martes, 2 de abril de 2013

Cultiva tus propios brotes =)

He vuelto muy productiva de mi viaje.
Antes de irme a tierras Americanas, dejé encargado unos brotes de semilla ecológicos. ¿Los habéis plantado vosotros mismos alguna vez? Yo sí, y la verdad es que hace muchísima ilusión comer algo recién plantado, sano y sin haber pasado por mil productos o cámaras.
La primera vea que los planté era muy pequeña y fue un experimento de colegio. Hoy os traigo el día a día de mi pequeño invernadero ecológico, desde la compra del producto hasta el final, con el paso a paso en fotografías.
Si tenéis niños en casa, es una actividad de lo más gratificante y seguro que se divierten un montón.

Como bien dicen en el sobre de semillas es ecológico 100%, te vienen recetas en los sobres y puedes hacer tu las que quieras con un poco de imaginación. Son buen acompañantes de ensaladas, carnes, decoraciones y de acompañamiento.
En el mercado tienes diferentes tipos de brotes, empezaré por decir que cuesta el sobre de semillas como 1,20€ más o menos, aquí estan los que yo he encontrado:

  • Lentejas
  • Rabanito Sango
  • Alfalfa
  • Col lombarda
  • Soja verde
  • Mix Vita Plus (Una mezcla de todas las anteriores)









También tenéis el pequeño invernadero germinador, cuesta como unos 2€ y podéis reutilizarlo lavándolo bien si queréis.


Las instrucciones de montaje son facilísimas y en la caja (como veis en la foto) os viene , una bandeja para retener el agua, una rejilla dónde van colocadas las semillas y una tapa de plástico más fino con 2 agujeros para crear ese ambiente cálido que las semillas necesitas.


Las instrucciones tan fáciles como estas y en cada sobre te viene como seguirlas según el tipo de semilla.



Cultivo de brotes de lentejas

Día 1: Poner a remojar durante 6-8 horas las lentejas.



Día 2:

  • Escurrir y secar con papel las semillas de lentejas. 


Ya le va saliendo a alguna lenteja la raíz, que ilusión !!!

  •  Colocar las lentejas uniformemente sobre la rejilla del invernadero.


  • Rellenar de agua hasta la rejilla, hasta dónde esta mi uña (ver foto)

  • Tapar y esperar!


Día 3 y 4: Estos días sólo hay que vigilar el nivel de agua, que se rellenará en caso de que baje. Ya se irá viendo como crecen aun más las raíces.


Día 5 y 6: Los brotes van creciendo poco a poco, les vigilo el agua y los giro para que se vayan poniendo rectos, ya que tienden ir hacía la luz.


 El agua se oscurece pero no pasa nada
¡¡¡ Cómo crecen !!!

Día 7 y sucesivos: Los voy girando cada día para que no se me tuerzan mucho, les echo más agua y en cuanto tengan un poco más de tamaño en 2 ó 3 días más los cortaré y a comer.

Si sobran una vez cortados y quieres conservarlos sólo tienes que meterlos en un tarro de cristal cerrado, te durarán de 10 a 12 días.

Espero que os haya gustado mi pequeño experimento y lo probéis.
En breve colgaré una receta con mis primeros brotes de lentejas.

El detalle de como crecen 









10 comentarios:

  1. Que maravillaaaaa !!!!
    Ya me esta faltando tiempo para ir a la floristería a ver lo que puedo conseguir
    Por cierto, ya he puesto tu receta de Quesadilla rellena y un link a tu web como autora original de la misma
    Un besico desde Cartagena-Murcia
    Jose Luis
    Por Mis Comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose Luis.
      Los brotes puedes conseguirlos en tienda, como hice yo o en grandes almacenes que tengan sección de Jardinería o incluso por internet, eso si te aviso que con los gastos de envío te salen bastante más caros. A mí me los tuvieron que pedir, un honor que el muchacho de la tienda me los buscara, todo un detalle.
      En cuanto a tu quesadilla segurísimo te ha quedado preciosa, ahora mismo voy a verla gracias
      Besitos

      Eliminar
  2. Con la mano que tengo para las plantas (que hasta se me mueren las de plástico..) no te digo como iban a acabar los pobres brotes...jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pero cómo se muere una planta de plástico Edu?? jjajajaja que risaaa me ha entrado. Bueno, no será para tanto.
      Sabes? a mi si se me dan bien, pero la pena que no puedo tener plantas en casa, con los 2 trastos que tengo (mis gatos ,claro!!) imposible que me dejen nada quieto.
      Estudié Jardinería, aunque no lo parezca y estuve trabajando en una floristería, lo echo de menos, me gustaba hacer ramos...

      Me alegro de volver a hablar contigo, siempre es un placer amigo =)

      Eliminar
    2. Lo de matar las plantas de plástico es un chiste malo que siempre hago jejeje, si es que tengo muy mala mano para cuidar plantas. A mi no me hacen faltan trastos como los que tienes tú jeje

      Pienso lo mismo, es un placer siempre hablar contigo :-)

      Eliminar
  3. Que buena idea!! buscaré a ver si encuentro los encuentro por aquí, a nosotros nos gusta cultivar nuestras verduras, tenemos un huerto y bueno en verano la cosecha de tomates es extraordinaria y el sabor que tienen.... increible. Ahora estamos liados con los plantones, a ver lo que sale y los que no los compraremos y a plantar!! tenemos dos niños y están como locos mirando todos los días a ver si salen o no las semillas, luego nos ayudan a plantarlos y les encanta, el comer la verdura.... ya no tanto pero al menos colaboran y se diverten.

    Bueno guapa tambien me pasé por aqui para decirte que tienes un regalito en mi blog que espero que te guste, y que estoy aquí... me quedo! bsss

    http://lacocinadecarol.blogspot.com.es/2013/04/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio, estoy un poco despistada del blog últimamente y en cuanto me ponga otra vez en órbita recogeré mi regalito. Gracias de nuevo Carol por pensar en mi y mi blog.

      Eliminar
  4. Hola!te he dejado un premio en mi blog, pasate a recogerlo cuando quieras!

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/2013/04/premioooo.html

    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! no me lo esperaba y por partida doble. De verdad que no me veo tan merecedora de estos premios tan estupendos.
      En cuanto me ponga al día lo recojo gustosamente, gracias Clara.
      Que ilusión por dios... =))

      Eliminar
  5. Me gustaria muho. pero me queda la duda. cuando los corto para consumir, que parte consumo la de arriba o la de abajo??

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?