miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cocido Madrileño

Buenos días!

El 17º Desafío en la Cocina llega calentito recién sacado de la olla. 
Ooooh!! Si, estos platos dan gusto en época de frío, sientan de maravilla y nos llenan de energía.
El plato de hoy es muy completo, para mi gusto uno de mis preferidos. Estoy hablando del "Cocido".

Si!!!! ¿Os gusta el desafío? Porque a mi me encanta. En cuanto vi la palabra "Cocido" mis manos por inercia empezaron a frotarse... M.Luz del blog "Trasteando en la Cocina" se ha superado esta vez con el Desafío, Gracias guapa, me ha encantado.

He elegido el Cocido Madrileño, como buena madrileña que soy, mi tierra me tira mucho. Y no os penséis que no tenía dónde elegir, ya que cada Comunidad y región tiene el suyo. Creerme que no imaginé que la descripción de la Wikipedia del "Cocido" fuera tan extensa".

Este plato, como imagino conoceréis es muy completo, puesto tiene todos los ingredientes necesarios para una dieta adecuada. Antiguamente esta comida servía para gente que hacía mucho más ejercicio que nosotros ahora y quemaba más calorías. Se comía en invierno en las casas con calefacción o lumbre y se les agregaba verduras tradicionales (nabos, zanahorias y repollo) que son típicas del invierno.

Una particularidad común a todas las variedades de "Cocido" es que da igual su lugar geográfico, todas se sirven en "vuelcos". Los vuelcos son los diferentes platos que se sacan del Cocido. Por ejemplo, una sopa suele ser el primer plato, el segundo lo compone el plato de legumbres o verduras y el tercero y el mejor de todos, el de la carne. hasta hace poco y ciertos lugares, se terminaba con unos huevos estrellados, es decir, con salsa de tomate y chorizo y morcilla fritos.

Los restos del Codido, revueltos a veces con huevos, se tomaban de cena o al día siguiente, con el nombre de ropa vieja. Aquí en la comunidad Valenciana, se aprovechan para elaborar el arroz al horno o arroz en costra al estilo de Elche.

Se sabe que antiguos recetarios (genernalmente de Conventos) se describen cocidos de hasta 14 vuelcos, que incluyen todo tipo de carnes, arroz, frutas secas (orejones y pasas), etc...

Otros famosos platos como la escudella catalana o la olla podrida son de características similares al cocido, os recomiendo comerlas también.

Como os decía antes, yo he elegido el "Cocido Madrileño" como buena Madrileña que soy, este en particular consta de tres vuelcos. Primero se sirve la sopa con fideos. Después se presentan los garbanzos en una fuente con las verduras: el repollo rehogado, la zanahoria y el nabo en rodajas. El tercer vuelco está formado por las carnes troceadas, las chacinas (carnes conservadas, adobadas o embutidas), el tocino y el tuétano de los huesos de caña, en mi casa más comúnmente conocido como "Chucho pachucho" jajaja

Bueno, vamos con la receta.




Ingredientes:
  • Carne para el cocido (gallina, pollo, falda, tocino...)
  • 1 hueso de jamón y otro de caña 
  • 3 chorizos de cocinar
  • 2 puerros grandes
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • un trozo de apio
  • 2 patatas peladas
  • 200-300 gr de garbanzos
  • agua
  • sal
Preparación:
  • Lo primero que hago es poner un día antes los garbanzos a remojo con agua templada.
  • Al día siguiente cuezo los chorizos a parte para que no suelte toda la grasa en el cocido, unos 10 minutos más o menos.
  • A continuación preparo una olla grande, la lleno hasta la mitad de agua y la pongo a calentar a fuego fuerte. Mientras tanto lavo la carne y raspo los huesos, ya que a veces sueltan astillas y son muy desagradables luego para quitar. Iré agregando todo a la cazuela.
  • Dejo cocer  la carne sin echar nada más como 1/2 hora, esto es importante hacerlo, ya que la carne suelta muchas impurezas y grasa y no son buenas, cuanto menos espuma haya mejor. La retiramos toda.
  • Mientra voy limpiando muy bien los puerros y los corto por la mitad. Hago lo mismo con las zanahorias, repollo, nabo, las patatas y el apio. Lo agrego todo a la cazuela. Aquí hay gente que lo echa en los últimos minutos de la cocción, ya que las verduras se cuecen antes, pero para mi gusto, el caldo no queda igual de rico.
  • A continuación agrego los garbanzos escurridos del día anterior o si lo preferís venden garbanzos ya en conserva, sólo es escurrirlos de su jugo y agregarlos.
  • Si veo que falta agua en la olla, completo hasta dejar sólo 1 dedo o dedo y medio. Echo 2 cucharadas de sal y pongo el fuego fuerte hasta que eche a hervir.
  • Llegado a ese punto, bajo el fuego y dejo cocer unas 3 horaslargas aproximadamente. Cada cierto tiempo vigilo la olla para ver si se ha consumido el caldo,  sino agregamos más agua.
  • Cuando hayan pasado las 3 h probaremos el caldo y si hay que corregirlo de sal se corrige. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Yo lo dejo de un día para otro, está muchísimo más rico y así de paso puedo retirar la grasa que se forma en el caldo antes de hacer la sopa.
  • Al día siguiente separáis una vez frío el cocido la carne, las verduras y coláis el caldo y ya tenéis listo todos los ingredientes para usarlos a vuestro elección. Sólo falta disfrutarlo en buena compañía.
Los Vuelcos:

La sopa

Los garbanzos y verduras

La carne


BON APPÉTIT!!!

