EL BLOG NO ESTÁ ACTIVO HASTA NUEVA COMUNICACIÓN

VOLVERÉ, NO SE CUANDO

PERDONA LAS MOLESTIAS =)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Tunnbröd o Pan Polar - Recuerdos de Suecia

Hoy vamos a viajar a Suecia, si.... precioso lugar,eh?

Pero antes de embarcarnos en el avión os cuento que participo en otro reto (Si! me he vuelto loca, ya son unos pocos jaja).

Muchos de vosotros seguro que ya lo conocéis es "BAKE THE WORLD" y lo llevan :

A Clara ya la conocéis de la Tv y el popular Concurso de Masterchef. Para mí es una grata noticia porque cuando me apunté al reto no tenía ni idea de quien era jajaja hasta que recibí el primer email del grupo.
Pero no podemos dejar atrás ni mucho menos a sus 3 compañer@s más, tienen unos blog magíficos y muchos de ellos famosillos en este mundo blogger.

La ventaja que tengo o que en realidad ofrece este grupo es que si un mes no puedes participar no pasa nada. Así que allí que me metí de cabeza.

Últimamente me ha dado mucho por los panes, de hecho me he comprado varios libros y cuando puedo y me dejan un ratito para mí libre en la cocina los hago. Para mi es una satisfación total ver fermentar la masa, amasarlo, y luego comerlo.

Y bien, tras daros un poco la información básica.... ahora si que si, nos vamos!!! Suban todos al avión...

Destino ----> SUECIA

El pan de hoy es muy típico de la parte norte de Suecia. Suele estar hecho a base de harinas de trigo, centeno y cebada.  Puede ser crujiente o blando y tiene la apariencia de Crêpe. Es un pan muy fácil de hacer, ya que se puede realizar en una sartén o en  horno  en unos pocos minutos.




El pan crujiente se hace de una masa más delgada y se le añade hinojo o anís en grano para aromatizarlo.
Yo he realizado una versión mezclada. He usado el pan blando con el anís para darle un toque de olor y sabor. Aunque este pan es típico que sea de forma redonda, yo he querido darle un toque diferente y he usado un cortador de sandwiches para ello. Si tenéis un cortapastas redondo grande os vale perfectamente. 

¿Mi opinión? Qué para una cenita o un buen desayuno está increíble! En casa nos ha encantado hacerlo casero y digo casero porque aunque yo ya lo conocía... cuando viajé a Estocolmo allí lo comíamos comercial y no tiene naaaaaaaaada que ver, vamos!! Está más rico y delicioso el casero. Probarlo.



Ingredientes:
  • 300 gr harina de fuerza blanca
  • 150 gr harina de centeno integral
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 200 ml agua de avena templada (o agua normal)
  • 1 yogur griego natural
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de anís en grano (también le podéis poner de hinojo)
  • 1 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno:
  • Morcilla de arroz en rodajas muy finas
  • Manzana 


Elaboración:
  • Tamizamos los 2 tipos de harinas juntas en un bol y añadimos la sal, la levadura y el anís en grano. Mezclamos bien.


  • A continuación incorporamos las 2 cucharadas de miel, removemos bien y agregamos el yogurt previamente batido. Mezclamos.

  • Seguidamente vertemos el agua de avena poco a poco y vamos removiendo con ayuda de una espátula o cuchara de madera. Se nos formará una masa algo pegajosa. La vertemos en la mesa de trabajo y la iremos amasando como 10 minutos espolvoreando muy poca harina en la mesa de trabajo. Tiene que quedar algo pegajosa, sin que se nos pegue en los dedos. En el mismo bol, lo untamos de aceite, colocamos la bola de pan y tapamos con un film transparente untado en aceite también. Mínimo de reposo de 1 hora a  hora y media.




  • Transcurrido ese tiempo, aplastamos la masa de nuevo, la amasamos un poco antes y la estiramos en un rollo. Dividimos en 8 porciones más o menos dándoles forma de bola.

  • Espolvoreamos un poco de harina en la mesa y en el rodillo, aplastamos las bolas y nos deberá quedar una lámina de 1/2 cm. Cortamos con el cortapastas, pinchamos con un tenedor toda la superficie por los 2 lados para que no se hinche y reservamos.

