miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cocido Madrileño

Buenos días!

El 17º Desafío en la Cocina llega calentito recién sacado de la olla. 
Ooooh!! Si, estos platos dan gusto en época de frío, sientan de maravilla y nos llenan de energía.
El plato de hoy es muy completo, para mi gusto uno de mis preferidos. Estoy hablando del "Cocido".

Si!!!! ¿Os gusta el desafío? Porque a mi me encanta. En cuanto vi la palabra "Cocido" mis manos por inercia empezaron a frotarse... M.Luz del blog "Trasteando en la Cocina" se ha superado esta vez con el Desafío, Gracias guapa, me ha encantado.

He elegido el Cocido Madrileño, como buena madrileña que soy, mi tierra me tira mucho. Y no os penséis que no tenía dónde elegir, ya que cada Comunidad y región tiene el suyo. Creerme que no imaginé que la descripción de la Wikipedia del "Cocido" fuera tan extensa".

Este plato, como imagino conoceréis es muy completo, puesto tiene todos los ingredientes necesarios para una dieta adecuada. Antiguamente esta comida servía para gente que hacía mucho más ejercicio que nosotros ahora y quemaba más calorías. Se comía en invierno en las casas con calefacción o lumbre y se les agregaba verduras tradicionales (nabos, zanahorias y repollo) que son típicas del invierno.

Una particularidad común a todas las variedades de "Cocido" es que da igual su lugar geográfico, todas se sirven en "vuelcos". Los vuelcos son los diferentes platos que se sacan del Cocido. Por ejemplo, una sopa suele ser el primer plato, el segundo lo compone el plato de legumbres o verduras y el tercero y el mejor de todos, el de la carne. hasta hace poco y ciertos lugares, se terminaba con unos huevos estrellados, es decir, con salsa de tomate y chorizo y morcilla fritos.

Los restos del Codido, revueltos a veces con huevos, se tomaban de cena o al día siguiente, con el nombre de ropa vieja. Aquí en la comunidad Valenciana, se aprovechan para elaborar el arroz al horno o arroz en costra al estilo de Elche.

Se sabe que antiguos recetarios (genernalmente de Conventos) se describen cocidos de hasta 14 vuelcos, que incluyen todo tipo de carnes, arroz, frutas secas (orejones y pasas), etc...

Otros famosos platos como la escudella catalana o la olla podrida son de características similares al cocido, os recomiendo comerlas también.

Como os decía antes, yo he elegido el "Cocido Madrileño" como buena Madrileña que soy, este en particular consta de tres vuelcos. Primero se sirve la sopa con fideos. Después se presentan los garbanzos en una fuente con las verduras: el repollo rehogado, la zanahoria y el nabo en rodajas. El tercer vuelco está formado por las carnes troceadas, las chacinas (carnes conservadas, adobadas o embutidas), el tocino y el tuétano de los huesos de caña, en mi casa más comúnmente conocido como "Chucho pachucho" jajaja

Bueno, vamos con la receta.




Ingredientes:
  • Carne para el cocido (gallina, pollo, falda, tocino...)
  • 1 hueso de jamón y otro de caña 
  • 3 chorizos de cocinar
  • 2 puerros grandes
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • un trozo de apio
  • 2 patatas peladas
  • 200-300 gr de garbanzos
  • agua
  • sal
Preparación:
  • Lo primero que hago es poner un día antes los garbanzos a remojo con agua templada.
  • Al día siguiente cuezo los chorizos a parte para que no suelte toda la grasa en el cocido, unos 10 minutos más o menos.
  • A continuación preparo una olla grande, la lleno hasta la mitad de agua y la pongo a calentar a fuego fuerte. Mientras tanto lavo la carne y raspo los huesos, ya que a veces sueltan astillas y son muy desagradables luego para quitar. Iré agregando todo a la cazuela.
  • Dejo cocer  la carne sin echar nada más como 1/2 hora, esto es importante hacerlo, ya que la carne suelta muchas impurezas y grasa y no son buenas, cuanto menos espuma haya mejor. La retiramos toda.
  • Mientra voy limpiando muy bien los puerros y los corto por la mitad. Hago lo mismo con las zanahorias, repollo, nabo, las patatas y el apio. Lo agrego todo a la cazuela. Aquí hay gente que lo echa en los últimos minutos de la cocción, ya que las verduras se cuecen antes, pero para mi gusto, el caldo no queda igual de rico.
  • A continuación agrego los garbanzos escurridos del día anterior o si lo preferís venden garbanzos ya en conserva, sólo es escurrirlos de su jugo y agregarlos.
  • Si veo que falta agua en la olla, completo hasta dejar sólo 1 dedo o dedo y medio. Echo 2 cucharadas de sal y pongo el fuego fuerte hasta que eche a hervir.
  • Llegado a ese punto, bajo el fuego y dejo cocer unas 3 horaslargas aproximadamente. Cada cierto tiempo vigilo la olla para ver si se ha consumido el caldo,  sino agregamos más agua.
  • Cuando hayan pasado las 3 h probaremos el caldo y si hay que corregirlo de sal se corrige. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Yo lo dejo de un día para otro, está muchísimo más rico y así de paso puedo retirar la grasa que se forma en el caldo antes de hacer la sopa.
  • Al día siguiente separáis una vez frío el cocido la carne, las verduras y coláis el caldo y ya tenéis listo todos los ingredientes para usarlos a vuestro elección. Sólo falta disfrutarlo en buena compañía.
Los Vuelcos:

La sopa

Los garbanzos y verduras

La carne


BON APPÉTIT!!!

