martes, 5 de febrero de 2013

VIAJES: Un sábado en Xàtiva

Hoy os traigo una lugar increíble. Aprovechando que estamos realmente cerca de Xàtiva hemos decidido ir a conocerla. Que os puedo contar yo de mi experiencia. Bueno, para empezar diré que me ha encantado el Castillo, se dice que es una de las siete maravillas de Valencia. Habrá que descubrir las otras seis en próximos viajes a la comarca.

EL CASTILLO


Como veis al fondo de la fotografía, coronando la montaña se encuentra el extenso Castillo. Posee una gran ubicación estratégica al dominar las altas montañas de la Sierra Vernissa. Fue considerada como una de las mejores fortalezas, no sólo de la Corona de Aragón, sino de toda la península.

El Castillo de Xàtiva es una doble fortaleza. Por el conjunto han pasado íberos, cartaginenses, romanos visigodos, musulmanes y cristianos, modificando, ampliando, engrandeciendo y desconstruyendo el castillo a lo largo de la historia. Además, después de la creación del Reino de Valencia también ejerció de Prisión del Estado de la Corona de Aragón.

El ayuntamiento de Xàtiva ha creado una ruta para visitar el castillo. ësta se divide en dos partes: el Castillo Mayor y el Castillo Menos.

El castillo Mayor





El castillo Menor






 Vistas desde el Castillo

La panorámica desde lo alto del Castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y la huerta de Xàtiva; al Sur, las tierras de secano y las Sierras Grossa, Mariola y Benicadell; y al Oeste, la frontera con Castilla








 Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Destaca la Puerta del socorro, la Capilla de la Reina María con la tumba del conde de Aragón, y la Sala del Duque de Calabria.

La puerta del socorro es la puerta principal posterior del castillo, que sale al Valle de Bixquert. También se llama del Socorro, porque allí fue muerto por los agermanados Luis Crespí, señor de Sumacárcer y de Alcúdia el 14 de Julio de 1521.



 La Capilla de la Reina María con la tumba del Conde de Aragón. Es la Capilla del castillo Mayor y fue construida en 1276, pero entre 1431 y 1434 fue reconstruida totalmente por orden de la Reina María, esposa de Alfonso V el Magnánimo, y es por tanto de estilo gótico. En ella se encuentran enterrados los siguientes prisioneros:

  • El Conde de Urgel (1434)
  • Martín Díez de Aux (1440)
  • Pietro Brunor (1445)
  • Jaime de Aragón y Arenós (1465)
  • Leonardo de Aragón, marqués de Oristano (Cerdeña) (1494)
  • Hugo Roger III, último Conde de Pallars (1504)



La Sala del Duque de Calabria.


Por si queréis más información del Castillo, del Casco antiguo y de la Ciudad os dejo aquí el enlace al ayuntamiento de Xàtiva, para que podáis hacer una visita guiada a estos rincones de la historia.

AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA

VISITA VIRTUAL GUIADA AL CASTILLO

En cuanto a la Gastronomía deciros que probéis y degustéis la cocina autóctona, elaborada con productos naturales y recetas tradicionales.

Como plato fuerte, no puede faltar las comidas cuyo ingrediente principal es el arroz: arroz caldoso, con acelgas, con nabo y chirivía, etc. Pero el más típico de Xàtiva es la Cassola d'arròs amb tanda (Cazuela de arroz al horno).



De los dulces destacamos, además de la famosa mona, las almoixàvenes, tradicionales en época de carnavales, y l'arnadí (Pastel de calabaza con azúcar, almendras, piñones y canela) propio de Semana Santa.
En la festividad de todos los santos se hacen las hogazas de calabaza, harina y nueces , y los panellets.
En Navidad, el postre más típico son los pastelitos de boniato y las tortitas de mantecado, elaboradas con manteca de cerdo y de formas variadas.
Y por último no podemos dejarnos el Turrón, es otro de los productos típicos de la ciudad. Destaca el turró de gat elaborado en Noviembre, por Santa Catalina, durante las fiestas de Les Catalinetes.

