lunes, 20 de mayo de 2013

Pirámide de chocolate y crema de mango - Mi 1º Desafío en la Cocina

Buenos días a todos !!
Por fiiiiiiiiiin, día 20, son las 10 de la mañana y puedo decir que ha llegado mi primer "Desafío en la cocina"
¿Qué no sabéis que es? Pues muy fácil. Hace un año exactamente, a un grupo de blogueras se les ocurrió crear esta original y divertida iniciativa. Aquí ni gana ni pierde nadie, porque lo que importa es participar y divertirse cocinando.
Las recetas se deciden por las desafiadoras. Cada mes una receta, alternando dulce y salado, luego a los blogs que participamos nos toca  subir el día 20 de cada mes esa receta elegida y el premio de todo esto es divertirnos y ver ese misma receta  preparada de muchas formas diferentes.
Mis compañer@s de Desafío son increíbles, os recomiendo que visitéis sus blogs uno a uno y con detenimiento. Al final  de esta entrada os pondré el logo del Desafío de este mes, enlazado a todas las recetas de mis compañer@s.

Este es mi primer Desafío, tengo que decir que no me he puesto muy nerviosa aunque por lo que veo hay mucho nivel por aquí. Además la ventaja que tenía... era  que  hace unos meses fiché una tarta pero no encontraba el momento idóneo para realizarla. El día ha llegado!!! Vaya!!! Pero que patosa soy, ya he dicho de que se trata...en fín... tarde o temprano se iba a saber =).
La saqué del blog L' exquisite. Un día buscando tartas originales por interne la vi y dije "esta tarta la tengo que hacer yo". He cambiado las cantidades de los ingredientes, las he modificado porque mi bandeja de horno es más grande.

Quiero aprovechar también esta tarta para dedicársela de todo corazón a Susana (no es mi prima, pero como si lo fuera, ella y toda su familia). Su cumpleaños fue el día 3 de Mayo y como no hemos podido celebrarlo pues aquí tienes tu tarta! No te preocupes que cuando vuelva a veros la volveré a hacer. Prometido!!

Bajo mi punto de vista, es una tarta muy laboriosa, pero merece la pena. Vamos con ella!!!

Las desafiadoras de este mes son todas las boss del grupo y nos han propuesto una tarta de aniversario!! Vamos a ella...






Ingredientes para la base:

  • 100 gr de harina
  • 70 gr de cacao en polvo (yo usé el de la marca Valor)
  • 80 gr de chocolate negro al 72% (que no lleve leche)
  • 7 huevos tamaño L
  • 225 gr de azúcar blanco
Ingredientes para la crema de mango:
  • 300 gr de pulpa de mango 
  • 500 gr de queso mascarpone
  • 80 gr de azúcar glass
  • 4 hojas de gelatina
Ingredientes para la decoración:
  • Almendra picada crocanti
  • Almendra picada crocanti con chocolate


Elaboración de la crema de mango:
  • Empezaremos hidratando las 4 hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.

  • Mientras tanto trituraremos la pulpa de mango (yo usé la thermomix) con el queso mascarpone y el azúcar glass. Batimos bien la mezcla.




  • Calentamos 2 cucharada de la mezcla en el microondas, escurrimos bien las hojas de gelatina ya hidratadas y removemos bien hasta que se disuelvan por completo. Incorporamos a la mezcla.





  • Reservamos en la nevera de 1 a 2 horas tapado con un film.


Preparación de la base del bizcocho:
  • Tamizamos la harina y el cacao en polvo en un cuenco. Reservamos.

  • Derretimos el chocolate en el microondas, cuidado que no se os queme. Hacerlo poco a poco de 30 segundos en 30 segundos.



  • Separamos las yemas de las claras y las reservamos en cuencos separados.

  • Batimos las yemas junto con el azúcar durante 1 minuto.

  • Incorporamos el chocolate derretido y removemos.

