viernes, 20 de septiembre de 2013

Coxinhas de Pollo con salsa de tomate picante

Queridos amigos, hoy nos vamos de viaje a..... Brasil.
Cruzamos el charco de un salto para presentaros el 15º Desafío en la cocina.

Después de 2 meses de vacaciones, Desafío en la cocina vuelve con las pilas recargadas y con muchas ganas de ver que nos tienen preparadas estas boss tan maravillosas cada día 20 de mes.

Este mes nos hemos sorprendido mucho con la receta a preparar. Primero porque desconocíamos que era, nunca lo habíamos probado en casa y lo curioso del nombre jaja. La encargada de elegirla este mes ha sido  Carolina de "Tomillo , laurel y otras cosas de comer" y su propuesta...

Unas COXINHAS de Pollo.

¿Qué es eso de Coxinhas? Pues es la misma pregunta que yo me planteé y en seguida me fui a Sant Google para averiguarlo.
Y lo que encontré es que es un aperitivo típico de la cocina brasileña y también de la portuguesa. Suele estar elaborado con pechuga de pollo deshebrada envuelta en una masa, luego empanada y frita. Tiene un aspecto parecido a la croqueta, pero no tiene nada que ver ni en su elaboración ni en el sabor. Se suelen servir acompañadas de una salsa picante.
El nombre de Coxinha significa "muslito" y así hace referencia a la forma y contenido del conjunto en sí.

Bajo mi opinión son muy entretenidas de hacer. Llevan varios pasos y aunque están deliciosas...no es una receta que yo haría freuentemente en mi cocina. Además que llenan un montón!!





Ingredientes para el Caldo de Pollo:
  • 600 gr contramuslo de pollo deshuesado y sin piel.
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 hoja de laurel
  • sal
Ingredientes para la masa de la Coxinha:
  • 2 tazas (de desayuno sin llenar del todo) de caldo
  • 2 tazas (de desayuno sin llenar del todo) de leche
  • 1 cucharadita de colorante amarillo (puedes sustituirlo por pimentón)
  • 450 - 500 gr de harina
  • 50 - 60 gr de mantequilla
Para empanar las coxinhas:
  • 50 gr de harina
  • 1/2 litro de agua
  • 1 cucharada de sal
  • pan rallado
  • aceite para freír
Ingredientes para el rellenos de la Coxinha:
  • El pollo deshecho
  • 1 cebolla
  • 1 manojo pequeño de perejil fresco
  • 1 chorrito de caldo de pollo
  • pimienta blanca
  • pimentón picante
  • ajo en polvo
  • sal


Elaboración:
  • Empezaremos preparando el caldo de pollo. Para ello pondremos todos los ingredientes en una olla junto con una cucharadita de sal y como 1 y medio de agua. Dejaremos cocer como 30 minutos. Cuando este el caldo, lo colamos y reservamos los contramuslos en un plato. Cuando se enfríen los deshacemos con los dedos en trozos pequeños.Reservamos.

  • Para preparar la masa de la Coxinha pondremos en una olla las 2 tazas de leche, las 2 tazas de caldo, la mantequilla y el colorante. Calentamos y cuando empiece a hervir iremos agregando la harina poco a poco removiendo muy bien. La masa os quedará muy grumosa y pegajosa, no os preocupéis que luego se amasa y al enfriarse se vuelve más manejable y más consistente. Removeremos unos 10 min a fuego medio dando vueltas para ir dando forma a la masa. Apartamos y reservamos.

  • Cuando esté medio fría la masa, la colocamos en un bol, la tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta que esté fría. Después la amasaremos hasta que sea manejable (no se os debería pegar en las manos, si se da el caso, espolvorear un poco de harina en la mesa y trabajar)
  • Para preparar el relleno de las Coxinhas picamos la cebolla y la pochamos en un poco de aceite. Picamos el perejil y lo añadimos. Ahora agregamos el pollo desmigajado, el chorrito de caldo, una pizca de sal y espolvoreamos pimienta blanca, ajo en polo y pimentón picante al gusto. Removemos bien, dejamos reducir el caldo unos 2 minutos y reservamos hasta que se enfríe.


