lunes, 18 de febrero de 2013

VIAJES: Escapada a Enguídanos (Cuenca)

Hola a tod@s!!! 
Empezamos la semana con mucha fuerza. Os advierto que es una entrada muy larga, pero merece la pena leer, os lo prometo.

Cómo ya sabéis inauguré una nueva pestaña de mis viajes y mis pequeñas escapadas de fin de semana.He decidido ir subiendo poco a poco algunos de los rinconcitos que más me gustan, dando mi opinión y recomendando sitios increíbles.

Hoy no es menos y, esta entrada se la dedico a los dueños de "El rincón de piedra". Os preguntaréis que clase de rincón es este, pues os lo voy explicar pero deberéis leer un poquito más =)).

Las navidades pasadas hicimos un amigo invisible en la familia, cada uno regalaba al que le tocaba por sorteo un detallito, y a mi me regalaron una escapada de fin de semana con un cheque regalo de estos que están tan de moda hoy en día. No lo habíamos gastado hasta entonces y decidimos que podría ser un momento ideal y así aprovechar y volver a celebrar San Valentín. 
Me puse a buscar y lo más cercano a nuestra actual residencia fue Enguídanos (A 1h y 30' en coche). Tengo que reconocer que jamás había oído hablar de este pueblo y seguro que como yo a mucha gente le pasa lo mismo. 

La CARA MALA:
Nos alojamos en uno de los Hostales del pueblo "El hostal  rural el Cabriel", el que venía recomendadísimo (IRÓNICAMENTE) por la agencia. Mi opinión sobre el lugar es que me pareció un lugar muy poco llamativo, la gente muy fría, igual que la habitación. No es que estuviéramos mal, pero no me pareció un sitio nada acogedor, ni cálido ni agradable, sino todo lo contrario.

La CARA BUENA:
Tras nuestro fracaso decidimos darle una oportunidad al pueblo y sus alrededores y descubrimos el mejor sitio que hay en el pueblo: "El rincón de piedra". Allí no nos trataron bien, sino genial!!! 
La oficina de turismo del pueblo estaba cerrada, ellos nos contaron que ver, que visitar, rutas y rincones maravillosos del pueblo. Para mayor detalle que tuvieron con nosotros nos buscaron muy amablemente un plano del pueblo y nos señalaron todo en él. El trato fue exquisito. Cómo nos pilló la hora de comer decidimos quedarnos, que mejor lugar dónde nos recibieron con los brazos abiertos y de verdad, con un trato que hacía tiempo que no recibíamos.

De menú del día yo elegí: Macarrones con chistorra y salsa de pimientos, Merluza a la plancha y Flan casero.




Y mi novio Javi eligió: Guiso de albóndigas de la casa, Salchichas al vino y Pudin.




Todos los platos estaban deliciosos, un gran Chef el cocinero y muy majo por cierto. Un saludo Tomás y de verdad que unos platos increíbles y llenos de sabor. 
Y para que mentir, entre que nos gusta comer, disfrutamos tanto con ello y más siendo platos caseros y con productos de la región, es imposible que no nos sepan a gloria bendita.

Imaginaros que nos gustó tantísimo, que decidimos irnos a dar una vuelta y luego volver a repetir, pero esta vez con un Menú degustación  de cena por todo lo alto y a un precio muy económico.
El menú degustación consta de 6 platos más el postre. 
Habéis leído bien 7 platos en total!!!! A cual, más delicioso, pero tengo que decir que tengo mis favoritos. Os dejo con las fotos para que degustéis vosotros mismos por los ojos, suena algo cruel pero tiene fácil solución: Ir a visitarlos y probarlos vosotros mismos!!!!.

Para empezar, un vino tinto de Denominación de origen de la región, un riquísimo Tempranillo del 2011.


Seguimos con un medallón de Foie con mermelada de fresa. (Para ir abriendo bocado)


Y comenzamos la aventura gastronómica: 
  • Alcachofas Ibéricas: Deciros que este plato nos sorprendió mucho. Aparentemente es muy sencillo, pero guarda grandes sabores. El contraste de la alcachofa y el jamón es divino, un manjar. Las alcachofas estaban tiernas, jugosas y muy crujientes. El huevo de corral un acompañamiento ideal para este maravilloso plato.