  • Ahora llevaremos las claras a punto de nieve, para ello os recomiendo usar huevos del tiempo, que no estén fríos de la nevera. Echamos una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Este truco lo hacemos para que suban mejor las claras.





  • Agregamos a la mezcla, la harina con el cacao tamizado junto con las claras a punto de nieve. Poco a poco. Primero como la 1/2 de las claras montadas y después la otra mitad. Envolvemos con movimientos la mezcla. Ser pacientes que lleva su tiempo hacerlo. Acordaros: movimientos envolventes, nada de batir!!



  • Forramos la fuente del horno con papel vegetal. Yo suelo echar un poco de aceite en la bandeja para que el papel se pegue y no se mueva.

  • Precalentamos el horno a 160ºC.
  • Vertemos la mezcla en la bandeja y esparcimos bien por todas partes. Acabamos dando unos golpes a la bandeja para sacar y evitar burbujas de aire.

  • La mezcla del bizcocho estará durante 18-20 minutos a 160ºC. Comprobar con un palillo que la masa esté hecha.

  • Dejamos enfriar.


Montaje de la tarta:
  • Sacamos el bizcocho de la bandeja y le recortamos los bordes que estarán más secos y desiguales. A mí me quedó una base de 33,5 cm por 29,5 cm..

  • Cortamos tiras, en mi caso de 10, 8, 6, 4, 2 y 1 cm  del lado más largo (33,5 cm).

  • Como yo no tenía una bandeja de cartón tan larga, usé un papel vegetal para la base. Para evitar que se manchara coloqué papel de aluminio cortado por la base de la tarta. Ver fotos.


  • Comenzamos a cubrir las tiras de bizcocho, desde la más grande (10 cm) hasta la más pequeña con la crema de mango. Ser generosos, que luego el bizcocho lo agradecerá.

  • Repetimos el proceso con todos las tiras de bizcocho, tener cuidado, centrarlas bien sobre la base anterior para que no os salga la pirámide torcida.
  • Para terminar la pirámide cubriremos todo la tarta con crema de mango generosamente sin dejarnos huecos vacíos. Ayudaros de una paleta.



  • Terminamos decorándola al gusto, en mi caso usé almendra crocanti de 2 tipos.



  • Antes de comerla, os recomiendo que esté como mínimo 1 hora en la nevera, estará deliciosa.
Y aquí tenéis el resultado final. Como cumple un año el Desafío....le he puesto una velita. Felicidades !!!!! Y desde aquí daros las gracias a todos por la maravillosa bienvenida que me habéis dado, sois geniales!!





Y aquí tenéis el corte:




Espero que os haya gustado, es una tarta laboriosa pero merece la pena. Y yo espero haber superado mi desafío... personalmente yo ya lo he echo.
Tengo que deciros varias cosas, una de ellas es que si dejáis la tarta en la nevera 1 ó 2 días terminada mejor que mejor. ¿Porqué? Pues muy fácil... el bizcocho en sí es algo seco, con ello hacemos que la crema suelte su jugo y el bizcocho lo absorba, se quedará más jugoso y esponjoso. También tenéis la opción de emborracharlo un poco con un almíbar, pero eso os lo dejo a vosotros.

Si queréis echar un vistazo a todas las tartas por el primer aniversario del Desafío en al cocina, no os la perdáis y visitar a mis compañeros. PULSA AQUí





Un besazo enorme, ahora a ver que desafío salado o dulce nos espera de la siguiente desafiadora, os espero el próximo día 20!!

BON APPÉTIT !!!



90 comentarios:

  1. A esto se le llama tener un buen extreno!! muchisimas felicidades! una tarta espectacular me encanta y tiene que estar buenisima, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viví el listón estaba muy pero que muuuuy alto... había que arriesgarse jaja. Un besote gordo

      Eliminar
  2. Madre mía que original y que buena pinta tiene!! tengo que hacerla!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba riquísimas Rosana... para sorprender a alguien es una idea genial.

