miércoles, 23 de enero de 2013

Tarta de manzana casera sin base




Tarta de Manzana casera sin base

Ingredientes de la base:

  • 2 huevos
  • 2 tacitas de leche
  • 2 tacitas de harina
  • 2 tacitas de azúcar
  • 2 manzanas reinetas pequeñas picadas (sin piel, sin el corazón)
  • 1/2 sobre de levadura
  • 1 tacita de aceite
  • zumo de 1/2 limón
Para decorar:
  • 2 ó 3 manzanas grandes reinetas
  • mermelada de melocotón, albaricoque o manzana. (Os dejo elegir)
Elaboración:
  • Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto los ingredientes de la decoración. 

  • Batiremos bien hasta hacer una mezcla líquida. Reservamos.

  • Preparamos un molde redondo de unos 22 cm y lo forramos con papel vegetal la base. Ver fotos paso a paso.




  • Precalentamos el horno 190ºC.
  • Vertemos la mezcla de la batidora en el molde ya preparado.

  • Ahora pelamos las manzanas de la decoración, las cortamos por el medio y les quitamos el corazón de la manzana. Procederemos a cortar gajos finos y las untaremos con el zumo del limón para que no se oxiden. Ver fotos.

  • Colocar las manzanas haciendo un dibujo sobre la mezcla, hundiendo los gajos como por la mitad.


  • Tapar con papel aluminio dejando agujeros de  respiración y tendremos la tarta en el horno de 40 minutos a 1 hora, (iremos comprobando con un palillo que no se peque la masa).

  • Tras ese tiempo,  rebajaremos como 3 cucharadas de la mermelada elegida en un poco de agua. Pintaremos la tarta con ella con cuidado de no apretar con un pincel de silicona.



  • Terminaremos de hacer la tarta unos 5-8 minutos más en el horno destapada a 200ºC.
  • Dejar enfriar y desmoldar.

Bueno, bueno , bueno... vaya día llevo hoy subiendo premios y recetas, porque os lo merecéis y estamos de celebración!!! Voy a tirar mi casa por la ventana hoy jajajaja.
No me he despegado ni un segundo del ordenador, sólo para parar a comer. Y es que realmente llevar un blog es un trabajo de chinos (que nadie se ofenda por favor) que yo lo hago encantadisima.

Bien... aquí tenemos el Indalo de Bronce. Mi queridisima amiga Adela del blog "El dulce paladar" nuevamente se ha acordado de mí, es una mujer encantadora, súper atenta y amigable, un cielo de persona de verdad. Hay que conocerla para saber como es. Que de amor y cariño es capaz de dar  a alguien que ni siquiera te conoce en persona... ains estoy encantada con ella.
Me ha otorgado este premio porque vuelvo a repetir... SOMOS 100 SEGUIDORES!!!



La procedencia de este premio se le ocurrió a Trini Altea, seguro que muchos la conoceréis, otra gran mujer y un blog de 10! Ella fue la creadora de estos premios acorde con el número de seguidores que pudiera tener el blog. A los de 100 seguidores les corresponde el Índalo de Bronce, a los 200 seguidores el Índalo de Plata y a los 300 seguidores el Índalo de Oro. La única regla que tiene es, una vez que lo has recibido y hay otro blog que cumple con los requisitos de lso 100 seguidores se le otorga. Si veo algun afortunado como yo, en ello estaré.

¿Porqué un Índalo? Pues porque ella es de Almería, una tierra preciosa y que no conozco mucho, pero espero volver pronto un día de estos. Allí es un símbolo de suerte, pero su historia es la siguiente:

HISTORIA DEL INDALO

El Indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la Cueva de los Letreros (Vélez-Blanco, Almería). Se trata de una pintura rupestre de Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, su significado es dar suerte y actualmente es un símbolo de Almería.

La cueva y en concreto el Indalo fueron descubiertos hacia 1868 por el almeriense Manuel de Góngora y Martínez. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad.
Tan fuerte fue el simbolismo que muchos artistas e intelectuales pusieron a un grupo el nombre del movimiento Indaliano. Los Indalianos veían en su enseñanza a un hombre ancestral sosteniendo un arcoiris y simbolizaba un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.
La palabra Indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos: indal eccius "mensajero de los dioses"; sin embargo es más reconocido el origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería, San Indalecio.
El dibujo no sólo se puede encontrar en Almería, sino fuera de la geografía Española. Un famoso ejemplo es el dibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos.

Tras un poco de historia hay que celebrar este gran acontecimiento. Para ello una nueva receta, su procedencia no tengo ni idea pero mi abuelita la tenía muy bien guardada entre sus recetas y yo soy la que continua con la pequeña tradición familiar. Que mejor que celebrarlo con mi familia virtual, allá voy.