Si queréis ver todos los demás "Cocidos" de mis compañeras de Desafío en el Cocina, pulsar sobre la foto y veréis que maravillosos han quedado.


Nos vemos en el próximo Desafío.... Feliz Semana a todos!!!   

32 comentarios:

  1. Hoy la blogosfera está "encocidá", no se si se dice así, pero llevo... no se cuantos cocidos... a cual mas rico y sabroso. Tambien me gusta mucho el tuyo, me estais abriendo el apetito!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Con los primeros fríos la verdad es que entran ganas de incarle el diente

    ResponderEliminar
  3. mmm me encanta el cuchareo
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Sea de donde sea el cocido es fantastico , completo y delicioso .... besos

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Cantabria, tenemos dos famosos cocidos: Lebaniego y Montañés, pero yo tengo mi corazón dividido entre el norte y Madrid. Ambos me gustan, y el tuyo me recuerda al de casa, ¡Calentito, calentito! Un beso Leticia de sal dorada.

    ResponderEliminar
  6. Yo me decante también por el madrileño ya que mi chico es de allí...jejeje Te ha quedado muy rico Leti!1Bs

    ResponderEliminar
  7. Hola Leticia, que estupendo cocido!, con el frio que ya llega apetece un montón meter la cuchara y calentarse, esta genial, voy a ver los demas, un besote guapa!
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, desde luego que con tanta variedad que estoy viendo hoy voy tener que probar alguno de los que habéis preparado y con el frío que hace creo que mañana cae uno, besos

    ResponderEliminar
  9. El cocino es una receta fija de mi casa, me encanta pero reconozco que nunca le echamos verdura, asique, será cuestión de probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Wooooow, woooooooow, wooooooow!! Me ha encantado eso de los vuelcos!! Anda, se vuena y vuélcame a mi un par de platos o tres de esos!!! Que me acabo de comer unas alubias pero me ha quedado hueco para más viendo tu cocido!!
    Gracias por la receta!! Un besote gordooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  11. Buaaaaaaaaaaaa te ha quedado un cocido genial Lety, esta muy bien presentado felicidades.Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  12. Esa sopa se ve bien rica con tanto fideillo, con lo que me gustan. Te ha quedado de vicio.

    ResponderEliminar
  13. Que rico el cocido!!! Y llegando este tiempo, qué bien sienta:-) :-)
    Un plato completo y que ha ocupado y lo sigue haciendo nuestras mesas, rico, rico!!
    Besos Leticia:-) :-)

    ResponderEliminar
  14. que maravilla!! y esa sopita que no falte nunca ! bicos

    ResponderEliminar
  15. Con estos frios lo que apetece son platos como este!!! :)

    ResponderEliminar
  16. Que rico,la verdad es que todos me gustan,hace temperatura para comer todos los días uno distinto....besos

    ResponderEliminar
  17. Leticia el tuyo se ve de muerte, y que limpio el caldo qué ricooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm, qué rico te quedó el cocidito madrileño y hay lo que me he reído con el "chucho pachucho". Bsito

    ResponderEliminar
  19. que delicioso plato, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo que aprender a preparar el madrileño, porque a Dani le encanta el cocido de su tierra y así le hago un homenaje!

    Por cierto, he escogido una receta tuya en mi menú semanal :D

    Besos

    ResponderEliminar
  21. buenisimo!!!!, te ha quedado de lujo!, un gran desafio!! un bikiño

    ResponderEliminar
  22. Pero que pinta, me estoy poniendo las botas, jajaja. Yo hice el de mi madre, que me da a mi que es el madrileño por lo que estoy leyendo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien el cocidito madrileño, genial para pasar estos frios!!!!
    besisssssssss

    ResponderEliminar
  24. Muy rico el cocido, te ha quedado estupendo!!!! Besos

    ResponderEliminar
  25. yo tambien hice el madrileño pero vamos que fue una versión light light jeje

    besos compi

    ResponderEliminar
  26. No puedo resistime a un plato de caldo con fideos!! que `pinta!!!

    ResponderEliminar
  27. Mmmmmmmmm que rico tu cocido madrileño!,!! Me encanta guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Muy buejna pinta, si señor... me ha gsutado... enhorabuena por el deafio...

    ResponderEliminar
  29. Madre mía qué buena pinta!!
    Te invito a mi blog que estoy de SORTEO MUNDIAL, por si quieres participar o que nos sigamos!
    Te espero en http://littleblueblood.blogspot.com.es/2013/12/dresslily-worlwide-giveaway.html

    ResponderEliminar
  30. Madre mia, alimenta solo con ver las fotos, en casa nos encanta y lo comemos practicamente todas las semanas.
    besoss

    ResponderEliminar
  31. Ola!!!!
    Te he conocido a través del 4º INTERNATIONAL LINKY PARTY, FIESTA DE OTOÑO y ya tienes una seguidora más porque me quedo por aqui encantada!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  32. A mi el cocido madrileño me sigue apeteciendo hasta en verano! Es un plato delicioso, salga como salga. Por las fotos que veo me recuerda mucho al cocido que hacía mi madre, con verduritas, mucho fideo y mucho garbanzo. Ahora que lo como menos yo siempre soy fiel al cocido que hacen en el Restaurante La Cañada. Es espectacular. Y además respondiendo al comentario de Gemma Sal Dorada una de sus especialidades es el cocido montañés! Ya tienes una excusa más para ir a probarlo :)

    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?