      Eliminar
  3. Leticia chiquilla que has entrado por la puerta grande, madre mia que pinta más rica y que corte más original tiene la tarta, me ha enamorado.
    Felicidades cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es una pasada, y es de una forma diferente. No es la típica tarta redonda... además tenía que hacer una buena entrada, que menudo nivel hay aquí... me alegro que te gustara =)

      Esperando con nervios el siguiente desafío... que ganas!!!

      Un besazo a las 3!!

      Eliminar
  4. QUE PASADA!!!!! es preciosa y muy trabajada, jopeta nena que estreno has tenido expectacular besooootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayca... ains y lo rica que estaba. El chocolate con el mango menuda combinación...

      Besitos preciosa

      Eliminar
  5. ¡Menuda tarta! Según iba viendo el proceso se me ha hecho la boca agua, y el corte que queda es muy chulo. Qué ganas de darle un bocado tengo...jejeje
    Sé que no hay que votar, pero te doy un once. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha gustado? Esta era la sorpresa!! Que ganas tenía de que fuera día 20... y que ganas de hacer el siguiente desafío.

      Un besote gordo Edu

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Esta es más difícil que la tuya, pero Helios no ha quedado nada.... ni un trocito pequeñito para probarlaaa.

      Besiabrazos

      Eliminar
  7. Pero que tarta más bonita que has hecho!!!!, se ve deliciosa y encima en forma de pirámide, esque no se puede pedir mas.......me he quedado alucinada!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, un besito gordo y ya sabes... para la próxima una tarta en forma de pirámide!!

      Eliminar
  8. Qué maravilla de tarta, es preciosa!!, me imagino que ha sido laboriosa pero el resultado ha sido genial!!. Enhorabuena, compi, yo tampoco te tenía controlada pero ahora ya me tienes tb de seguidora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Es una tarta super original Leticia, ese corte es divino, seguro que estaba buenísima. Laboriosa será pero el resultado merece la pena , sin duda alguna.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi, las cosas cuando se hacen con amor y cariño salen mucho mejor =)

      Eliminar
  10. Original es poco!!! Me encanta esta tarta y cómo te ha quedado!!! Seguro que ha sido bastante laboriosa pero ha merecido la pena!!!

    Un besito Leticia,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja veo que os ha gustado la forma piramidal... bien bien!!

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tu desafio , me a encantado la tarta y me la guardare para hacerla!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. genial, genial. Boquiabierta me quedao!! Que paso a paso mas bueno niña!!! Y la tarta preciosa en el corte, me ha encantado. Me encantaria probarla! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Nieves ya no quedan ni las migas... y mira que era grande. Para la próxima!!

      Eliminar
  13. Guau! esta genial tu piramide. El corte me ha sorprendido cuando lo he visto,no me lo esperaba con esa forma.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corte es muy bonito si, a mí también me llamó la atención nada más verlo.
      Besos Anyol

      Eliminar
  14. Acabo de llegar a tu blog y como todo lo que he visto me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Has entrado pisando fuerte en este desafío, además de original y muy bonito explicado de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darlo todo que hay mucho nivel por estos lugares =))

      Eliminar
  16. Que tarta tan chula y original, con esa forma que le has dado, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Leticia, bienvenida al grupo!!!!! Perdóname pero últimamente ando muy despistada con las nuevas, en cuanto passen todos estos exámenes que tengo por delante me pongo al día con vuestras biografías y os cotilleo los blogs. Enhorabuena por la tarta tan estupenda que has hecho, te mereces una olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Mil besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero es lo primero guapa, un placer tenerte por aquí y nada, espero tu visita con más clama, esta siempre será tu casa.

