jueves, 18 de octubre de 2012

Flan casero de huevo

Hay muchas variantes de este postre, ya desde el Imperio Romano hasta nuestros tiempos ha habido y habrá innumerables recetas y formas de hacerlo. Pero bueno, los tiempos han cambiado mucho y desde echarle pimienta en época Romana hasta la actualidad que se usa azúcar ha cambiado considerablemente la historia.

Hoy os traigo un postré casero.Fácil de hacer y que aseguro que triunfaréis en casa con él!
Tengo que reconocer que yo jamás comía flan, la verdad es que ha sido un postre que nunca me ha llamado la atención, por su textura, el caramelo... no sabría decir. Pero hoy he probado mi nueva creación gastronómica y ha sido un éxito total, me ha encantado! Apuntar la receta.




Ingredientes:
  • 3 Huevos tamaño XL.
  • 6 yemas de huevo tamaño M (Cómo no me gusta tirar comida, con las 6 claras sobrantes haremos una Quesadilla de jamón serrano y queso).
  • 750 ml de leche entera.
  • 200 gr de azúcar.

Para el caramelo:
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de agua.
  • unas gotas de limón.



Empezaremos con un ...
TRUCO !!! : Es importante que hagáis esto al paso de la letra porque sino, no os saldrá un buen caramelo y se pegará o quemará. 
  • Pondremos un cazo o una sartén a temperatura media hasta que alcance temperatura. A continuación añadiremos las 5 cucharadas de azúcar, las 3 de agua y unas gotas de limón.
  • Lo dejaremos a fuego medio sin remover, ya que si usamos una cuchara de madera se apelmazaría. Veremos como poco a poco empezarán a salir unas burbujitas como en la foto. Tendremos que esperar hasta que el azúcar cambie de color. Cuando esto suceda, ahora si que con una cuchara de madera removeremos para mezclarlo bien.


  • Retiraremos del fuego y seguiremos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadiremos unas gotas de limón para darle brillo al caramelo.
  • Dejaremos que se temple un minuto y caramelizaremos los recipientes de flaneras que hayamos elegido. En mi caso tengo unos de cristal, que a la vez son tapers, pero tenéis los de aluminio o las propias flaneras de toda la vida. Primero echaremos el caramelo en el fondo y vamos girando o ladeando los moldes para impregnar las paredes de caramelo. Dejaremos que se enfríen el caramelo hasta que esté medio duro.



Una vez terminado el proceso de caramelizar los moldes, seguiremos con el resto del flan.
En un bol grande, echaremos las 6 yemas de huevo (reservar en otro bol las 6 claras restantes para reciclarlas en otra receta), los 3 huevos XL enteros, los 200gr de azúcar y los 750ml de leche entera. Removeremos bien con un mezclador o a mano para mezclar todos los ingredientes bien.





Se os quedará una mazcla homogénea a esta.


Cuando haya reposado un poco procederemos a llenar los moldes.
Los introduciremos en fuentes de horno o la propia bandeja del horno y con mucho cuidado verteremos agua en la fuente, unos 2 dedos aproximadamente. Los taparemos con papel de aluminio.





Introducimos al horno, con calor abajo, durante 50-60 minutos a unos 200º aprox. Pasados los 50 min, levantaremos el papel aluminio e introduciremos una punta de cuchillo en un flan, si sale limpio está listo, sino los taparemos de nuevo y lo dejaremos otros 10 minutos más.
Tener sumo cuidado al levantar el papel, que el vaho es muy caliente y os podéis quemar.


Mirar que resultado de flanes!!! A mí, me han salido 8 flanes con estas medidas. Ahora los dejaremos reposar a temperatura ambiente y despúes los metemos en la nevera. Están mucho más ricos de un día para otro.


Para desmoldarlos, pasaremos un cuchillo por el borde del molde, pondremos un plato encima, le daremos la vuelta y con un movimiento enérgico de arriba-abajo o lado a lado, saldrá nuestro precioso y casero flan. Y a disfrutar!!



BON APPÉTIT !!!


5 comentarios:

  1. buenisismo.. estoy haciendolo ahora! a ver si me sale! :)

    ResponderEliminar
  2. Mis sinceras felicitaciones por tan estupendo trabajo Asi da gusto leer recetas, bien explicadas y perfectamente documentadas
    Ya tienes un seguidor mas
    Un cordial saludo
    Jose Luis
    (Por mis comidas)

    ResponderEliminar
  3. que bueno tu flan, me encanta los flanes así con agujeros, hay quien los prefiere lisos, pues yo no... anda jajajajaja
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación, felicitaciones, prometo hacerlos muy pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?