  • Cuando acabemos todo la masa, calentamos una sarten sin nada de aceite y cuando esté caliente ir poniendo los panes como 1 minuto por cada lado o hasta que se tueste ligeramente. Bajar el fuego como a la mitad y proseguir hasta completar todos los panes. Dejar enfriar en una rejilla.
Para preparar los sandwich, tan fácil como partir en rodajitas finas la morcilla, freírlas en la sarten y acompañarlas con unas riquísimas rodajas de manzana, todo un bocado!
Podéis rellenarlo de lo que más os guste: queso, salmón, jamón, chorizo, sardinas... hasta incluso acompañadas de mermelada o miel están de vicio. ¿Cómo te gustan a ti? ... 
Igualmente os digo con el acompañamiento, yo elegí una ensalada de lechuga, zanahoria y pepino, una comida ligera y muy diferente!





Fuente: Va de Pan 

BON APPÉTIT!!!!

Espero que os haya gustado, os recomiendo hacer este pan, sale riquísimo y es muy fácil de hacer.
En cuanto a la forma si os resulta más fáicl hacerlo en redondo, pues en redondo, sino como salga. También lo podéis hacer más crujiente, sólo deberéis alisar más la masa y que os quede muy muy fina, tener cuidado que se rompe nada más verlo.
 Este es el pan que yo comí en Estocolmo (Suecia), lo venden en el Ikea por si tenéis curiosidad, lo usan para casi todo: kebak, sandwiches, burritos...  Estas son las comerciales, pero ya os digo, no tienen nada que ver ni de sabor ni de olor.



Ahora os voy a poner unas fotillos personales de mi viaje a Estocolmo, esto es un extra porque creo que deberíais ir a conocer esta ciudad, es de las más bonitas que he visto y la gente es muy simpática y educada. Disfrutarlas!!









Feliz día a todos... yo me voy con la bici a darme una maravillosa vuelta , y tu, ¿te animas?

42 comentarios:

  1. le has dado una forma super original a tu tunnbrod, me ha encantado ;)
    Jo, Suecia me encantan así que las fotos me han recordado a mis días de viajecito por allí. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bellísimo lugar, sin duda Laura. Nosotros queremos volver, porque nos quedó mucho por ver por esas tierras.
      Besos y gracias por comentar guapa

      Eliminar
  2. Leticia, me quedo enamorada de todo!!! Yo viví en Suecia 7 meses cuando tenía 18 años y adoro todo lo sueco. Para mi son unas personas y sociedad a imitar.
    Y qué decir de tu pan??? Pues que te copieteo la receta!!! Gracias por compartirla!! Un besito redondito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices M José es verdad, lo de una sociedad a imitar es lo que le hace más auténtico y bonito al lugar. Yo me quedé alucinada con la gente, educada, servicial, siempre con una sonrisa, gente super sana... yo me hubiera quedo allí a vivir. Una pena no hablar ni inglés ni sueco, sino...

      Besitos

      Eliminar
  3. Magnífica tu entrada, gracias al reto te hemos conocido.
    Qué bonita forma le has dado, te ha quedado de lujo.
    Nosotras no conocíamos este pan y la verdad es que en casa ha gustado mucho,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas pues a mi humilde morada, o mejor dicho cocina !! jaja un lugar idóneo para hacer una reunión, es tan familiar.
      Gracias! la entrada aprovechando que me estrenaba quería darle un toque personal con las fotos, una pena no poder poner más, porque son magníficas.
      Besitos y me alegro que te guste el pan, en casa ya es habitual.

      Eliminar
  4. Que post más chulo que te ha quedado Leti. He visto algunas recetas hoy de este pan, que desconocía, pero como siempre tu presentación es de lo más sorprendente y original.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, se agradecen un montón esas palabras, intento hacerlo lo mejor que puedo y la verdad que algo diferente nunca viene mal, cada día mejoramos un poquito.
      Es que las entradas sólo con la receta no me gustan... siempre hay que ponerles algo personal y un toque de cada uno.
      Besotes y feliz día guapa

      Eliminar
  5. Bueno bueno, qué recuerdos, ya no sólo por el pan, sino por esa ciudad tan fantástica y que tan bien conozco. Sin duda, mi favorita. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo cielo, ¿Cuando nos vamos de viaje? jaja

      Eliminar
  6. Que buena pinta tienen, ¿son las mismas galletas que venden en Ikea?
    el blog : http://lasgangasdeunberubyano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacobin hola! Exactamente no son galletas, sino pan. El sabor es más rico que las que venden en Ikea, además no deja de ser comercial y la comida comercial es lo que tiene. ya me he pasado por tu blog, curioso lo de las ofertas. Besos

      Eliminar
  7. Qué maravilla de entrada Leticia. Está genial. Te ha quedado fenomenal.
    Un besazo guapísima y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidaaaa¡¡¡. Me ha encantado tu pan y tu post completito. Yo los he preparado por primera vez y el resultado fantastico, pero estos tuyos tan bien cortaditos y así mas gruesitos tienen que estar de vicio. Y ese relleno castizo de morcilla me encantaaaa. Ja, ja. nunca lo hubiera pensado rellenar de morcilla. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la idea de usar el cortador de sandwiches. Te ha quedado diferente, y para comerlo me parece más cómodo que como yo hice, enrollado. Es un pan blandito, pero para enrollar no deja de ser un poco engorroso, la verdad...