      Un besote

      Eliminar
  18. que chulada de tarta!!! la froamde de piramide ey el corte son geniales, me jha encantado al igual que el saborcito de choco y mango...un besote y felicidades por el primer año del grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere... y no sólo el chocolate y el mango... la almendra de fuera le da un toque de lo más rico que he probado.
      Besos

      Eliminar
  19. Que buenisima pinta!! Al ver el chocolate derretido en el paso a paso se me hacía la boca agua... jaja si tiene buena pinta mas bueno tiene que estar al comerselo jaja :)

    BesitoS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tienes razón dan ganas de meter el dedico en el chocolate... lo malo es que quema un poco.

      Besos Soniki

      Eliminar
  20. Una tarta además de rica, original, te ha quedado preciosa. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  21. Leti, que pasada de verdad, es que no me lo puedo creer, laboriosa pero buenísima, en dos meses estoy contigo, jejeje. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo en 2 meses entonces.... cuando quieras guapa.
      Besotes Yoli

      Eliminar
  22. Ole ole ole tu y tu tarta, que tartaca para tu primer desafío... tiene un corte divino!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Superoriginal,pero superdificil es para 10, Enhorabuena.Te deseo la hagas todos los años durante muchos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es laboriosa Carmen, pero no difícil. Además los ingredientes son muy agradecidos no dan tanto curro como el que parece.

      besotes

      Eliminar
  24. Leticia me has sorprendido gratamente! es una tarta muy original y preciosa, además el mango me encanta y el paso a paso es estupendo, madre mía que corte, ya te digo que te felicito....besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Leticia, perdona corazón, no era seguidor, pero sí te tenía fichada a través de google+. Bienvenida a tu primer reto superado con creces con ésta tarta pirámide que me ha encantado. Ya tampoco te me escapas por aquí....jeje. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás perdonado!! Vayaaaa si que ha triunfado la tarta... que contenta... y yo con miedo de que no fuera lo sificientemente buena... tengo que confiar más en mi. Pero como les dije a las boss no tengo miedo!!! jajaja

      Te estaré vigilando de cerca, porque he visto recetas muy chulas en tu blog.

      Un besito y buenas noches Jose

      Eliminar
  26. Mi querida compi, has entrado por la puerta grande te ha quedado una tarta devina, preciosas, y muy bien hecha, tiene su trabajo, pero el resultado final es maravilloso. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Lo que es maravilloso es este grupo de cocinillas, espero aprender mucho y hacer muchas muchas recetas con vosotros. Lo pienso dar todoo jajaj

      Buenas noches María y bienvenida a mi cocina

      Eliminar
  27. Una tarta impresionante. Menudo estreno, chica. Te la copio y la pruebo que esa crema de mango.... tiene que estar de muerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema porque era para la tarta, sino a cucharadas sentada en el sofá me la comía. Jajaja si algún día la hacer quiero ver fotos,eh??

      Besitos

      Eliminar
  28. Que curiosa la piramide y el corte es genial, me encanta!!! Te quedo fantastica asi que felicidades compi! :)
    Besinessss

    ResponderEliminar
  29. Hermosa y original!!! El sabor debe ser estupendo!! Felicidades por este logro!!! Como me gustaría a mi participar pero me iré de a poco en el blog, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Bueno Leticia vaya estreno que has tenido, desafio cumplido si o sí.
    Enhorabuena me encnata y la rpesentación genial.

    ResponderEliminar
  31. Leti estoy con Mar un estreno de lo más dulce y super superado este desafío con esta pirámide...hummmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Menudo estreno!! :) una tarta muy bonita y un corte genial, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, aunque aun me quede mucho por aprender de vosotros... quedan muchos desafíos jajaja y miedo me dan las bosses esta vez... yo no digo nada.
      Besitos

      Eliminar
  33. Me encanta!! una presentación de lo más original!! y con el paso a paso queda muy claro, un 10!!!!