  • Revuelto de morcilla y setas: La morcilla hay que decir que es del pueblo, tiene un sabor muy suave y agradable que junto a las setas y el revuelto en sí, estaba riquísimo. Nos lo presentaron con 2 panes fritos para empujar y no dejar nada.




  • Pastel de puerro con salsa de pimientos de piquillo: Un bocado súper esponjoso y jugoso. A mí me encantó!!!





  • Saquito de los sentidos : Un plato con muchos sabores y especialmente delicioso. Es un saco relleno de pollo de corral con maíz, adornado con nata fresca y mozzarella y cama de lechuga con crema de vinagre balsámico. Un plato espectacular y otro de los que más me gustó.





  • El pato estrella de la noche fue: Codillo a los 12h de cocción acompañado de un finísimo y delicioso puré de patatas con mermelada de pimientos. Este plato fue afrodisíaco, nos quedamos sin palabras. El codillo lo dejan cocer 12 h, de un día para otro, será el secreto que se desmenuce y esté tan tierno y tan lleno de sabor. El mejor codillo que he probado nunca. Ufff Increíble!!! Tomás (El Chef) te has superado!!!




Y para terminar nuestro magnífico menú desgustación de la noche, un variado de tartas de la casa. Todo echo casero!!! 
Pudin, Tarta de queso y mermelada de fresa y Tiramisú. Me quedo con los 2 últimos!!! estaban para perder hasta el conocimiento.


¿OS HA GUSTADO?... ¿SI? Pues...

Además "El rincón de piedra"suele tener muchas ofertas y muy majas, para fines de semana, puentes, fechas señaladas o cualquier día del año. En su web podéis ver que tienen alojamientos rurales , equipados completamente con vitrocerámica, lavavajillas, lavadora, horno y frigorífico; TODOS los baños con HIDROMASAJE, salones con sofá-cama y televisor; aire acondicionado y calefacción; ascensor para acceso minusválidos y acceso a internet WIFI gratuito.

Visitar su web es www.elrincondepiedra.com e informaros de sus ofertas en facebook

Os recomiendo que vayáis, no sólo por la comida, el lugar, el trato y la atención al cliente tan agradable que tienen con todo el mundo, sino por ir a ver el pueblo y más sus alrededores que son una maravilla. Ahora os contaré un poco del pueblo y os enseñaré uno de los mejores lugares que tienen: Las Chorreras.

No dejéis de leer! Que lo hago con mucho cariño y me parece una buena idea para invitaros a conocer España y sus rincones, que tenemos cosas realmente bellas y sin salir del país. Y que mejor la opinión directa de alguien que acaba de ir, ¿no?

Del pueblo os puedo contar que cuenta con un patrimonio cultural, dónde podemos visitar:
  • Castillo-fortaleza del s. XI


  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del s. XVI


  • Plaza mayor y conjunto urbano.

  • Casas Solariegas con escudos blasonados.
  • Miradores (Mirador de la Virgen, Mirador de "El Salto", Mirador de la Cueva, Mirador del GR-66)

  • Lavadero público

  • Central Hidroeléctrica "Lucas de Urquijo"
  • Embalses (Contreras, Villora y Batanejo)
  • Molinos de agua (El Golpecillo, La Lastra y Baltasar)
  • Puente romano sobre el Cabriel.
Podéis visitar la Web del Ayuntamiento de Enguídanos, está muy completita y está todo súper bien explicado.

Del patrimonio Natural destacar que el el municipio está regado por 5 ríos: El río Cabriel y sus cuatro afluentes ( río Guadazaón, río Narboneta(o Henarejos) , río San Martín (o Víllora) y el río Mira (u Ojos de Moya).
Este pueblo se puede decir que está rodeado por montes de la estribación final de la Serranía Baja conquense: La Losilla, Matallana, Azagrado, Pinos Altos, Maraña, Las Ramblas y Dehesa Boyal, que ocupan casi 10.000 Ha. El paisaje local y abrupto y sinuoso, ofrece distintas hoces o cañones de gran belleza como la Hoz del Agua, la Hoz Cerrada, la Hoz del río Guadazón, la Hoz del río Mira, la Hoz de la Virgen o río San Martín o la Hoz del Perejil. 
Tres embalses se usan para la producción de energía eléctrica: El Batanejo, el Salto de Víllora y el pantano de Contreras.