Nosotros no pudimos dejar pasar la ocasión y acabamos comiendo en uno de los Restaurantes recomendados por la Oficina de Turismo.  Os dejo algunas de las fotos, tenemos que decir que todo estaba riquísimo.

Arroz al horno con costra
(Es más típico de Alicante)

Pechuga de pollo con salsa Roquefor

Pan de Calatrava

Arroz al horno

Filetes de Lomo en Salsa con berenjena


Espero os haya gustado este reportaje, cuando haga más viajes iré subiendo mis visitas y los platos. Os voy adelantando que la próxima será en Marzo 2013 a San Sebastian, a las famosas Sidrerías (exactamente en Astigarraga) y sus típicos pinchos. Buaaaa se me hace la boca agua ya sólo de pensarlo.

Aquí me despido de mi viaje a Xátiva, os recomiendo ir a visitarla. Un besazo a todos. Hasta la próxima visita.


12 comentarios:

  1. Qué fotos tan bonitas, tiene que ser muy bonita Xátiva. Llevo muy poquito en Valencia, pero es uno de mis viajes pendientes porque ya me han dicho varias personas que merece la pena verlo.
    Por cierto, cuales son las otras 6 maravillas?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena, la verdad es que lo de las 7 maravillas lo he oído mucho por aquí. Investigando un poco por internet he podido localizar las 7 maravillas pero he visto que hay varias listas. Te dejo los links para que juzgues por ti misma.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Maravillas_valencianas

      http://www.lovevalencia.com/las-7-maravillas-naturales-de-la-comunidad-valenciana.html

      http://elpais.com/diario/2008/10/06/cvalenciana/1223320692_850215.html

      Y algún sitio más que se quedaron a las puertas de ser una maravilla en este reportaje:

      http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/10/siete-maravillas-naturales-comunitat-valenciana/863643.html

      Abrá que ir a conocerlas. Un beso

      Eliminar
  2. Una preciosidad, no conzco nada del levante a ver si alguna vez tengo la suerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Maite ya tienes por dónde empezar, por las 7 maravillas famosas de Valencia.

      Yo te invitaría a venir a Buñol, mi pueblo de acogida ahora, pero creo que aquí sólo está la Cueva Turche y yo aún no la conozco. Es muy famosa por el lugar.

      Besos

      Eliminar
  3. Muy chulas las fotos, el castillo una pasada. Es bueno saberlo pues Valencia está relativamente cerca de Murcia.Los platos tiene una pinta..nunca he probado la típica paella de Valencia.Bueno creo que hay muchas clases no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, las fotos una suerte que salieran porque menudo aire hacía y en ese punto tan alto te despistas un poco y sales volando.
    En cuanto a las paellas hay muchos tipos y maneras de hacerlas. Cada uno a su gusto. Yo he comido paella valenciana auténtica echa por valencianos de cuna y sinceramente este muy buena, pero me gustan más las mías. Manías que una tiene.
    Besos Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Un bonito viaje y muy buenas fotos, espero que hayas disfrutado mucho y que nos obsequies con más fotos de tus viajes y de lña gastronomia del lugar que visites.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero hacer. Muchas veces cuando viajas te gustaría saber que ver y que comer y como una pequeña guía me parece una idea estupenda.
      Gracias por tu comentario, me hace mucho ilusión que me escriban.
      Un besote

      Eliminar
  6. Menudo paisaje y menuda gastronomía!

    Un saludo @CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, la próxima parada San Sebastian y Astigarraga.
      Bss

      Eliminar
  7. Que bonita entrada, así como las fotos!, precioso Leti, muy interesantes también los platos típicos, me alegra mucho disfrutarais de ese viaje. :)

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasada de sitio. Me encanta el castillo !!!!! Tengo que planear un viaje.
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?