    ResponderEliminar
  34. Te has estrenado a lo grande! Me parece súper original, y lo de la crema de mango me lo apunto a la de ya porque es mi fruta favorita y seguro que está deliciosa. Lo que más me gusta, además de esa línea en chocolate, es poder comerlo en rebanadas!
    Aunque pirámide pirámide no es, entiendo que no le vas a llamar prisma triangular xD Pero mira, me has dado una idea para montar una tarta pirámide de Guiza sin liarme con los bizcochos!

    Mi más sincera enhorabuena, es una pedazo tarta: has superado el desafío!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en pirámide tienes razón... más que nada es por el corte que la llamé así. Aunque pensé en hacer varias en forma de pirámide, pero era una receta prestada, tuve que aumentar a ojo las cantidades por la medida de mi bandeja... quizás arriesgue mucho pero salió genial!!
      Cuando hagas tu pirámide de Giza avisame, que quiero verla =))

      Eliminar
  35. Me ha encantado tu tarta!!!!!!! Me parece muy original, pero menudo trabajazo!!!
    Enhorabuena porque has superado con creces tu primer desafío.
    Felicidades.
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Felicidades Leticia, es una pasada lo bien que te ha quedado, te lo has currado y mucho, eres una crack!
    muy bonita, y mas rica que tiene que estar,
    besitos!

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa! primer desafio superado, que tarta mas original! me ha gustado muchisimo! un besazo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel... a ver el próximo si lo supero también igual de bien... que miedo me dan estas bosses.

      Eliminar
  38. ¡Cumple Desafío Feliz!!! y riquísimo¡¡¡

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa, qué preciosidad de tarta, te has estrenado de una forma increíble, me encanta, es bellísima!
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Qué preciosidad de tarta, por favor, esto lo tengo que hacer yo. Me ha encantado lo chulísimo que queda el corte.
    Eso es un estreno de lujo
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. TE HA QUEDADO GENIAL... Y CON ESA FORMA..
    VAYA CURRADA¡¡¡
    UN BESO

    ResponderEliminar
  42. Es preciosa, Lety, menudo estreno de cine has tenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Felicidades Leticia, has superado tu primer desafío con matrícula de honor

    besos compi

    ResponderEliminar
  44. Desafío superadísimo Leti. Qué tarta más original y seguro que está buenísima. Me gusta mucho
    Un besin y felicidades!!

    ResponderEliminar
  45. Hola vecina,Madre mía que cosa mas original y rica ya veo que has entrado por la puerta grande en tu primer desafío,nos vemos...Besets.

    ResponderEliminar
  46. Menudo estreno-aniversario en el desafío. Has hecho una tarta espectacular, de presentación y de sabor. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Que pasada de tarta, superoriginal. Sin duda una de las mejores!!!

    Petonets

    ResponderEliminar
  48. Que oiginal te ha quedado!!! me encanta.Besos!!!

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado tu tarta!, la forma los ingredientes el relleno...
    Fantastica, muy original.

    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  50. Leticia, perdona por la tardanza en venir a visitarte, pero es que últimamente no tengo mucho tiempo para dedicarle a esto, pero bueno ya estoy aquí!! Tu tarta me parece divina, con unos ingredientes muy ricos y una forma muy original. De hecho una compañera mía del trabajo, fan de los Desafíos, me ha comentado que ha hecho tu tarta y que la crema de mango y mascarpone ha sido todo un descubrimiento, así que no te extrañe que a la mínima yo también me ponga a ello, jeje
    Un beso, guapa... ah y felicidades ya sabes por qué...

    ResponderEliminar
  51. Estupendo el paso a paso. Me ha gustado mucho el corte, queda superbonito. Un beso

    ResponderEliminar
  52. No me extraña que resultase entre las elegidas... Además de bonita y de elaborada tiene que estar deliciosa. Como te conté tengo alergia a las frutas tropicales pero puedo preparar tu pirámide con cualquier otra crema y también quedará rica. Besotes guapa y perdona la tardanza pero aún estoy comentando las tartas!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?