Si queréis ver todos los demás "Cocidos" de mis compañeras de Desafío en el Cocina, pulsar sobre la foto y veréis que maravillosos han quedado.


Nos vemos en el próximo Desafío.... Feliz Semana a todos!!!   

lunes, 11 de noviembre de 2013

VivelaFruta.com y Red Facilísimo

Buenos días cocinillas!!

He estado algo desaparecida, pero tengo una escusa de peso mayor. Ya sabemos todos los de este mundillo que compaginar la vida cotidiana con tus hobbies es a veces algo complicado, y yo llevo 2 semanas que no paro ni un segundo. Tengo otra vida como podría decirse, ya que cocinar no es mi único hobbie.

Pero no vamos a entrar en detalles.

Os cuento un poco la entrada de hoy, no es una receta, ya pondremos una para compensar mi falta =).

Si no lo sabéis, os lo digo yo ahora hace un tiempo ya que pertenezco a Facilísimo.com,  como miembro del canal Cocina he aprendido muchísimo, en esta web podremos encontrar de todo, desde cocina, manualidades, mascotas, decoración, bebes....
Para aumentar la familia, decidieron crear la RED FACILÍSIMO y sin pensarlo me añadí. Es un nuevo protecto, con una comunidad intregrada por bloggers de diferentes tematicas y a la cual pertenezco.

Si queréis saber más, o  quien son los ASOCIADOS a este Red, Informaros en los enlaces que os facilito pulsando los nombres.

Bien, hace una semana, y siento nuevamente el retraso se pusieron en contacto conmigo para mandarme una caja de Verduras de VIVELAFRUTA.COM. Yo encantada de la vida, acepté y cual fue mi sorpresa encontrarme con esta pedazo caja llena de productos recién cogidos del huerto.






Desde aquí me gustaría darle las gracias a la empresa por colaborar con este blog, y a la Red Facilísimo por llevarlo acabo.

ViveLaFruta es una empresa dedicada a la venta online de Fruta y Verdura.
Nos ofrece una magnífica y amplia gama de frutas y verduras recién cogidas de la huerta, seleccionadas desde su origen y entregadas con toda su frescura y sabor en tu domicilio. Puedo verificarlo!!

Mirar que pintaza tiene todo:






Mi caja era toda de Verdura, además estoy muy contenta. Ya que hay que tomar hasta 5 piezas de fruta y verdura al día y que mejor forma que te lo traigan a casa. Más cómodo imposible.
Hay cajas mixtas o sólo de fruta o verdura, como queráis.

Puede que a partir de ahora, llene mi nevera con ViveLaFruta.com.

¿Y vosotros?

martes, 5 de noviembre de 2013

Cuadrados de bizcocho de chocolate y limón - 4#RetoLauraReal

Hola ♥♥♥!!

Empezamos el día con el Reto de Laura Real.

¿No sabes que desayunar? ¿Tienes necesidad de dulce? ¿Chocolate?... No te preocupes porque yo te traigo una receta deliciosa donde las halla.
El Reto de este mes son Cuadraditos de bizcocho de chocolate con limón (en mi caso, ya que la receta pone de naranja) Pero estas cosas pasan de vez en cuando, vives en Valencia y no tienes naranjas en casa.... muy normal jajaja.

Es un bizcocho que queda súper esponjoso, tierno y para mi gusto la masa se queda poco chocolateada por la cantidad que pone en la receta original, pero aun así es el bizcocho más delicioso que he probado.





Ingredientes y elaboración:




Consejos:

  • Si os gusta muy chocolateado, con los ingredientes de la receta se queda, para que os hagáis una idea, como chocolate con mucha leche. Agregar más si queréis que esté más fuerte, yo a penas noté el sabor, para la próxima echaré más.
  • El tiempo que indica la receta original, "horno moderado", si os soy sincera, no sabría como catalogarlo en grados de horno. Para mí, horno moderado es 180ºC aproximadamente, pero noté que el bizcocho se secaba mucho por fuera y se agrietaba por el centro, así que decidí bajarle a media cocción a 150ºC y mantenerlo casi 50 minutos en total. No los 35 minutos de indica la receta.
  • Sobre el azucarado, a parte de que yo cambié el limón por la naranja, yo usé el zumo de 1 limón entero y a la hora de batirlo puse la manteca, fue vertiendo el azúcar poco a poco y el zumo poco a poco también hasta que veáis una consistencia con picos, capaz de poder untarla en vuestros cuadraditos (A mí me quedó algo más líquido y me sobró zumo,eh??)
  • Si ves que tu horno te seca mucho el bizcocho, puedes cortar los bordes e igualar las superficies para después cortarlo en cuadrados y azucararlos con el preparado.
  • Como detalle a los cuadraditos de limón, yo rallé la cáscara del limón con un rallador de cítricos, luego añadí en una cazuela 100 gr de agua y 100 gr de azúcar y caramelicé las ralladuras. dejé cocer unos 3 minutos a fuego vivo, retiras y cuando esté frío decoras con las ralladuras caramelizadas por encima.


Aquí os dejo alguna foto más:



Si os ha gustado y queréis participar en el Reto de Laura Real, pinchar AQUÍ he informaros.

Si queréis ver TODAS LAS PROPUESTAS DE NOVIEMBRE, ir AQUÍ.

Gracias a Yolanda y su maravilloso blog  "La Cocina de una Bancaria Estresada" de enseñarnos todos los meses 2 recetas diferentes (Dulce y Salada) de su recetario heredado de Argentina de los años 50'.

Hasta el próximo Reto.


Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?