miércoles, 12 de julio de 2023

Pan de Queso /Pao de Queijo

Y para empezar después de un tiempo inactiva, os traigo un pequeño aperitivo para ir abriendo boca.

En marzo de este año me fuí con mi marido y mis suegros de viaje a Portugal, concretamente a Oporto. Es mi segunda vez allí pero tengo que decir que esa ciudad me tiene enamorada. Las luces, los colores, la gente, su gastronomía, sus calles empinadas, sus callejuelas y el maravilloso río Duero a su paso por esta bella ciudad.

Cuando estuvimos allí probé éstos deliciosos panecillos de Queso y, que decir... Me volvieron loca. Amante del queso como soy y del pan si combinas estos dos ingredientes, nunca pueden fallar es sus múltiples variaciones.

El pan de Queso es originario realmente de Brasil aunque yo los probé en Portugal, supongo que es una de esas recetas que emigran y saltan el charco para quedarse. 
Hace siglos los esclavos remojaban y pelaban la raíz de la yuca, tapioca o mandioca y hacían panecillos con ella. A finales del siglo XIX los colonos empezaron a disponer de más ingredientes como la leche y el queso, que mezclado a la receta inicial daría como resultado estos deliciosos panecillos de queso.


Ingredientes :
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 75 ml de agua
  • 75 ml de lece entera
  • 250 gr de harina de yuca o Polvilho
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo L
  • 120 gr queso rallado de grana padano o parmesano

Elaboración:

  1. Primero de todo es precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo sin aire.
  2. En un cazo calentamos el aceite, el agua, la leche y la sal sin llegar a ebullición, en cuanto salgan las primeras burbujas apagamos el fuego.
  3. En un bol colocamos la harina de yuca y vertemos todos los líquidos calentados, mezclamos bien con una cuchara y dejamos templar la mezcla unos 5 minutos.
  4. Mientras rallamos el queso y batimos el huevo y reservamos.
  5. Una vez que la masa es manejable y no quema las manos, agregamos el huevo y el queso, amasamos muy bien . Debe quedarnos una masa maleable, que no se pegue en los dedos. Nos tiene que recordar una textura parecida a la masa de las galletas.
  6. Con ayuda de un poco de aceite en las manos, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa, le damos forma de bola de unos 3 a 5 centímetros y las vamos colocando en una plancha de horno con papel.
  7. Coceremos las bolas unos 30 o 35 minutos a 180 grados. Si os gustan las bolitas más doradas, los últimos 5 minutos podéis usar el grill.
  8. Pasado el tiempo de horneado dejar templar un poco y a disfrutar!!!



Estas bolitas de Queso son ideales para un desayuno, un aperitivo, un picoteo o para llevar de camping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?