Sigo viva y aunque parezca que no he echo nada en estos días y no haya dado señales de vida alguna, no es así, menuda colección de recetas nuevas os tengo preparadas.
El otro día tuve el honor de ser invitada a un acontecimiento en el pueblo que vivo, Buñol (Valencia). La cita se dio con motivo de las fiestas de San Antonio. Las calles del pueblo se iluminaron con el color del fuego de las hogueras. En muchas calles de la localidad los vecinos y sus asociaciones aprovechan la noche para encender sus hogueras, saltar y "torrar" (asar a la brasa para los que no sabéis el significado) los manjares de la comarca desde: morcillas, chorizos, longanizas, chuletas de cordero, panceta...
La verdad es que me hizo mucha ilusión la invitación, siento no tener fotos, si las consigo prometo colgarlas!! Lo que más me gustó es estar con los vecinos y amigos del pueblo, pasar un rato agradable y en la mejor compañía. En la reunión conocí a José, todo un Buñolero de pura sangre, el me enseñó a hacer el Ajoaceite y hoy os traigo su receta y sus trucos para que salga perfecta.
En muchos sitios conoceréis esta salsa como Alioli, del catalán Allioli que significa Ajo y aceite. Los 2 ingredientes principales de la receta.
Vamos con los ingredientes (Para 2 personas):
- Ajo (yo usé 1, según lo fuerte que lo quieras hacer)
- 1 yema de huevo a temperatura ambiente
- Aceite de oliva (lo que te vaya admitiendo)
- sal
Preparación:
- El huevo mejor que esté a temperatura ambiente.
- Pelamos el ajo y le quitamos el germen de dentro, así no repetirá tanto y no le dará un sabor más fuerte.
- Preparamos un mortero, cortamos el ajo en trozos y añadimos una pizca de sal.
- Vamos machacando bien todo el ajo, hasta que se quede triturado.
- A continuación separamos la clara de la yema del huevo y echamos en el mortero sólo la yema. La clara podéis usarla en otra receta o bien tirarla.
- Es importante para que no se corte la salsa que sigáis el mismo sentido del movimiento. Si empezáis a derechas o izquierdas (los zurdos). Iremos moviendo y machacando el ajo con la yema de huevo. El jugo del ajo junto la yema hace que se vaya ligando la salsa.
- Ahora poco a poco iremos agregando el aceite de oliva, en el mismo sentido del movimiento. Es importante que lo hagáis poco a poco, si echáis mucho aceite a la vez, tendréis que empezar de nuevo porque no os saldrá y la salsa no se ligará como dios manda.
- Cuando llevéis un tiempo con el proceso notaréis que cuesta cada vez más hacer los movimientos, y que al girar la salsa en el mortero suena como cuando hacer ruido con un papel rasgado, eso significa que está perfecta.
- No os pongo cantidad de aceite, según os guste más o menos fuerte, y la cantidad de personas que seáis. Mi ración es para 2 personas y de sabor me quedó fuerte, como nos gusta en casa. Si no queréis hacerlo a mano, que tengo que confesar es muy laborioso y el brazo necesita un descanso es que lo hagáis con un robot de cocina. Yo personalmente prefiero hacerlo casero, sale más rico.
PD: Gracias a José por su receta típica de estas tierras Valencianas y su buen corazón de acogernos en su hoguera y a Pepe, un gran hombre, amigo y vecino por acordarse de mi y mi pareja para este acontecimiento.
Os dejo una foto de hace 3 años, la he encontrado en la web del Ayuntamiento, en cuanto tenga las mías las subo.
Qué rico guapa, una receta muy muy útil!!
ResponderEliminarBesitos