  • Con la masa ya lista y el relleno ya frío empezaremos a hacer las coxinhas, para eso haremos un rollo con la masa, iremos cogiendo trozos para hacer una pelota. Nos mojamos el dedo en aceite de oliva y lo introducimos en la bola, dándole formas hasta obtener una concavidad (ver fotos). Rellenamos con el pollo y con cuidado y con ayuda de los dedos vamos dando vueltas y cerrando la coxinha. Retiramos el exceso de masa y le damos forma de muslito.

  • Cuando tengamos todas las coxinhas hechas, calentamos el aceite para freírlas y vamos haciendo el agua con la harina y la sal para rebozarlas y el pan rallado. Primero las pasamos por el agua y después por el pan. Freímos a fuego medio alto y sacamos a un papel absorbente para el exceso de aceite.


Ingredientes y Elaboración de la Salsa de tomate picante:
  • Un bote de tomate natural en conserva
  • Tomillo y romero fresco
  • pimienta negra
  • sal
  • azúcar
  • salsa picante o tabasco.
  1. Vertemos el bote de tomate en un cazo y lo calentamos.
  2. Lavamos el tomillo y romero fresco. Deshojamos ambos y los agregamos a la salsa. La pimienta, un poco de sal y azúcar (por el acidez del tomate).
  3. Cuando haya cocido como 5 minutos agregamos la salsa picante o tabasco al gusto y removemos.
  4. Servir caliente.

BON APPÉTIT !!!

Si queréis ver todas las propuestas y las recetas de tod@s mis compañer@s del Desafío en la Cocina sólo tenéis que pulsar sobre la foto del desafío y os llevará derechos. Espero que os guste y las probéis.

   

Fuentes:

42 comentarios:

  1. Buenisimas, tambien las acompañe con salsa de tomate, solo que sin picante, bicos

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a ti... me gustan pero no se si volveré a repetirlas... Eso sí, me gustaría probar las auténticas coxhinas brasileñas para saber si realmente se parecen a las mías o están más ricas aún. A ti te han quedado estupendas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Un 10 para el paso a paso, te han quedado de fabula, pero viniendo de ti no lo dudaba. Yo también he optado por la salsa picante y es que en casa nos encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. pues no las conocia y la verdad es que me han encantado, ese relleno dice comememe...que ricas! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido en la salsa y a mi me encantó la mezcla de las dos cosas. De hecho, las coxinhas mejoraban con la salsa. Bss

    ResponderEliminar
  6. No las conocía y me ha encantado y con el toque picantito de la masa seguro que deliciosas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Wow!

    Impresionantes. Y vaya curre que tienen no? Te ha salido un paso a paso genial. ¡Enhorabuena!
    (Me podías mandar una de tapilla que se acercan las 13:00 de la tarde y ya va apeteciendo algo así) :P

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado bonitas de verdad y seguro que muy ricas. Vamos a tener que ir a Brasil a probarlas a ver si hemos dado en el clavo, besos

    ResponderEliminar
  9. Que plato mas curioso, la verdad es que tiene muy buena pinta pero llevas razón al decir que lleva mucho trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mucho trabajo pero al menos estaban ricas, imagina lo contrario....yo por ahora que no me hablen de ella por favor.......a ti te han quedado muy parejas...besos

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza!!! eso sí, tienen que hinchar bastante! jajaja
    La casita de los tocados

    ResponderEliminar
  12. Y van.... 5-6-7... no se cuantas van ya!!! no conocia la receta pero ya me la se de memoria jajaja, cuando os toca reto hay gran variedad de la misma receta, pero mira...mas vale que sobre que no que falte. Te han quedado fantástias. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien la explicación y las fotos geniales tiene que estar muy ricas eso si son un poco pesadas pero estan muy buenas. saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  14. Que ricas se ven y desde luego un paso a paso genial.

    ResponderEliminar
  15. te han quedado genial. y mi salsita es muy parecida a la tuya ;)
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  16. Yo no les puse salsa, despues de toda la mañana en la cocina se me paso.
    Te han quedado genial tus coxinhas.

