jueves, 10 de octubre de 2013

Pan de Cerveza Gredos

No se vosotros, pero a mí hacer pan casero me encanta, es toda una satisfacción personal. Desde que preparas los ingredientes, los vas juntando, haces la masa, el proceso de amasado (lo que más me gusta), el horneado y lo mejor de todo, el comerlo y degustarlo.

El pan de hoy está delicioso y huele de maravilla. Hemos usado cerveza así que imaginaros que delicia. Además aprovechando que la misma cerveza que uso en el pan (CERVEZA GREDOS) organiza un concurso de Fotografía... me he animado a participar con esta foto.




Ingredientes:

  • 1 Cerveza Gredos de doble malta (33 cl)
  • 300 gr de harina
  • 200 gr de harina de centeno
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 15 gr de levadura panadera
  • 12 gr de sal
  • varias semillas: yo usé de amapola, lino y sésamo negro.
Elaboración:
  • Poner en un recipiente la cerveza y el aceite. Disolvemos la levadura (desmigándola) con la mezcla y removemos. Agregamos las semillas (unas 3 cucharadas rasas a elegir).
  • Añadimos las harinas tamizadas junto con la sal y removemos la mezcla hasta que nos quede de una textura elástica. No taréis que ya huele la mezcla a cerveza.

  • Amasamos la mezcla unos 4 minutos y formamos una bola con ella.

  • Dejamos reposar en un recipiente durante 1 hora mínimo.
  • Tras levar la masa, nos untamos las manos con un poco de aceite y la trabajamos de nuevo. Así romperemos la fermentación. Formaremos una bola y la dividiremos en 4 bolas más pequeñas.

  • Enharinamos un molde pequeño de unos 22-24 cm de diámetro y vamos cogiendo las bolas de masa, las humedecemos por la parte de arriba con agua y la presionamos con fuerza en semillas al gusto. Las iremos colocando formando un trébol dentro del molde.

  • Si queréis podéis hacerle un corte o dejarlo tal cual, espolvoreamos un poco de harina por encima y dejamos levar otra hora aproximadamente.
  • Pre-calentamos el horno unos 20 minutos antes a máxima potencia, metemos en una bandeja o fuente apta para horno un cuenco lleno de agua. 
  • Metemos el pan en el horno, pulverizamos bien agua dentro (esto formará vahó) y cerramos la puerta. Apagamos el horno durante 10 minutos y volveremos a encenderlo a 200º C durante unos 35-40 minutos hasta que el pan esté hecho ( la corteza al darle un golpecito sonará como hueco), es cuando nuestro pan de cerveza estará listo!!
  • Dejar enfriar y servir.




BON APPÉTIT !!!


Si queréis ver nuestra visita a la Microcervecería Gredos, pulsar AQUÍ.

20 comentarios:

  1. Leyéndote me han vuelto a entrar ganas de amasar, últimamente sólo utilizo la pani para ello, ya sabes, la falta de tiempo, pero el mes que viene espero tener por lo menos algun que otro fin de semana con tiempo para poder ponerme manos a la obra. El pan una auténtica maravilla corazón, como todo lo que haces. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pan de cerveza, te ha quedao de lujo niña!! mucha suerte con el concurso!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado ideal, y la forma de trebol muy original, la verdad!
    Qué ganas de darle un buen bocado me han entrado!
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad no hago pan casi nunca, pero las pocas veces que si lo hago me produce mucha satisfación. Con cerveza no lo probé. Mucha suerte!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado de maravilla Leticia !!! Está genial. Suerte en el concurso y feliz cumpleblog. Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico Leticia, tiene una pinta fantástica. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  7. Espectacular, ¡te mereces ganar el concurso! ¡Seguro que estaban buenísimos!

    ResponderEliminar
  8. Un pan riquisimo y una foto preciosa!! Excelente para el concurso. Mucha suerte!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Yo desde que tengo la panificadora me gusta aun mas.......aunque para que te quede tan divino como el tuyo, mejor meter las manos.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmm la pinta del pan buenisima pero esa cervecita de mi tierrra lo mejor jajajajaja, me encanta la idea
    Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  11. Que buena 'pinta tienen esos bollos de pan!!!! Mucha suerte en el concurso!!

    BesitoS!

    ResponderEliminar
  12. te han quedado de 10! que bonitos y me encantan con las semillas variadas, estan ñammm!
    besitos
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  13. Leti, yo también adoro el pan casero, te ha quedado fantástico, mucha suerte con ese concurso, aunque estoy segura que no la necesitarás!
    Un besito enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar riquísimo! Suerte en el concurso Leticia, un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que tiene una pinta estupenda. De buena gana me comía yo ahora mismo un trocito. Mucha suerte en el concurso . Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    mola mucho ese pan, es un gustazo verlo y supongo que más comerlo.
    Oye una preguntita. Eso de poner agua dentro del horno para crear vapor, no es peligroso si el horno es eléctrico? Es que eso siempre me echa para atrás a la hora de hacer este tipo de recetas.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, te entiendo porque yo también soy muy miedosa con esos temas.
      Pero es más fácil que todo eso. Otra cosa que puedes hacer es en una fuente de cocinar, pongas unas piedras, sabes que estas se calientan mucho y conservan muy bien el calor. Cuanto tengas el horno muy caliente....con la fuente y las piedras dentro, abres el horno, metes el pan y con cuidado en la fuente con las piedras viertes el agua, de esa forma creará el vahó que necesitas y así te evitas de espolvorear agua por los lados. Acuérdate de cerrar muy bien el horno, aun así.... te paso el vídeo de Ibán yarza un panadero dónde los haya. Tiene su propio blog "http://tequedasacenar.com", se aprende muchísimo, de allí saco los truquillos. Al final de su video, te explica como hacer el vahó.

      http://www.youtube.com/watch?v=pEpLXE2zbt0

      Espero que te ayude mi respuesta Marisa, un besote

      Eliminar
    2. Te ayudó el vídeo de algo? Cuéntame como te fue =)

      Eliminar
  17. Que rica, creo que me animare. Suelo ser muy vaga con los panes por el tema amazado y levado (no tengo paciencia) Pero este con cerveza me ha abierto la curiosidad!!! y tengo 2 cajas de cerveza en casa, jajajaj, hay que usarla... :D

    Un beso, desde el Caribe cervecero

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?