lunes, 28 de octubre de 2013

El plato del Califa o Ensalada de Berenjena

Hola!!

Curioso nombre para una receta ¿verdad?. Sabéis que me gustan los retos, y que siempre ando metida en algún lío. Empecé en uno y cuando veo uno que me gusta, me cautiva y me enamora... allí voy yo.

Y esta es la receta del reto:

El plato del Califa o Ensalada de berenjena



El Reto Nazarí lo conocí por Facebook, así de casualidad y me gustó tanto su historia que tenía que participar. Por diversos motivos en la primera convocatorio me la perdí, pero esta segunda ni de coña...

El Reto Nazarí lo han creado los Hnos. Pedraza, los cuales poseen un maravilloso Restaurante llamado "Ruta del Veleta" sito en Granada. Os voy a copiar su historia tal como la cuentan ellos, veréis que curiosa y bonita. Espero que os guste esta receta de cuento.



"La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.
En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO."

Así pues la historia de este plato es la siguiente:

Está basada en una historia de amor. El Gran Muhhamad I, Califa del Califato De Cordoba, tuvo 4 hijas y varios varones. Aisha la hija favorita del Califa se enamoró de un joven ayudante de cocinero musulmán, pero el Califa se oponía a esta relación. Así que se le ocurrió ofrecer la mano de su hija al señor que elaborara un plato sorprendente para el Califa, los participantes tendrían 6 meses para preparar el plato. El Califa pretendía con esta medida que los grandes señores musulmanes del Califato contrataran a los mejores cocineros de la época y que cocinaran manjares sorprendentes, y así el joven ayudante de cocina quedaría en ridículo ante los platos de los participantes.

Pero el Califa no contaba, con un factor básico, el amor que este joven tenía por Aisha; De este modo nuestro joven comenzó un viaje, para encontrar ingredientes sorprendentes para realizar el mejor plato de todos. Después de 4 meses de búsqueda encontró en la India, una Berenjena y quedo tan fascinado que decidió basar su plato en este ingrediente.

Nuestro joven amigo volvió y empezó a cocinar hasta conseguir esta receta.


EL PLATO DEL CALIFA O ENSALADA DE BERENJENA
Ingredientes: 
-750 grs De Berenjenas.
-2 dientes de ajo machacados.
-Zumo de un limón.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
-Sal y Pimienta.
-Carne picada (Yo he usado de vaca/cerdo) podéis usar pollo sólo también
-Aceitunas Negras para decorar.

Elaboración:
Pinchar las berenjenas con un tenedor, cocinar en el horno durante una hora a 120 grados y dar la vuelta de vez en cuando. Cuando las berenjenas están frías cortar por la mitad y extraemos la pulpa y escurrimos para que pierda los jugos amargos. Mientras se escurren los jugos, en una sartén hacemos la carne picada de pollo, una vez hecha añadimos la berenjena y al minuto sacamos la mezcla a un recipiente, añadimos el zumo de limón y el ajo. Removemos todo bien, añadimos el aceite y condimentamos, servimos en un plato y decoramos con aceitunas negras.

El Califa al probar este nuevo ingrediente, que nunca antes se había probado en el Califato, no le quedó más remedio que dejar que la relación de Aisha y nuestro joven amigo continuara. 


Por cierto Aisha decidió que el plato tendría que llamarse EL PLATO DEL CALIFA.

Bonita historia ¿verdad? Pues feliz día a todos. Espero que disfrutéis y participéis.


8 comentarios:

  1. hola Leticia, es una receta estupenda, me gusta lo que lleva y seguro que está muy rica, y me encanta la historia que cuentas sobre el califa y el joven, que bonita! lo que uno quiere lo consigue con empeño, besitos mil
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  2. Una bonita historia y una muy rica recetas y original !! Me la apunto porque la berenjena me encanta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita leyenda, y que buena receta!! Tiene una pinta riquisima, y es sencilla de hacer y faciles ingredientes, yo que no soy muy cocinillas estas cosas me vienen genial jaja :)
    BesitoS!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaría poder participar en todo lo que veo, pero me veo sin tiempo. Así que disfruto de otro manera y es viendo vuestros platos y aprendiendo mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Genial este plato, y muy bonito el relato. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Con poquitos ingredientes se consigue un plato delicioso, me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, habrá que probarla con las berenjenas caseras que aún quedan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la historia,y la receta facil megusta las berenjenas.besitoS!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?