A 5 km de Enguídanos, junto a la Central Hodroeléctrica Lucas de Urquijo, nos encontramos con este paraje de Las Chorreras. Mucho se ha comentado sobre él, sobre su espectacularidad y belleza, y todo es verdad. Para os amantes de la naturaleza no es sólo una belleza estética. En este tramo, el río ha excavado una prolongada pendiente en la roca caliza, ocasionando un paraje de cascadas, corrientes, balsas, rápidos, saltos de agua, etc. A esto se añade que no hay que olvidar que el Cabriel es uno de los ríos más limpios de Europa, lo que suma belleza si cabe.
Para llegar por carretera desde Cardenete, es cogiendo la 1º salida a la derecha. A continuación seguimos la señal de "Residencia" (la de los antiguos trabajadores de la central) hasta llegar a una iglesia abandonada.
A partír de ahí, todo es sendero a pie. Es muy recomendable ir con agua, buen calzado y bien vestido para la ocasión, los tacones y las faldas dejarlas en casa chicas y poneros cómodas!!!

Este paraje forma parte de las Rytas Geológicas, en concreto la de Itinerario Geológico nº2, para más información aquí.
La ruta que hicimos más o menos nosotros es muy bestia, lo reconozco. Porque mi pareja y yo subimos como si fuéramos cabras montesas por medio de todo el tramo, saltando, escalando y metiéndonos por unos sitios un poco peligrosos. Pero merece la pena hacerlo si puedes físicamente porque la recompensa es esta: La ruta está echa desde abajo a arriba, siendo la última foto el comienzo del río.
















¿A qué es un sitio realmente impresionante? Nosotros la mañana del domingo la aprovechamos al máximo con estas vistas.

Otros sitios que visitamos el sábado antes de cenar nuestro magnífico menú degustación fue:


  • La playeta y La Lastra: cerca del pueblo hay una presa abandonada sobre el río Cabriel muy bien conservada. Esta obra de ingeniería provoca, con su salida de agua, un ensanche que en su orilla forma una pequeña playa, muy bien aprovechada por los vecinos del pueblo y visitantes en verano para comer y refrescarse al aire libre. Se llega pasando por la fuente de los 4 chorros y cruzando el río Cabriel por debajo del puente que se ve desde el mirador GR-66.






Termino aquí. Espero os haya gustado y no haya resultado muy pesada toda mi explicación, pero son muchas cosas y es muy difícil de simplificarlo.

Un beso a todos y mil gracias a Javier, Tomás el cocinero y su encantadora mujer que nos indicó que visitar en nuestra escapada de fin de semana. Para lo que necesitéis tenéis una amiga en Buñol (Valencia), estáis invitados a visitarme =))






7 comentarios:

  1. Madre mía lo bien que comisteis, el pueblo precioso, gracias por compartir las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, lo pasamos genial. Eres toda una campeona al leerte todo !!

      Eliminar
  2. Qué viaje más chulo. A mi me encantan las escapadas a pueblecitos como este, y comer así de bien también. La verdad que desde hace un año que no salimos a ningún sitio y va siendo hora ya. Tengo echado el ojo a un sitio por Sigüenza y me gustaria ir antes de que se eche la primavera encima...(maldita alergia).

    Por cierto, hoy a lo mejor cae tu lasaña de verduras y carne, ya te contaré :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en breve tengo otras escapadas. Intentaré hacerle fotos a todo porque la próxima es en San Sebastian, a las Sidrerias y a las tapas de alli, buaaa como nos ponemos y de sidra a tope!!! jajaja
      y la siguiente me tomaré unas vacaciones de una semana, ya que me voy a New York!!! Tengo unas ganaaas!!

      A ver que tal la lasaña de verduras, pero tengo que confesar que me gustó más la de Carne y bechamel de espinacas. Creo que no la tengo subida, voy a mirar y sino a ver cual os gusta más.
      Besos

      Eliminar
  3. Solo puedo agradeceros vuestra visita y como no vuestros comentarios.
    Con clientes como vosotros es todo mas fácil.
    Ya sabéis donde tenéis vuestra casa.
    Muchas Gracias y un saludo Leticia

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pasada de fotos!
    Me recuerda un poco a las Lagunas de Ruidera. ¡Tiene muy buena pinta!
    Otra ruta más para apuntarnos en la lista!

    ResponderEliminar
  5. Que bien explicado todo...un 10!.Hoy mismo voy para allá.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?