    ResponderEliminar
  17. No las conocía, que divertidas con el relleno, muy ricas se ven ñammmmm!
    Besitos
    silvia

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmm te han quedado perfectas Leticia!! Muy muy ricas y con una formita muy bonita :) La salsa me encanta, ese toque picanton en la salsa de tomate.. una delicia!! Desafio requete superado!! Un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  19. Que monas te han quedado con su formita de muslito!!! Yo tambien tuve que acudir a San Google...bendito él, verdad??? jejejej
    Besinessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Oooooooooooooooooooooooooooooooh te han quedad preciosas!!!!!! y encima acompañadas por esa maravillosa salsita...........para morirse de gusto!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Y quién no tuvo que consultar con nuestro mejor amigo y aliado, San Google??. Aunque tb le sigue de cerca San YouTube, no te creas...
    Te han quedado geniales.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Madre !!!! Te han quedado de lujo !!!! Qué maravilla. Una receta de diez, desde luego. Un besazo Leticia. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  23. Que bien te han quedado, me ha vuelto loca el cuenco, que bien, yo a lo bestia, con el rodillo, jajaja. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  24. super simpatica la formita de perita! debe estar mu rica, se ven muuchas por ahi!! Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Estupendas y con un paso a paso muy ilustrativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. llenan un montón, tienes toda la razón pero yo no las he encontrado tan complicadas......es que prefiero 1000 coxhinas a una tarta jajajaj

    ResponderEliminar
  27. Letiiii!! Te han quedado estupendas con ese colorido y esa salsita (para mí sin picante, porfa) Y tienes razón, son muy entretenidas, aunque yo no tengo muy claro si volveré a a hacerlas
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado estupendas y una buena salsa. Un besito

    ResponderEliminar
  29. Tienen una pinta riquisima!!!!

    BesitoS!!

    ResponderEliminar
  30. No conocía la receta para nada pero me parece una delicia además de interesantísima!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  31. Q buena pinta!!! Yo al final no las pude hacer pq la masa se me complico un poco... xo las tuyas tienen una pintaza super buena!
    Un neso guapa!

    ResponderEliminar
  32. Q buena pinta!!! Yo al final no las pude hacer pq la masa se me complico un poco... xo las tuyas tienen una pintaza super buena!
    Un neso guapa!

    ResponderEliminar
  33. Leticia te quedaron fantásticas, pero su trabajito tiene eh...uffff

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado muy bonitas y seguro que buenas... nosotros no las repetiremos ya que no nos han gustado mucho.... Muchos besitos preciosa....

    ResponderEliminar
  35. Madre mía que pinta tiene todo lo que veo por aquí!! mmmmmm
    Te encontré por el Linky Party de Lola! Ya tienes una seguidora más!
    Pásate si te apetece
    http://mijita-mijitas.blogspot.com/

    Hasta pronto!
    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te guste, cuando quieras puedes hacer las recetas que más te gusten y me mandas la foto al email para subirla a mi nuevo apartado de "Vuestras fotos" que pronto inaguraré.
      Me paso ahora mismo para conocerte un poquito más, besitos y gracias por seguirme.

      Si te animas y eres cocinillas y te gusta Halloween tengo un concurso entre manos muy divertido, puedes apuntarte si tienes dirección postal Española.

      Eliminar
  36. Me encanta como te han quedado preciosa, vaya mano que tienes geniales sin duda alguna y esa salsitaummmm me la llevo para una pasta.
    Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.

    ResponderEliminar
  37. Te han quedado fantásticas, con el miedo que les teníamos y la buena pinta que tienen todas ;)

    ResponderEliminar
  38. Que bien te han quedado. Yo tampoco creo que las repita aunque nos gustaron mucho.
    Al final Desafio superado.
    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  39. Tienen muy buena pinta! dan mucho trabajo pero merecen la pena! un besazo

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que a pesar del trabajo sí que merecen la pena, el resultado es genial. Eso s´, estoy contigo en que llenan bastante
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?