martes, 10 de febrero de 2015

Pan de Mono (Monkey Bread)

Hola!
Os traigo un auténtico descubrimiento para mi, "El pan de mono". Un nombre curioso para este pan, ¿verdad? La verdad es que tenía muchísimas ganas de probarlo, lo tenía desde hace tiempo en mi lista de recetas pendientes y ¡¡¡¡Por fin ese día a llegado !!! La receta la he sacado de Mª José que tiene un blog genial, es Tapitas y Postres. La ví hace mucho tiempo y me la guardé para hacerla.

Muchos os preguntaréis ¿qué es? ¿cómo se come?... empezaré a deciros que es un pan delicioso y adictivo. Es un dulce típico de los desayunos norteamericanos, se suele comer recién hecho, se come con las manos, cogiendo cada una de las bolas de las que está formado como lo comerían los monos. Su nombre puede venir de ahí "Pinch-me cake" o Pastel pellízcame.

Se le conoce por varios nombres: African coffee cake (Tarta de café Africana), Monkey Bread (Pan de mono), Golden Crown (Corona dorada) o Bubbleloat (Rodaja burbuja).

Es una receta muy conocida en EEUU, pero muy desconocida fuera. Como ya os dije, para mi ha sido toda una revelación y en casa ha sido éxito total y los que lo han probado me lo han dicho.
Se dice que se empezó a popularizar en los años 50 a través de las revistas femeninas y de cocina de las mujeres norteamericanas, llegando a día de hoy a ser tan popular.

Es un pan muy tierno, esponjoso que está recubierto por el caramelo que se forma del calor en el horno, lo que le proporciona su jugosidad y lo que le hace irresistible. Os encantará!!





INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 600 gr de harina de fuerza
  • 300 ml de leche
  • 45 gr de azúcar blanco
  • 1 chucharada colmada de miel
  • 1 huevo
  • 70 gr de mantequilla
  • 10 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 pizca de sal
Para el reboze:
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 3 cucharaditas de canela molida
  • 100 gr de mantequilla derretida

ELABORACIÓN:
  1. En un cazo derretimos la mantequilla y a continuación vertemos la leche, que se caliente ligeramente (sin llegar a hervir).
  2. Disolvemos la levadura en la leche y reservamos.
  3. En un robot de cocina agregamos el resto de ingredientes: la harina, la pizca de sal, la miel, el azúcar y el huevo.Vertemos el contenido del cazo (mantequilla, leche y levadura) y empezamos a mezclar a velocidad media como unos 4 ó 5 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, enharinamos la superficie de trabajo y amasamos la masa hasta que nos quede elástica y brillante y no se nos peque en las manos.
  5. En un bol previamente untado en aceite, dejaremos reposar nuestra masa de hora y media a 2 horas en invierno tapado con un paño limpio en un lugar cálido.
  6. Sacamos la masa ya levada en una mesa enharinada y la extendemos con un rodillo y cortaremos en trozos no muy pequeños.
  7. Ahora preparamos los ingredientes del rebozado. Derretimos la mantequilla en el microondas y mezclamos la canela con el azúcar moreno en otro cuenco.
  8. Con cada trozo de masa cortada formaremos una bola, luego la rebozaremos en la mantequilla y seguidamente en el azúcar. Así con todas, si os resulta más fácil primero hacer todas las bolas y luego rebozarlas.
  9. Iremos depositando las bolas en un molde previamente untado en aceite e iremos colocando las bolas allí. Se suele usar un molde de rosca bundt pero podéis usar el que más os guste, yo opté por uno rectangular.
  10. Dejamos reposar las bolas ya rebozadas unos 30-40 minutos tapadas con un trapo.
  11. Cuando le queden unos 10 minutos de levado precalentamos el horno a 180º C.
  12. Introducimos en el horno con calor arriba y abajo unos 25-30 minutos aprox. Cuidado con las temperaturas, mi horno me la jugó y las bolitas de arriba me las tostó un poco más de lo debido, pero aun así estaban deliciosas.
  13. Sacamos el molde 10 minutos hasta que se temple y a continuación desmoldamos con cuidado y listo!! A comer!!!
Fuente de la receta: Tapitas y Postres de Mª José

Notas:
  • Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  • Las bolas no deben ser ni muy pequeñas ni muy grandes, de unos 20-25 gr cada una aprox.
  • Para que no se os seque demasiado podéis conservarlo envuelto en papel vegetal y dentro de una bolsa.
  • Si no tenéis thermomix o un robot de cocina que amase, el proceso lo podéis hacer a mano, amasando un poco más de tiempo y listo, no es necesario tener uno. Ayuda pero no es prescindible.

Feliz Semana y ánimo, probarlo!

Acordaros que si hacéis la receta me la podéis mandar la foto por email y a ver si creamos ese album con vuestras recetas, venga animaros!!

15 comentarios:

  1. En casa nunca lo he echo! Se ve super esponjoso! Feliz día. Un besoo
    https://micocinadetemporada.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo tampoco lo había hecho nunca hasta que me decidí. Y no me arrepiento de ello. La próxima vez lo pruebo relleno de chocolate jajaja

      Eliminar
  2. Ainsss que ganitas que le tengo a este pan de monos, pero no veo el momento de prepararlo y ahora con la dieta menos. Te ha quedado genial, me encanta la miga que tiene se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi eso me pasó a mi. Encontré la receta y la dejé en pendientes hasta que me decidí... una pena no haberla hecho antes. Un besote

      Eliminar
  3. Me encanta este pan de mono!!! Desde que lo hice la primera vez no me he podido resistir a prepararlo en otras ocasiones!!!! Te ha quedado perfecto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, yo volveré a hacerlo y esta vez relleno jajaja no lo puedo resistir!!

      Eliminar
  4. Hola! qué pinta tiene!, no lo hemos hecho nunca, pero si en tu casa ha sido un éxito nos apuntamos la receta para hacerla! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la veo pronto por vuestro maravilloso Blog. Besitos chicas

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Y que lo digas... creo que esta semana la vuelvo a hacer jaja

      Eliminar
  6. Uy! no lo conocía, pero vamos, me parece que no voy a tardar en probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu foto cuando lo hagas. Feliz día Mª del Carmen

      Eliminar
  7. Hola!!; que alegría de saludarte y de ver esta receta, que no conocia para nada, que bueno se ve!
    como estas guapa? espero que todo muy bien!, besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Silvia guapa. Estoy bien, gracias por preguntar. A punto de irme a dormir después de un fin de semana fuera de casa. besitos

      Eliminar
  8. Me encanta como te ha quedado Leticia!! A que es un dulce espectacular? A nosotros nos encantó!
    Gracias por mencionar mi blog guapa. Besos y me quedo por aqui para cotillear tus recetas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?