniendo de ti no lo dudaba. Yo también he optado por la salsa picante y es que en casa nos encanta.
ResponderEliminarBesos
pues no las conocia y la verdad es que me han encantado, ese relleno dice comememe...que ricas! un beso y buen finde
ResponderEliminarHemos coincidido en la salsa y a mi me encantó la mezcla de las dos cosas. De hecho, las coxinhas mejoraban con la salsa. Bss
ResponderEliminarNo las conocía y me ha encantado y con el toque picantito de la masa seguro que deliciosas. Un besiño.
ResponderEliminarWow!
ResponderEliminarImpresionantes. Y vaya curre que tienen no? Te ha salido un paso a paso genial. ¡Enhorabuena!
(Me podías mandar una de tapilla que se acercan las 13:00 de la tarde y ya va apeteciendo algo así) :P
Te han quedado bonitas de verdad y seguro que muy ricas. Vamos a tener que ir a Brasil a probarlas a ver si hemos dado en el clavo, besos
ResponderEliminarQue plato mas curioso, la verdad es que tiene muy buena pinta pero llevas razón al decir que lleva mucho trabajo.
ResponderEliminarBesos
te han quedado de lujo.
ResponderEliminarbesitos
Mucho trabajo pero al menos estaban ricas, imagina lo contrario....yo por ahora que no me hablen de ella por favor.......a ti te han quedado muy parejas...besos
ResponderEliminarQue pintaza!!! eso sí, tienen que hinchar bastante! jajaja
ResponderEliminarLa casita de los tocados
Y van.... 5-6-7... no se cuantas van ya!!! no conocia la receta pero ya me la se de memoria jajaja, cuando os toca reto hay gran variedad de la misma receta, pero mira...mas vale que sobre que no que falte. Te han quedado fantástias. Bstos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Muy bien la explicación y las fotos geniales tiene que estar muy ricas eso si son un poco pesadas pero estan muy buenas. saludos. cocinando con cintro. :-))
ResponderEliminarQue ricas se ven y desde luego un paso a paso genial.
ResponderEliminarte han quedado genial. y mi salsita es muy parecida a la tuya ;)
ResponderEliminarbesos!
laurilla fondant
Yo no les puse salsa, despues de toda la mañana en la cocina se me paso.
ResponderEliminarTe han quedado genial tus coxinhas.
No las conocía, que divertidas con el relleno, muy ricas se ven ñammmmm!
ResponderEliminarBesitos
silvia
Mmmmmm te han quedado perfectas Leticia!! Muy muy ricas y con una formita muy bonita :) La salsa me encanta, ese toque picanton en la salsa de tomate.. una delicia!! Desafio requete superado!! Un besazo enorme guapa
ResponderEliminarQue monas te han quedado con su formita de muslito!!! Yo tambien tuve que acudir a San Google...bendito él, verdad??? jejejej
ResponderEliminarBesinessssssssssssssssss
Oooooooooooooooooooooooooooooooh te han quedad preciosas!!!!!! y encima acompañadas por esa maravillosa salsita...........para morirse de gusto!!!.
ResponderEliminarBesos.
Y quién no tuvo que consultar con nuestro mejor amigo y aliado, San Google??. Aunque tb le sigue de cerca San YouTube, no te creas...
ResponderEliminarTe han quedado geniales.
Un beso y feliz finde
Madre !!!! Te han quedado de lujo !!!! Qué maravilla. Una receta de diez, desde luego. Un besazo Leticia. Feliz sábado.
ResponderEliminarQue bien te han quedado, me ha vuelto loca el cuenco, que bien, yo a lo bestia, con el rodillo, jajaja. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarsuper simpatica la formita de perita! debe estar mu rica, se ven muuchas por ahi!! Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/
ResponderEliminarEstupendas y con un paso a paso muy ilustrativo. Un saludo.
ResponderEliminarllenan un montón, tienes toda la razón pero yo no las he encontrado tan complicadas......es que prefiero 1000 coxhinas a una tarta jajajaj
ResponderEliminarLetiiii!! Te han quedado estupendas con ese colorido y esa salsita (para mí sin picante, porfa) Y tienes razón, son muy entretenidas, aunque yo no tengo muy claro si volveré a a hacerlas
ResponderEliminarBesinos guapa
Te han quedado estupendas y una buena salsa. Un besito
ResponderEliminarTienen una pinta riquisima!!!!
ResponderEliminarBesitoS!!
No conocía la receta para nada pero me parece una delicia además de interesantísima!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Q buena pinta!!! Yo al final no las pude hacer pq la masa se me complico un poco... xo las tuyas tienen una pintaza super buena!
ResponderEliminarUn neso guapa!
Q buena pinta!!! Yo al final no las pude hacer pq la masa se me complico un poco... xo las tuyas tienen una pintaza super buena!
ResponderEliminarUn neso guapa!
Leticia te quedaron fantásticas, pero su trabajito tiene eh...uffff
ResponderEliminarTe han quedado muy bonitas y seguro que buenas... nosotros no las repetiremos ya que no nos han gustado mucho.... Muchos besitos preciosa....
ResponderEliminarMadre mía que pinta tiene todo lo que veo por aquí!! mmmmmm
ResponderEliminarTe encontré por el Linky Party de Lola! Ya tienes una seguidora más!
Pásate si te apetece
http://mijita-mijitas.blogspot.com/
Hasta pronto!
Muack
Hola guapa, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te guste, cuando quieras puedes hacer las recetas que más te gusten y me mandas la foto al email para subirla a mi nuevo apartado de "Vuestras fotos" que pronto inaguraré.
EliminarMe paso ahora mismo para conocerte un poquito más, besitos y gracias por seguirme.
Si te animas y eres cocinillas y te gusta Halloween tengo un concurso entre manos muy divertido, puedes apuntarte si tienes dirección postal Española.
Me encanta como te han quedado preciosa, vaya mano que tienes geniales sin duda alguna y esa salsitaummmm me la llevo para una pasta.
ResponderEliminarUn besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.
Te han quedado fantásticas, con el miedo que les teníamos y la buena pinta que tienen todas ;)
ResponderEliminarQue bien te han quedado. Yo tampoco creo que las repita aunque nos gustaron mucho.
ResponderEliminarAl final Desafio superado.
Besos,
Pilar
Tienen muy buena pinta! dan mucho trabajo pero merecen la pena! un besazo
ResponderEliminarYo creo que a pesar del trabajo sí que merecen la pena, el resultado es genial. Eso s´, estoy contigo en que llenan bastante
ResponderEliminarBesitos