jueves, 18 de julio de 2013

Salmorejo Cordobés

Buenas!

Hace unos días, cuando bajé a Madrid mi gran amiga Maite me propuso hacer un Salmorejo para mi blog. Cómo  me gustan los retos le contesté que lo haría y bien...! Aquí esta!!
Lo prometido es deuda =P

El Salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato. Es una preparación típica de Córdoba. Se trata de un majado (triturado) de miga de pan, tomate, aceite, ajo y vinagre. Se suele servir con un picado de jamón serrano y huevo, y tengo que deciros que está delicioso. Se sirve frío y a parte es un plato bastante económico.



Aquí está la receta.

Ingredientes (Para 6 personas):

  • 1.100 gr de Tomates pera rojos y maduros
  • 2 dientes de ajos grande
  • 1 cucharada de sal
  • 150 gr de miga de pan blanco
  • 30 gr de Vinagre
  • 150 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Para adornar:
  • 4 huevos duros picados
  • 150 gr de jamón serrano picado
Elaboración:
  • Empezaremos cociendo los huevos duros unos 10 minutos, pelamos y reservamos. Seguidamente picamos el jamón serrano y también lo reservamos.
  • En un cazo ponemos agua a hervir y allí escaldamos los tomates. Yo además les hago una cruz en el culo del tomate para pelarlo mejor (esto es opcional). Escaldar, para quien no lo sepa, es introducir un alimento en agua hirviendo unos segundos para después poderle quitar mejor la piel. Es una técnica de cocina muy útil, probarlo!



  • Una vez limpios de su piel, partimos los tomates y los echamos en el vaso de la batidora o en la thermomix con la cucharada de sal y los dientes de ajos. Trituraremos  30 seg a velocidad 5.

  • Añadiremos la miga de pan blanco, el vinagre y volvemos a triturar durante 30 seg en velocidad 5 y después 2 minutos a velocidad 10. Así nos quedará una consistencia de puré.
  • Ahora  tanto con la batidora como con la thermomix programamos a una velocidad constante (Velocidad 5 en thermomix) y echamos el aceite poco a poco muy despacio, para que se vaya incorporando todo y se vaya ligando.
  • Os recomiendo que lo hagáis de un día para otro, y que esté muy frío. Lo acompañamos con el huevo y el jamón picado y Listo!! A Cooooomer!!





BON APPÉTIT !!!


Fuente: Libro de recetas de Thermomix.

7 comentarios:

  1. Me encanta el salmorejo, bien fresquito, jejee!!
    Te ha quedado muy rico!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico y delIcioso para estos dias que tenemos ,con la que nos cae
    .Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! ni que decir tiene que me encanta tu receta, soy cordobesa, así que imagínate. Yo por ejemplo los tomates ni los pelo ni nada por el estilo, nos gustan así tal cual. Un consejo: Frie una buena cantidad de patatas fritas y con el salmorejo bien fresquito y las patatas aún calentitas, vierte este a modo de salsa (pero en cantidad) Está de muerte!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Que riquísimo es que no me canso de comerlo y a ti te quedó de lujo huuuuuu!!! besos

    ResponderEliminar
  5. hola Leticia, pues te salió muy bueno el salmorejo, me gusta.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Genial que te hayas lanzado con el salmorejo. Yo en verano lo hago casi todos los días, es mi plato comodín veraniego...
    Beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?