martes, 1 de octubre de 2013

Alfajores - 3#RetoLauraReal

Hola, hola!! Feliz martes a tod@s!

Hoy toca receta de reto, bien!!! además de la mano de Yolanda y "La cocina de una bancaria estresada".

Me da a mi Yoli que la estresada estas semanas soy yo, te voy a quitar el puesto, acabaré llamándome "Pal vientre estresado, todo lo que entre" verás... tu dale tiempo.

Bien... ¿Y que nos propone este mes  Yolanda como Reto Dulce?.... eso me pregunté yo la primera vez que leí que tenía que hacer Alfajores.
¿Sabéis que son? Si!! pues yo no tenía ni idea. Una vez más tuve que ir a mi Sant Google para poder ponerle cara a este elemento.

Y aquí está!!!




El Alfajor es un dulce típico navideño, propio de Andalucía y Murcia. Suele estar realizado con una pasta de almendras, nueces y miel.  Es muy parecido físicamente al famoso macaroons.

Hay otro tipo de Alfajor que es el latinoamericano, de éste trata hoy.
Ya que el recetario de Yolanda es de Argentina, imagino que será de allí en concreto.

El Alfajor latinoamericano tiene un aspecto característico redondo,se compone de 2 o más galletas unidas por un relleno dulce, generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo (en mi caso las he dejado naturales). Aunque existen alfajores de frutas, mousse de chocolate o diferentes rellenos.

Ingredientes (Para unos 18 alfajores):

  • 100 gr de manteca de cerdo (Podéis sustituirlo por mantequilla)
  • 150 gr de azúcar
  • 1 huevo + 1 yema 
  • Ralladura de 1/2 limón (en mi caso 1 cucharadita de Polvos de limón)
  • 150 gr de harina de maíz
  • 60 gr de harina normal
  • 1 cucharadita de levadura
Para decorar y rellenar:
  • 1 lata pequeña de Dulce de leche (como no tenían en el supermercado, lo he hecho a base de leche condensada. Un día antes de usarlo envuelvo un bote de leche condensada cerrado en un paño de cocina. Lleno una olla con agua hasta que le cubra perfectamente y lo dejo cocer durante 2 horas. El trapo es para evitar que haga ruidos y salpique agua. Si tienes olla exprés con 1 hora tienes suficiente. Por favor IMPORTANTE! No abrir la lata en caliente, dejar enfriar completamente en la lata, sino os quemaréis. Si lo hacéis un día antes mejor que mejor)
  • Coco rallado

Elaboración de la masa:

  • En un bol agregamos los 100 gr de manteca de cerdo atemperada y añadimos el azúcar. Mezclamos bien hasta que esté integrado.

  • A continuación añadimos un huevo entero más una yema más y removemos bien hasta formar una mezcla homogénea.

  • Terminamos agregando la ralladura de limón y las harinas junto con la levadura tamizadas para no formar grumos. Mezclamos y obtendremos una masa muy fina y suave al tacto. Formamos una bola. La pasamos a una mesa con un poco de Harina de maíz encima y amasamos unos 2 minutos. Cuando terminemos la dejamos reposar 1/2 hora.


¡Consejo! Para trabajar  bien la masa os recomiendo meterla en la nevera o en el congelador unos 2 minutos antes, ya que al ser tan fina y delicada, enseguida coge calor y es peor trabajar con ella.




Elaboración de los alfajores:

  • Vamos cogiendo pequeñas bolas de masa para que no se caliente, la extendemos entre 2 papeles vegetales y la alisamos con un rodillo hasta aproximadamente que nos quede 1/2 cm.

  •  Con un corta-pasta redondo vamos cortando los alfajores y aquí tener cuidado, que cada uno use su maña en la cocina para pasar los alfajores, ya que se deforman fácilmente. Yo usé un papel vegetal cortado por la mitad, de esa forma sólo retiro la masa sobrante y el resto va al horno derecho.
  • Con el horno pre-calentado a 200ºC vamos introduciendo los alfajores entre 12-15 minutos, dependiendo de vuestro horno. Las siguientes tandas al estar el horno caliente, con 10-12 minutos os sobra. Deben quedarse blanquitas de aspecto, nada tostadas o poco (en la segunda foto veréis la diferencia de tostado)

  • Las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

  • A continuación cogemos una galleta, la untamos en dulce de leche, cerramos con otra galleta y untamos dulce de leche por los lados (ver foto) y para terminar ponemos coco rallado. Listo!!







BON APPÉTIT !!!

Consejos: 
  • Yo personalmente he hecho las galletitas muy finas de 1/2 cm, las podéis hacer más gordas, eso depende del gusto de cada uno.
  • El dulce de leche prepararlo unos días antes, para conservarlo cerrado en la nevera, aguanta muchísimo tiempo.
  • Yo las horneé en la parte de arriba del horno, esto dependerá del tipo de horno. Cada uno conoce su cocina y hasta dónde llega cada electrodoméstico.
  • Podéis usar mantequilla en vez de manteca de cerdo, yo he usado la manteca por ser fiel a la receta que Yolanda me dió.
  • En cuanto al relleno, si os fijáis en fotos de Google muchos tienen casi 1 dedo de dulce de leche entre las galletas, a mi  me parece excesivo, ya que llenan un montón. Pero lo dicho, eso depende de los gustos y a mi, particularmente no me va tanto relleno.










Si queréis visitar al resto de mis compañeras/os , sólo tendréis que pulsa sobre la foto y allí veréis todas las diferentes formas.


Un mes más, gracias a Yolanda por enseñarnos una receta nueva de su gran Recetario.