    ResponderEliminar
  10. Una forma de lo más original, y un relleno ideal! Me apunto lo de la morcilla, que lo pondré en práctica!

    Y un paseo perfecto por Suecia!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh madre mía niña que chulo te ha quedado...........me llevo un par de trocitos que seguro que está buenísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Te han salido perfectos, que cosa mas rica, a mi me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  13. Siendo mi padre aragonés tengo especial debilidad por la morcilla de arroz... así que me apunto la idea para la próxima!! Que fotos mas chulas! No conozco ningún país nórdico y me encantaría... Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Che splendida forma che hai scelto e foto bellissime!
    Brava!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este pan , pero tiene una pinta muy rica, crujiente!! apetece llevarse un trocito. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho como te han quedado tus panecitos. Me encantan así de pequeñitos.
    Hace unos días publique un pan de molde con semillas que quedó muy rico, si te interesa puedes pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantando todo el post... pero la forma que le has dado a los panes me ha dejado boquiabierta... qué bonitos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Guapi, te quedó espectacular, no conocía éste pan, pero me parece fantástico!
    Muy bonitos!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Encantadas Leticia, nosotras nos quedamos también por aquí, descubriendo tu blog.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Otra receta que no conocía!! Cuanto estoy aprendiendo contigo!! Me encanta!! Las fotos de tu viaje son geniales Leticia!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la forma que les has dado! Muy original. Y que maravilla de fotos de viaje. Espero que hayas disfrutado del paseo en bici, yo me muevo así a todos lados. xx

    ResponderEliminar
  22. Vaya forma chula que les has dado y el relleno me lo apunto para la próxima vez que los haga porque seguro que los vuelvo a hacer. Saludos panaras.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno ¿NO?, me ha encnatado el reportaje enterito... y el relleno seguro que por alli no lo hay igual de bueno....

    ResponderEliminar
  24. No se me habia ocurrido usar un cortador de pasta! Te han quedado simplemente ESPECTACULARES!!

    ResponderEliminar
  25. hola! parece facil de hacer, tiene que estar muy rico!!!, gracias por el reportaje, mira que llega a ser precioso Suecia, yo estove hace años y nos encantó, muy chulo!!! un besito reina!
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. Ayyyyy ¡qué recuerdos! A mi tb me encantó Estocolmo, bueno ¡y todo el resto de Suecia! Me ha encantado tu post. ¡Intentaré hacer el pan polar en casa!

    ResponderEliminar
  27. La forma de los panes que chula, muy original guapa: La morcillita, me apunto!!
    Muy chulas la fotos de tu viaje ;)
    Besitos!

    Rosel




    ResponderEliminar
  28. Qué bueno el pan!


    Te conozco de la Linky party.

    Sigo tu blog, sigues el mio? El blog de acebeR

    ResponderEliminar
  29. Qué fotos mas bonitas¡¡¡¡¡¡ El pan no lo conocía.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Te he conocido por el la International Linky Party de Redecoraté.
    Me ha gustado mucho tu blog así que te sigo. Espero que puedas conocerme a mi también, y si te gusto, seguirnos mutuamente :) http://encasadeoly.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta!! creo q voy a intentar hacerlo a ver que sale :)
    Vengo de la international link party y me quedo por aqui!
    Saludicos,
    Lux*

    ResponderEliminar
  32. este pan tiene que estar buenisimo, pero con esa morcillita.... pa deborarlo!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los paises del norte de Europa. Y este pan tiene muy buena pinta. Yo debería aprender a hacer panes de centeno o espelta ya que son los únicos cereales que puedo tomar y no veas lo que me cuesta encontrarlos. Quizá esta receta si es tan fácil como dices me sirva de prueba jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Original la forma que le has dado y el relleno éxito seguro. Pendiente la escapada a Suecia. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  35. Qué bonitas fotos de Suecia! Con las ganas que tengo de visitar los países nórdicos...
    El pan original a tope pero no más que el relleno, espectacular.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

FACEBOOK

GOOGLE+

SEGUIDORES