Última noticia: La propia Trini Altea, la creadora de este premio tan original me ha otorgado esta misma tarde también su propio premio, pero como se la adelantaron... aun así, millones de gracias. Lo pondré muy orgullosa para que se vea muy bien.

BON APPÉTIT !!!

19 comentarios:

  1. Una tarta de postre deliciosa, que yo no comere hoy, jeje, pero que me apunto la receta para (intentar) hacer aglun dia, te felicito!
    y por tu nuevo premio tambien, eres una delicia de persona,besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos pensamientos hacia mí, en breve tengo un sorteo espero participes. Ya os iré informando.
      Buenas noches preciosa

      Eliminar
  2. Pero chica , si es que hoy estás que te sales!!! esos premios, ese indalo y hasta la historia, eres una crack!!! peazo de blogera que estás hecha!!! jajajaaj ahhh y esa tarta de manzanas es muy muy parecida a mi tarta de toda laa vida, con muy poca variación, algún dia tambien la publicaré para que la conozcas, un besote guapa y descansa ya, que esto de tener blog y llevarlo bien,, uf , es vedad que da su trabajo pero muy a gusto que se hace, no te falta razon. Un abrazo enormee! y mil gracias por todas esas palabras bonitas que me dedicas aunque no las merezco, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya paro ya, es como si hubiera bebido adrenalina pura 100% o me pongo o no paro.
      ¿Te ha gustado la historia? Yo soy muy curiosa y queria saber el porqué del nombre ... ya ves que cosas.
      Por cierto Adela, ya paro por hoy, hasta mañana no toco más el ordenador jajaja hasta que suba mi primer concurso que tengo ganas ya!!!

      Buenas noches cielo

      Eliminar
  3. Ummm me encanta el dulce, pero no veas lo difícil que es poder tomarse algo que no tenga leche...Elena ha hecho algunas cosillas muy interesantes con leche de soja, estoy esperando a ver si tiene un poco de tiempo y lo sube al blog de los famomil (si es que no para la pobre) Y esta tarta con leche de soja yo creo que funcionaría ¿no? Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No usa mucha leche la receta, la verdad, no creo que ni se notara si se la cambias Edu. Por cierto una buena amiga, enfermera de profesión me recomendó tomar varias cosas para cuando ando mal de la tripa: coca cola batida, tiene muchos azúcares y asienta muy bien el estómago. Jamón serrano por sus sales, para ayudar a retener líquidos y es mejor que el jamón york en dietas blandas y por último gelatina, ese alimento tan gracioso que se mueve en todas direcciones como una peonza, porque no hace daño al estómago, hace como una película y alimenta e hidrata a la vez.
      Para gente con el estómago mal o que vomita estas 3 cosas son mano de santo. Te lo digo yo.
      Besos y ponte bien pronto!!!

      Eliminar
  4. Tomo nota de la receta!! Enhorabuena por el nuevo premio, y por los seguidores!!! y que sean muchos más!!! Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, genial lo de dar a conocer la historia del Indalo!! :-D

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el premio ¡muchiiiiisimas felicidades!. Me ha encantado conocer la historia sobre el Índalo, y la tartal...sencillamente deliciosas. Me comería un buen trozo ahora mismo. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola, ven en mi blog hay un premio para ti

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el premio :) Una tarta deliciosa y muy jugosita Ñam Ñam ^.^ Un besso!!

    ResponderEliminar
  9. Que interesante la historia del indalo, enhorabuena por el premio!!!

    Uau... y esa tarta de manzana, impresionante. Si haces alguna enviame un trozoo, que me encantan, mi madre solia hacerlas, asi igual que describes, y es mi postre favorito!

    Un besazo mi querida amiga!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Esta receta me encanta!!! La tendre que probar yo, me encanta la manzana y las tartas aun mas!
    Te dejo un regalito en mi blog, creo que ya lo tienes, pero te lo otorgo igual, ya que te lo mereces!
    Un abrazo
    http://cocinerainexperta.blogspot.com.es/2013/04/2-premios-para-mi.html

    ResponderEliminar
  11. que bonito premio y que tarta mas exquisita

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Tus recetas me parecen exquisitas, solo una visita, indalo no lleva acento en la i, se pronuncia tal cual

    ResponderEliminar
  13. Ummmmh!!!! Qué rica Leticia, me llevo un bocadito, jeee, jeeee.. A ver si lo inventan y podemos dar un bocadito:)

    Que disfrutes un estupendo verano!!!!! Nos vemos a la vuelta ;))
    Un abrazo cariñoso :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?