Hasta la próxima!!! Besitos

Fuentes de la receta:

  • Wikipedia y recetario Argentino años '50 de Yolanda




25 comentarios:

  1. Que ricos, me encantan! Las fotos son muy bonitas. Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariela, creo que con la ayuda de mis duendes voy mejorando en las fotos. Poco a poco que nadie nació aprendiendo jajaja. Un besito guapa y buen finde

      Eliminar
  2. absolutamente deliciosos y con un paso a paso muy instructivo! bicos

    ResponderEliminar
  3. bueniiiisimos!, te han quedado perfectos y lo ben explicado, y una cosilla.. las flores que monas! decoran y alegran todo, que alegria de presentación. un besito guapa!
    feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias! pues las flores aunque no lo parezcan son de plástico.... muy bien imitadas por cierto. Estos chinos hacen cosas fabulosas.
      besos guapa

      Eliminar
  4. Una pinta estupenda!! Yo tengo una receta de mi abuela que ya colgaré por Navidad que es una delicia. Y muy diferente a esta!! Gracias por compartirla!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Están de muerte yo ya los comia, y estaba loca por hacerlos , mira tu que escusa mas buena hacerlo para el reto! Las fotos me van gustando muchisimo mas, además cuantas mas hagas mejores y mas chulas te van saliendo, mis primeras fotos era pa... bueno nada mas tienes que mirar los post de hace un año, jajaja, pero chica de todo se aprende en esta vida, pero también es verdad que una buena cámara hace mucho... yo se la robo por un ratito a mi hijo, jeje... un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya los conocía, pero si no hubiera sido así, con la cantidad que he visto ya, los sabría hacer de memoria. Mi hija!! que ricos, y eso que acabo de comer... tengo la boca hecha agua...Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Que diferentes los has hecho, mucho mas finos... creo que no te da tiempo de morderlos siquiera, se tienen que derretir en la boca, mmmmmm que delicia, me encanta tu versión. besos, Mara :)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, Leticia, mi amiga estresada, podemos crear un grupo en el fcb que creo que somos unas cuantas, te han quedado muy ricos preciosa, ahora ya puedes estar guardando parte de tu tiempo para el reto del mes que viene, jajaja. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. Leticia te han quedado genial. Menuda pinta tienen y gracias por explicarte tan bien. Un besazo muy grande y feliz martes.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas Leticia ...y que atrevida hacer tú, tu propio dulce de leche..mareeeeeee pero que buenas cuineras somos !! te han quedado genial ademas las has hecho finitas ....mejor que mejor ...yo tengo esta tarde un examen ...de catamiento en el gim de alfajores ...mi compi es Uruguayo y me dijo que si las hacia este finde le llevara así que hoy que bajo al gim le llevo ...ya veremos !! que miedito ...las tuyas muy ricas ¿como es que vas a cambiar el nombre del blog por ¿¿Letizia Estresada??? Avisame para cambiar el nombre del mio a Militaestresada o miliestresada jajajaj Menuda vuelta al trabajo ^-^
    un besete cariñete
    Mila

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar muy ricas con el dulce de leche y el coco. Te quedaron fantásticas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm, que ricos!!!!! Seguro que están deliciosos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos, desde luego el reto superado y con creces.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado muy bonitos Leticia, con dulce de leche estarán bien ricos. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Leticia, te han quedado espectaculares guapi, de verdad que la boca se me hace agua, aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no lo puedo evitar, es irremediable, es leer la receta y querer salir corriendo a la cocina!
    Y en las fotos se ven tan apetecibles... dan ganas de atravesar la pantalla!
    Además has hecho tu propio dulce de leche, eso tiene mayor mérito!
    Fantásticos alfajores!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  16. Hija mía en todos los retos te veo, me tenéis agotá, todavía no los he visitado todos. me llevo unos alfajores y con estos van tres, vaya empacho voy a pillar. Se os dan muy bien las recetillas que os proponen, las tres versiones que he visto me han encantado y la tuya también.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja en todos!! yo me apunto a un bombardeo si hace falta Eli. Un besote guapa y a ver si hay suerte con mis patatas revolconas. Que menudo Jurado te has buscado guapa.... Buen finde

      Eliminar
  17. Hola Leticia! me an encantado tus alfajores y tu blog, que no lo conocía! Ahora ya no lo pierdo de vista, lo que Jose a unido, que no lo separe nadie ;)) ahí queda eso, jajaja

    un beso y buenas noches!

    ResponderEliminar
  18. Ciao Leticia!! Anche se non comprendo bene lo spagnolo, le tue fotografie della preparazione sono molto esplicite!! Devono essere buonissimi! Ti ho conosciuta su linky party e mi sono unita molto volentieri ai tuoi lettori!
    Ti va di venire a visitare il mio blog? Ti aspetto su www.lericettediziabianca.com
    A presto!!!
    besos
    bianca

    ResponderEliminar
  19. Hola Leti, te han quedado muy bien... los argentimos que somos adictos al dulce de leche los hacemos más gorditos y con más relleno como explicaste, jajajaja...
    Me quedo como seguidora...
    Un abrazo.
    Rosi, de mi mundo pinkcake.

    ResponderEliminar
  20. Mira que estan ricos los dichosos alfajores, a mi me encantaron!!! Te han quedado genial guapa!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué combinación más buena... galletas-dulce de leche-coco!!! ¡Me encanta!!!
    Estos días cumplo un año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida marta, gracias por avisar, me apunto de cabeza y sin pensarlo jaja.
      Felicidades y un besote enorme

      Eliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?